Iritzia
17Martxoa
2007
17 |
Iritzia

¿Qué fuero y qué libertad?

Iritzia
Martxoa 17 | 2007 |
Iritzia

El ínclito presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha organizado para hoy en Iruñea una manifestación bajo el lema "Navarra: fuero y libertad". Esta marcha se enmarca dentro de la operación de acoso y derribo al Gobierno español y se puede considerar como devolución por la asistencia de UPN y el señor Sanz a la manifestación que el PP y el señor Rajoy convocaron el sábado anterior en Madrid. No es que al presidente navarro le preocupe el verdadero fuero navarro, sino lo que le va es utilizarlo para sus intereses.
A uno ya no le extrañan las salidas de tono del señor Sanz, ni los esfuerzos que todo su gobierno está haciendo para cambiar el sentido de la historia de Nafarroa y los extraordinarios esfuerzos que hacen en poner puertas al campo en el caso del euskera al ubicar la lengua de los vascos o "lingua navarrorum" en un especie de reserva cultural administrativa para evitar su propagación. Evidentemente es un esfuerzo inútil puesto que las lenguas están para ser habladas y la recuperación del euskera en Nafarroa es un hecho irreversible que no será parado por actitudes intransigentes próximas al genocidio lingüístico.

Ahora el señor Sanz enarbola el fuero con el objetivo de aglutinar al mayor número de navarros y de españoles (que por si acaso ha abierto la veda a todo el Estado) detrás de un lema que uno no sabe exactamente qué quiere decir. ¿Se refiere al fuero que juraban los reyes navarros antes de ser proclamados como tales o se refiere a lo que quedó de ellos tras la conquista de Nafarroa por Castilla? ¿O se refiere a este fuero administrativo de andar por casa que nos ha quedado? ¿O la palabra fuero del señor Sanz es una palabra hueca y sin sentido que tiene la capacidad de engañar a personas de la capacidad intelectual de Juan Cruz Alli? Se me ocurre que el señor Sanz quiere dar la sensación de que es el más navarrista de todos los mortales, pero se le olvida que la política que desarrolla es de colaboración con los unionistas españoles que desean evitar preguntar a los navarros/as sencillamente qué es lo que desean ser en el futuro y dónde quieren estar. Es la misma actitud que los unionistas españoles respecto al nacionalismo vasco en general. Eso sí, el señor Sanz proclama a los cuatro vientos su recio navarrismo.

Evidentemente ese navarrismo no es el de los antepasados de Francisco de Xabier ni de los patriotas navarros que sucumbieron en Amaiur. El navarrismo de Sanz es más propia del conde de Lerin que traicionó a sus reyes y entregó su patria a Castilla. Sanz no desea que Navarra sea una nación que pueda decidir su futuro. Sola, unida a Euskadi o a España, pero una decisión adoptada por los navarros. Sanz nunca hará tal cosa, porque sabe que si lo hace será punto sin retorno de su política caciquil.

Pero la historia es terca y estoy seguro de que pronto los navarros tendrán que decidir ellos sobre su futuro real en lugar del Amejoramiento actual del fuero que nunca lo votaron directamente. Y esa manifestación es apoyada por el señor Juan Cruz Alli, a quien pude conocer y tratar y del que pensaba que disponía de otros conocimientos culturales e históricos (que evidentemente los tiene). Sepa el señor Alli que en este caso no se cumplirá aquello de que a "buen árbol se arrima…". UPN no es un buen árbol. No es un árbol de ofrezca buena sombra como el roble, sino que es un árbol agotado y que ahoga a los navarros. Que oculta la grandeza de la historia Navarra.

El señor Alli no ha dudado en prostituirse política y culturalmente por un plato de lo que sea por un fuero que no es tal y que en boca de la derecha Navarra nos recuerda al resto de los vascos la resurrección de viejos fantasmas que ya habían sido olvidados. ¿Dónde vais Juan Cruz Alli y el CDN? ¿Engañándoos y engañando a Navarra? Eso sí, mientras tanto el señor Rajoy se ha apresurado a afirmar que irá a dicha manifestación porque «Navarra es España y porque está de acuerdo que se haga lo que los navarros y españoles decidamos». Palabras de Rajoy ante las cámaras de TVE. Desde ahora se apresura a amojonar a los navarros que llegarán a ser lo que los españoles, es decir, las Cortes Generales decidan.

Y mientras tanto una parte de Nafarroa se olvida de su soberanía histórica y reniegan de su historia y vociferan en las manifestaciones: "Navarra es España". Triste actuación del Gobierno de Navarra que proclama la españolidad de su hijo Francisco de Xabier cuando fueron ellos los que ofrecieron una feroz resistencia a la conquista castellana. Es evidente que la historia se repite pero ahora los extraños son los patriotas auténticos navarros (vasquistas, navarristas y nacionalistas navarros) los que están fuera del poder y no pueden ofrecer pasos decisivos hacia su construcción nacional bien sea en comunidad con Euskadi o en solitario. Los que actualmente están en el poder son los seguidores del conde de Lerin.

Entretanto la historia sigue y el señor Sanz con los apoyos mediáticos unionistas proclama su navarrismo. Lo triste es que siga convenciendo a bastantes a los que los árboles no les dejan ver el bosque. Sanz mueve el fuero a su antojo y no nos deja ver que no quieren tal fuero; lo que pretenden es manipularlo dentro de un sano regionalismo.

Confiemos en la altura de miras de Nafarroa Bai y sepan unir nacionalismo y navarrismo desde el respeto hacia los navarros, en paz y desde la convicción de que no se hará nada que no sea decidido por los propios navarros.

PARTEKATU