Elkarrizketak
18Martxoa
2007
18 |
Elkarrizketak

José María Ruiz Urchegui (El Diario Vasco)

Elkarrizketak
Martxoa 18 | 2007 |
Elkarrizketak

Urchegui: "Parece que preocupan más las estrategias políticas que la competitividad"
DAVID TARNERA
La reforma del Impuesto de Sociedades, con un tipo general del 28%, corre el riesgo de no aprobarse en Gipuzkoa, donde el PNV se ha encontrado con la oposición de EA al proyecto. Aún así, José María Ruiz Urchegui está tranquilo. Confía en que en ese caso, el Parlamento Vasco aplique la Ley de Armonización Fiscal, que establecería el mismo tipo impositivo en los tres territorios históricos. Ruiz Urchegui, sin embargo, se confiesa inquieto porque en el debate sobre el tipo del Impuesto de Sociedades «parece que preocupan más las estrategias políticas que la competitividad».

- ¿La negociación del Impuesto de Sociedades está convirtiéndose en un espectáculo? Y que cada cual entienda esa palabra como quiera.

- No es un espectáculo. Es un tema muy serio donde me imagino que todos creemos que estaremos actuando con responsabilidad y seriedad.

- ¿Y qué sensaciones manejan los empresarios guipuzcoanos?

- Tenemos una cierta preocupación sobre si realmente se está hablando del Impuesto de Sociedades y la competitividad, o estamos hablando de otras cosas, de estrategias políticas. Pero de eso prefiero casi ni hablar.

- ¿Y si hablamos de competitividad?

- En ese caso estoy percibiendo, por ejemplo, una falta de sensibilidad por la competitividad. EA presentó una enmienda para modificar el tipo general del Impuesto de Sociedades del 28% al 32%, y en la justificación pone: «no parece oportuna ni justificada una reducción sustancial del tipo general dada su enorme incidencia en el nivel de recaudación». Y yo me pregunto: ¿la preocupación es la enorme incidencia en la recaudación?

- ¿Y cuál es la respuesta?

- No se trata de un problema de niveles de recaudación sino de problemas de competitividad. Y aportamos un dato: la recaudación del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa ha subido en el último quinquenio un 33%, mientras que la economía guipuzcoana ha crecido un 14%. Por lo tanto, no hay un problema de niveles de recaudación, pero sí de competitividad. El miércoles, el Gobierno alemán redujo el tipo de Sociedades del 25% al 15%. Eso sí que me preocupa. Además, lo que realmente han bajado ha sido la presión fiscal para los beneficios de las grandes corporaciones, que son un 20% de las empresas. La presión fiscal ha bajado un 10%. Mientras eso se decide en Alemania, seguro que con muchas dificultades políticas, en Gipuzkoa se nos dice que el tipo efectivo aquí es el 12%.

- Lo han dicho los representantes de Eusko Alkartasuna esta semana. ¿Lo comparten?

- ¿Cuáles son los datos que avalan que es el 12%? Nosotros solemos aportar los datos del Eurostat y las cifras no se corresponden. Yo no sé cuál es la fuente del 12%. Da la casualidad de que en casi todos los países, y aquí también, aparece que en casi todas las sociedades anónimas generales hay una presión fiscal efectiva del 21%. Así que no sé cómo se llega al 12%. Pero vayamos más allá. ¿Cuál es la presión fiscal efectiva en Irlanda, que tiene un 12,5% de tipo nominal? Si al 32,6% de Gipuzkoa le corresponde una presión efectiva del 12%, qué sale entonces en Irlanda. Además, la presión fiscal efectiva indica que las empresas cumplen las políticas inducidas por el Impuesto de Sociedades. Si la norma incluye una deducción por innovación, la empresa hace esa inversión. Pero es igual que con el IRPF. Si una persona se compra una casa, se deduce. Pero eso no es gratis. Antes has tenido que hacer una inversión.

- Según EA, relacionar el tipo general del impuesto con la competitividad es una «falacia».

