Muños: "La Conferencia Eurorregional Euskadi-Aquitania va a servir de ejemplo en el marco europeo"
CARLOS ETXEBERRI.
Euskadi y Aquitania han constituido la Conferencia Eurorregional de Cooperación Transfronteriza, un organismo pionero en Europa por la importancia de las instituciones que participan, que va a convertir a la muga del Bidasoa en una plataforma de oportunidades
Donostia. El comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, José María Muñoa, se encontraba el pasado jueves exultante al ver sentados en una misma mesa a los representantes de las seis instituciones con más competencias de Euskadi y Aquitania firmando el Convenio de Cooperación Transfronteriza, entre ellas al prefecto de los Pirineos Atlánticos, con todo lo que supone de apoyo del Estado francés a la iniciativa. No era para menos, ya que Muñoa ha sido el verdadero factótum de la constitución de este organismo después de 10 años de gestiones cerca de las autoridades galas que no entendían cómo para hablar de transporte sanidad o educación no hace falta ir a Madrid sino a 25 kilómetros de Baiona.
¿Qué supone esta Conferencia Eurorregional?
Es la primera vez que se consigue que los problemas de proximidad de los ciudadanos puedan ser abordados al estar todos los responsables con sus competencias. Esto nos va a facilitar abordar y resolver temas que hasta ahora no se han podido afrontar. Ésta es una ocasión para que la frontera que hasta hoy en día ha sido una barrera y un límite sea un trampolín. De aquí en adelante la muga puede ser una oportunidad para que los empresarios y los jóvenes puedan trabajar en uno y otro lado y viceversa.
¿Significa que al otro lado de la muga se va a mirar más al sur y menos a París?
Lo importante es que nos miren a nosotros y que lo hagan con naturalidad. Nos tienen que mirar como unos partenaires con los que se puede y se debe trabajar en cualquier actividad. Un joven de Iparralde no tiene por qué ir sólo a la universidad de Baiona y no a la de Donostia y a la inversa por qué un donostiarra no puede ir a Baiona. De la misma forma, si yo tengo un accidente a un metro de la muga de Behobia ¿por qué tengo que ir a un centro de Hendaia o Donibane Lohitzune si me pueden trasladar a Irun o al revés?
¿La presencia del prefecto de los Pirineos Atlánticos ha sido un respaldo importante a la Conferencia?
No hay prácticamente actividad en Iparralde que no dependa de alguna manera del prefecto o del Estado francés en función de la organización territorial que ellos tienen. La firma del convenio ha sido un hecho histórico porque nunca hasta ahora se había conseguido una colaboración tan importante que nos permita de verdad trabajar conjuntamente. Todas las instituciones han demostrado su voluntad política y depende de los demás, especialmente a los que estamos en un segundo nivel, trabajar con eficiencia. De ahí, la necesidad de crear una estructura mínima que nos permita conocer cuales son los proyectos que pueden existir y que nos interese llevarlos a cabo, a través de la participación de actores políticos, sociales, económicos y universitarios.
¿Hay tres áreas de actuación inmediata?
Hemos pensado en tres ámbitos prioritarios. En primer lugar, la sanidad porque es un problema esencial, ya que los ciudadanos necesitan de una solución real en cuanto a la atención en uno y otro lado. Desde hace mucho tiempo ha existido una relación estrecha entre los responsables de los centros sanitarios de Baiona y de Donostia, pero hasta ahora ha tenido muchas dificultades, porque faltaba voluntad política. De la misma manera, las cuestiones de fluidez del tráfico por carretera. Tenemos que tener actuaciones conjuntas en caso de crisis por bloqueos, atascos, etc. con una fluidez de la información y la toma de decisiones. Aunque el mundo de la universidad es más complicado nuestro objetivo es que un joven de Iparralde tenga las mismas posibilidades de estudiar en Donostia que en Pau o Burdeos y a la inversa.
¿Por qué este Convenio ha tardado diez años en firmarse?
No se ha producido antes porque nos conocíamos menos, la coyuntura política en los dos Estados era la que era, también la situación en Hegoalde tenía otros registros. Sin duda alguna el terrorismo de ETA ha dificultado las cosas. Poco a poco nos hemos ido conociendo, cogiendo más confianza. El hecho de que hayamos trabajado con lealtad ha favorecido muchísimo y ha sido la condición necesaria. Durante estos 10 años he estado hablando con seis prefectos, con el Ministerio de Interior y de Asuntos Exteriores francés, también en Madrid he estado en la Moncloa y en la cumbre hispanofrancesa. Ha sido un trabajo de mucho tiempo y ha llegado un momento en que ha cuajado.
¿El aeropuerto de Hondarribia es un asunto complicado en las relaciones transfronterizas?
No tenemos duda de que existen soluciones de complementariedad y debemos buscar la mejor solución integral y global, lo que quiere decir que el aeropuerto de Biarritz de hoy pueda llamarse aeropuerto de Donostia-BAB.
¿Qué puede suponer la constitución de esta Conferencia Interregional en el marco europeo?
Va a ser un ejemplo en el marco europeo, porque es la primera vez que una frontera que hasta hoy en día por razones diversas ha sido impermeable, deje de ser un muro. Esta Conferencia va a servir de ejemplo para la UE. En el día de hoy en el que tan difícil se nos hace la idea europea, donde no llega al ciudadano por el papel predominante de los Estados, esta es la forma de hacer Europa. Si no hay un enlace entre las instituciones de uno y otro lado de la muga para resolver los problemas del día a día de los ciudadanos no es la mejor manera de construir Europa. La Europa que se construya mañana no puede ignorar las regiones y sus identidades. Hacer la Europa de las regiones sin los Estados no es posible, pero hacer la Europa de los Estados sin tener en cuenta la realidad de las naciones sin Estado o de las identidades tampoco es posible.