Barkos: "A UPN le aterra que los navarros puedan pronunciarse en libertad"
Satur Leoz
Convencida de que el próximo 27 de mayo los navarros van a ignorar la «campaña del miedo» que vienen propiciando UPN y el PP, y «van a optar por un cambio tranquilo y sereno», Uxue Barkos está preparada para disputar a Yolanda Barcina (UPN) la alcaldía de Iruñea. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, su percepción es que Na-Bai «va a romper el mapa de las mayorías en Nafarroa y va a ser el ‘‘akuiu’’ para un cambio de progreso.
Nafarroa jamás había estado tan en el ojo del huracán como ahora, con mensajes “apocalípticos” incluidos.
Lo triste es que todavía haya gente que se deje influenciar por el miedo interesado que propicia el PP y su franquicia en Nafarroa, que es UPN. Es el argumento al que siempre ha recurrido la derecha cuando ha visto peligrar su continuidad en el poder y contemplan la posibilidad real de que los nacionalistas gestionemos esta Comunidad. De todas formas, que estén asustados es un buen indicio y una señal muy positiva.
Para que el cambio sea posible quien va a tener también que mover ficha es el PSN. ¿No le parece?
Tengo la impresión de que el PSN va a vivir una de sus peores campañas. UPN no va a dejar de ciriquearles tratando de pescar votos en la bolsa socialista, apelando al miedo que decía. Éso puede restar cintura y movilidad a sus candidatos. Respetamos la situación que están viviendo pero nosotros tenemos nuestro propio reto, el de Nafarroa Bai, y las urnas dirán el 27 de mayo con quién tiene que sentarse a hablar cada uno.
En esa competición sobre quién es más “navarrista”, ¿cree que el PSN tiene las de perder ante UPN?
Efectivamente, entre la fotocopia y el original la gente siempre suele optar por el original. Pero en este caso sucede que además el original no es nada edificante. Ese pretendido “navarrismo” del que UPN hace gala no es más que la bandera de los intereses de un grupo de poder que tradicionalmente ha acudido a las convocatorias electorales muy tranquilo, pero que esta vez está nervioso. Y no es por el PSN sino por la irrupción en la escena política de Nafarroa Bai. Tal es así que hasta nos están copiando la inclusión de independientes en sus listas. Lo ha hecho Sanz, que ha realizado una limpia tremenda en su anterior equipo, y lo ha hecho Yolanda Barcina en Iruñea. En fin, que ya estamos consiguiendo establecer una nueva cultura política en Nafarroa, que buena falta hacía.
Según Rajoy, Na-Bai es una de las formaciones «que quieren que Navarra deje de ser Navarra».
Esto es tremendo. Los navarros estamos asistiendo al esperpéntico espectáculo de ver cómo UPN, el partido que gobierna esta Comunidad, está inundando Nafarroa de voces de fuera que vienen a decirnos a los navarros cómo lo tenemos que hacer. Además de un insulto al sentido común es un agravio.
A Sanz no parece molestarle...
UPN y Sanz están utilizando la presidencia del Gobierno y las instituciones forales para llegar a la aberración de decir que hay navarros de primera y de segunda. A partir del 27 de mayo Na-Bai no va a permitir que UPN siga insultándonos trayendo a los ‘‘papas”de la política estatal a decirnos desde fuera cómo tenemos que organizar nuestra casa.
El desembarco del PP en la reciente manifestación del Gobierno de UPN-CDN fue muy elocuente, ¿verdad?
Hay navarros que defendemos las raíces vascas de Nafarroa y otros que se empeñan en su contextualización española. Convivimos perfectamente porque todas las posiciones son legítimas. Pero si hay algo que nos une sobremanera a todos es que hemos demostrado desde hace muchísimo tiempo que sabemos organizar nuestra casa sin necesidad de que nadie venga a explicarnos nada. Y esa manifestación, más allá de su legitimidad y de que todas las posiciones son defendibles, tuvo en efecto un cierto sabor a desembarco electoral.
¿Considera, por tanto, que el PP la utilizó a su conveniencia?
Por supuesto, Nafarroa se ha convertido en un argumento más de su batalla contra Zapatero. En su día utilizaron el atentado del 11-M, con que si ETA estaba o no detrás; luego echaron mano de las víctimas; ahora le toca a Nafarroa. Es una constante desde el inicio de la legislatura. Son temas que ellos conciben como de usar y tirar, y no me cabe la menor duda que cuando ya no les sirva tirarán también a Nafarroa.
¿Y qué me dice del dinero público que UPN-CDN utilizaron para sufragar los gastos de su manifestación?