- Nosotros trasladamos que el promedio de la Unión Europea es el 24,05%. Todo lo que nos aleje de eso mal, no está tan bien. La reforma del impuesto ha ido en un buen camino, pero se nos ha quedado algo corta. Y contra el 32,6% actual, o el 30% de EA o el 36% de Aralar... decimos que esos datos están por encima de la media de la UE. Y ése es un dato incuestionable. Si ellos quieren hablar del tipo real, que aporten el dato.

- ¿El riesgo de deslocalización de las empresas es tan elevado si el tipo sigue superando el de la media de la UE?

- Algunos hablan de que dos puntos arriba o abajo no es importante. Y claro, la competitividad no es sólo la fiscalidad. Es educación, infraestructuras, talante de la gente, acuerdos sociales... EA dice que por el 2% no se va a ir ningún empresario, pero ¿va a venir alguno? El problema del Impuesto de Sociedades es de competitividad. Confebask dice que un tipo alto de sociedades espanta a gente que pudiera venir, pero yo digo más. Si hay un tipo alto podría haber empresas de mucho tamaño que hagan transferencias para que el beneficio aflore en otro sitio. Y con toda legalidad. La pregunta en este asunto es clara: ¿el tipo del impuesto atrae a empresarios de fuera o a los empresarios que están aquí les ayuda a mantenerse competitivos? Ése es el criterio que hay que seguir.

- Parece que el tipo impositivo del 24% para las pymes no ha tenido tanta polémica.

- Ése es otro tema. El tipo del 24% afecta a las empresas pequeñas que facturan menos de seis millones de euros al año. Pero ésas no son las pymes. Son empresas pequeñas.

- PNV y PP aprobaron el viernes en Álava el dictamen sobre el Impuesto de Sociedades, con un tipo del 28%. ¿Les infunde tranquilidad?

- Tenemos absoluta tranquilidad en el sentido de que esta norma se ha aprobado en el Órgano de Coordinación Tributaria, con el apoyo de las tres diputaciones y el Gobierno Vasco. El viernes se aprobó en Álava, y luego se hará en Vizcaya. No sabemos cuándo le toca a Gipuzkoa.

- ¿Qué ocurre si no se aprueba en las Juntas Generales de Gipuzkoa?

- No hay problema porque la ley de Territorios Históricos, artículo 14, lo regula. Así se regulará de modo uniforme los elementos sustanciales de los distintos impuestos. Lógicamente, si se da esa situación, el tema se va a alargar, pero la responsabilidad la tienen los que lo han propuesto.

- Pero esta tardanza ya estará teniendo consecuencias en el mundo empresarial.

- Los empresarios no sólo no saben a qué tipo atenerse, sino que han facturado y han cumplimentado una cuarta parte del ejercicio. Entonces, ¿quién nos va a resarcir de esa parte del ejercicio de la que no sabemos nada? Se nos dice que entrará en vigor desde el 1 de enero, pero quién nos lo asegura.

«Tengo dudas de si hay gente que cree en el Concierto»

- Tanto hablar del nuevo tipo del Impuesto de Sociedades y es probable que en cuanto se apruebe sea recurrido.


- Así es. En seguida pueden empezar a llegar los recursos del Gobierno de La Rioja, de Castilla y León...

- ¿Cómo ha sido recibida la decisión del PSOE de no apoyar el blindaje del Concierto Económico en la reforma del Tribunal Constitucional?

- Nos hemos tomado mal el hecho de que había un acuerdo parlamentario y no se ha respetado. A nosotros los acuerdos que no se respetan no nos gustan nada. Llevamos ya mucho tiempo dándole vueltas a esta historia. En estos momentos, hay unos 40 recursos abiertos. Confiamos en que las instituciones algo harán al respecto. El problema es que no hay seguridad. De hecho, a veces hasta dudas de cuál es el tipo actual del Impuesto de Sociedades en Euskadi. Todos tenemos una gran inseguridad jurídica.

- El PSE plantea la opción de que el Parlamento Vasco pueda aprobar como leyes las normas fiscales.

- Yo no tengo problemas con eso. Lo que tiene que haber es una norma clara y punto. Nosotros tenemos dudas razonables de si hay gente que cree en el Concierto. Tenemos una ley que nos permite trazar nuestra fiscalidad. Por qué no vamos a usarla.

PARTEKATU