Elkarrizketak
08Martxoa
2007
08 |
Elkarrizketak

Anxo Quintana (Deia)

Elkarrizketak
Martxoa 08 | 2007 |
Elkarrizketak

Quintana: "Cosas que oímos ahora al PP las escuchamos hace años a Blas Piñar"
AMAIA ARTETXE

Educar a Madrid en el respeto a Galicia y evitar que se vea a esta nación como una parte subsidiada que necesita irremediablemente de la ayuda del Estado son dos de los objetivos que persigue Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta de Galicia y portavoz del BNG. Unas metas posibles a través de una mayor cuota de autogobierno.

¿No está perdiendo Galicia el tren del autogobierno después de la paralización de la tramitación del nuevo estatuto?

El hecho de que no tengamos nuevo estatuto es una cuestión sobre la que el PP tendrá que dar cuenta. Si bien podríamos estar perdiendo una oportunidad, del mismo modo, estoy convencido de que tendremos otra. Sería mucho peor para Galicia en este momento tener un estatuto de segunda que quedarnos como estamos en este momento. Hemos perdido una oportunidad pero, cuando menos, hemos conseguido que no haya retroceso. Había peligro de que en este proceso Galicia cogiera el camino equivocado.

¿Habría tenido que rebajarse demasiado el estatuto para lograr que el PP lo respaldara?

No es una cuestión de rebajar. El PP está en una estrategia a nivel estatal totalmente enloquecida, augurando todos los fines de semana la ruptura de España de un momento para otro. En esas circunstancias, el PP puede permitir que se redacten reformas estatutarias de carácter regional, pero lo que no va a permitir nunca, si está en su mano impedirlo, es que se redacten nuevos estatutos de nación. Por eso, es mejor dejarlo donde estaba.

¿Y cuándo podrá retomarse la reforma estatutaria?

Cuando se den unas condiciones que permitan discutir esta cuestión sin interferencias foráneas, cuando las fuerzas políticas gallegas nos pongamos a discutir sobre ello y lo podamos hacer sin que nadie tenga que coger el teléfono y llamar a Madrid para saber qué es lo que puede y lo que no puede hacer, seguro que llegaremos a un acuerdo. Hoy no se dan esas circunstancias, sobre todo porque el PP está en una estrategia insostenible, propia de una organización política de extrema derecha.

¿Durará mucho esa política de confrontación de los "populares"?

Espero que dure lo menos posible, porque una fuerza política de la importancia y representatividad que tiene el PP en el Estado español no puede comportarse eternamente como una fuerza política de extrema derecha.

¿Tan al extremo los ve?

Algunas cosas que dice el PP y que todos los días repiten Rajoy, Acebes y Zaplana serían propias y las escuchamos hace años en boca de dirigentes como Blas Piñar e Ynestrillas. Y que lo digan esos personajes que, por suerte, nunca tuvieron una representatividad importante en la política española resulta escandaloso, pero que lo digan y lo defiendan agentes que tienen una alta responsabilidad en la política del Estado es tremendamente peligroso.

Tras paralizarse el nuevo estatuto, están negociando con el Estado la transferencia de más competencias del de 1981. Vista la tramitación del Plan Ibarretxe y del Estatut catalán, ¿existe realmente por parte del Partido Socialista voluntad de mejorar el autogobierno?

La cerrazón del PP impidió, entre otras cosas, que pudiéramos comprobar hasta qué punto el Partido Socialista, en materia de autogobierno para Galicia, estaba dispuesto a decir lo mismo en el Congreso de los Diputados que lo que dijo en Galicia. Ahora tenemos otra oportunidad de conocer su compromiso con el autogobierno, que es precisamente el proceso de transferencia de competencias iniciado. Podremos ver hasta qué punto el Partido Socialista está dispuesto a aceptar esa relación bilateral entre Galicia y el Estado.

Usted hablaba de que tras su reunión con el ministro de Administraciones Públicas existe una nueva relación con el Estado.

El proceso de transferencia de competencias no puede nunca sustituir a la redacción de un nuevo estatuto. Un nuevo estatuto nos da no sólo un marco competencial, sino también un nuevo estatus político y jurídico y, por tanto, una nueva posición institucional de Galicia en el Estado. Nuestro objetivo, ya que no tenemos nuevo estatuto, es que los gallegos tengan los menores perjuicios posibles por ello. Y una de las cuestiones que queremos poner en marcha -y de ello hemos estado hablando con el Gobierno del Estado- es una nueva relación entre la Xunta de Galicia y el Ejecutivo de Madrid. Entre otras cosas porque para nosotros es fundamental que una relación bilateral sirva para que cualquier plan económico e industrial a nivel de Estado que afecte a Galicia tenga que ser tratado y decidido también por el Gobierno gallego. Uno de los pilares del autogobierno es que pueda haber una relación de iguales entre el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia.

Ya hay un paquete de siete competencias que se puede transferir por decreto y que lo será en breve.

Es un paquete de competencias interesante, en el que están salvamento marítimo, inspección de trabajo, archivos y museos, dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social, institutos de investigación... Se van a crear comisiones de trabajo para que en ellas se evalúe esas transferencias porque queremos no solamente recibir las competencias, sino también los medios para poder ejercerlas con garantías. Nos hemos marcado un plazo, de manera que comenzarán a funcionar dentro de un mes y antes de agosto tendrán una primera evaluación, para que podamos recibir de una forma efectiva esas transferencias antes de fin de año.

Hay otras tres competencias que están pendientes y que requieren una Ley Orgánica para ser transferidas. ¿Cree que el PP respaldará el procedimiento para su tramitación?

Al principio de legislatura, el Gobierno gallego aprobó un documento de setenta espacios competenciales en los que se recogían estas competencias que ahora son materia de negociación. Ese documento fue avalado por por unanimidad, por todos los grupos del Parlamento gallego. La semana que viene compareceré en él para dar cuenta de las negociaciones realizadas en Madrid y entablaré diálogo con los distintos grupos parlamentarios para iniciar el proceso de proposición de Ley en el Parlamento gallego, que pueda ser luego trasladado a las Cortes del Estado. El PP avaló en su día el documento de 70 espacios competenciales y espero que ahora actúe con coherencia y, por lo tanto, apoye estas transferencias competenciales a Galicia.

Siempre en la "pelea" del autogobierno, ¿qué futuro tienen las naciones dentro del Estado español?

El modelo de Estado actual está agotado. Hay que proponer otro. Y los únicos que tenemos una alternativa somos las fuerzas políticas que componemos Galeuscat. Lo que proponemos es un Estado plurinacional: dejar atrás el Estado artefacto propio del siglo XIX, con un cerebro central que todo lo piensa y todo lo decide para cambiarlo por un Estado que funcione en red, en el que la diversidad sea un valor y en el que las naciones puedan vivir y trabajar en pie de igualdad y conjuntamente corresponsabilizándonos todos del futuro del Estado.

PARTEKATU