Tiene tela. Estamos hablando de unos gastos declarados de 300.000 euros, que seguramente serían muchos más. Si la manifestación la convocó el presidente con dinero de todos los navarros, ¿cómo es posible que luego lanzara proclamas partidistas por ejemplo contra Nafarroa Bai? Estoy convencida de que algún día alguno se va a sonrojar mucho.
¿Qué sintió al ver a Alli sosteniendo la pancarta de ésa manifestación?
Básicamente, pena. Supongo que la necesidad de mantenerse en el poder obliga a un político de su categoría y capacidad intelectual a hacer esas cosas. Alli sabe perfectamente que el estatus político de Nafarroa no está en peligro en absoluto. Por eso verle en aquella mascarada junto a Rajoy, Acebes o Zaplana sinceramente fue lamentable.
Por cierto, ¿le llamó la atención que Sanz rehusara hace unos días participar junto a Rajoy en la presentación del último libro de Del Burgo?
Cuando llegan las citas electorales UPN suele poner tierra de por medio del PP, pese a resultar un intento baldío porque UPN no es sino la marca del PP en Nafarroa. Fue curioso cómo Del Burgo, dos días después de la manifestación, soltó lo de que «Aznar se equivocó en la foto de las Azores». La realidad hoy es que Nafarroa está tan en peligro como armas de destrucción masiva había en Irak. Las fuentes son las mismas, las herramientas que utilizan también, y me temo que el peligro sea el mismo: nulo.
¿Tiene la impresión de que en el fondo UPN desconfía de los navarros?
Les aterra que Nafarroa Bai y otras formaciones progresistas lleguemos a gestionar esta Comunidad y los navarros puedan pronunciarse en libertad, desterrando el miedo como argumento. Hay que tener en cuenta que llevan ya muchos años gobernando Nafarroa de una forma absolutamente cortijera.
¿Usted cree, como proclama UPN-PP, que Nafarroa puede ser el precio político a pagar por Zapatero?
Ésa es una gran farsa. Los navarros no lo pemitiríamos jamás. Es más: las herramientas institucionales para que se lleve a cabo cualquier actuación de esas características son bien sólidas y están recogidas ni más ni menos que en la Constitución. Lo que carece de sentido es que quien está alarmando sobre ése “riesgo” al mismo tiempo solicite la derogación de la Transitoria 4ª de la Constitución. Es de una incoherencia aplastante y demuestra la gran mentira a la que nos someten los señores del PP.
¿Qué le pareció la “opa” que Sanz lanzó a Puras y el PSN para repartirse el poder antes de las elecciones?
Otra demostración más de que lo único que temen es perder el cortijo. Es decir, montamos una manifestación de mil pares de puñetas desde el Gobierno foral, con desembarco de todo el PP porque Nafarroa está en peligro por culpa del PSOE, y el día siguiente le ofrecemos gobierno al PSN. ¡Explíquenmelo! Estas incoherencias sólo se pueden entender desde la posición de quien bajo ningún concepto quiere perder el poder.
¿Mantienen su reto de convertirse en la segunda fuerza de Nafarroa?
No es desacartable que podamos superar al PSN. Pero más allá de que seamos la segunda o tercera fuerza lo que está claro es que vamos a cambiar absolutamente el mapa de las mayorías en Navarra. Na-Bai va a ser el ‘‘akuiu’’ para un cambio de progreso en esta Comunidad.
Hace unos días un miembro de su coalición comentó que el gran mérito de UPN ha sido tapar sus corruptelas ¿Comparte ésta apreciación?
Está claro que la gestión de UPN, sobre todo en los cuatro últimos años, ha dejado demasiadas preguntas sin respuesta. El Gobierno que surja del 27-M va a tener que revisar minuciosamente lo que ha acontecido en esta última etapa.
Erro (IU) hablaba de que hay que derribar todo un muro de hormigón.
El ejemplo está muy bien traído porque la apuesta de UPN en esta legislatura ha sido por el cemento y el hormigón, en todo Nafarroa y especialmente en Iruñea. Eso sí, sin gestión alguna de proyecto social ni de cohesión ciudadana.
Hablando de Iruñea, ¿ve viable desalojar a Barcina de la alcaldía?
Por supuesto. Viable y necesario. No le tengo ningún miedo. Es más, ya le he planteado la posibilidad de que nos midamos en un debate, poniendo sobre la mesa los proyectos de ciudad que ambas defendemos. Barcina suena como la mejor situada para sustituir a Sanz...
Pues si ésa es la apuesta que hace UPN quedará perfectamente definido, una vez más y con mayor constancia si cabe, que estamos hablando de la marca del PP en Nafarroa y no de otra cosa. Es evidente que la gestión que ha realizado Yolanda Barcina, sus contactos y gestiones, tienen más que ver con un trasvase de lo que el PP diseña para el conjunto del Estado que con políticas regionalistas que es lo que dice defender UPN.