Elkarrizketak
13Urtarrila
2007
13 |
Elkarrizketak

Josune Ariztondo (La Voz de Galicia)

Elkarrizketak
Urtarrila 13 | 2007 |
Elkarrizketak

Ariztondo: "No hay un PNV de Imaz ni de otro"
1. ¿Qué opina del último comunicado de ETA, en el que acusa a "el PNV de Imaz" de seguir una estrategia de acoso a la izquierda abertzale "en la línea del Gobierno español"? 

No hay ni un PNV de Imaz, ni un PNV de otro. El PNV es sólo uno. El Partido Nacionalista Vasco desarrolla una política que cuenta con la participación de su Asamblea Nacional y de su Ejecutiva Nacional, de la que Imaz es nuestro presidente, democráticamente elegido entre todos. La estrategia política del PNV la aprobó por unanimidad su ejecutiva en octubre de 2005, cinco meses antes que el anuncio de la tregua. Es un documento público que está en la web del partido y no hay otra formación política que pueda decir lo mismo. El PNV tiene una única hoja de ruta y ha llevado una única estrategia en torno a esta cuestión.

2. Tras el atentado de Madrid, el Gobierno vasco dijo que no había que cerrar el diálogo con Batasuna; usted, sin embargo, lo dio por roto. ¿Hay contradicción entre lo que dice el Lehendakari y el presidente del PNV? 

Una cosa es que el proceso se haya truncado y otra que no tengamos que renunciar al diálogo. El Lehendakari y el Partido Nacionalista Vasco defendemos la palabra y el debate civilizado, sin violencia y en libertad, en todo tiempo y lugar, como instrumento insustituible de la acción política. Reivindicamos la palabra y la política frente a la violencia. Desde la convicción de que la pacificación será completa cuando, junto con las armas, cese también el esquema impositivo que trata de justificarlas. Porque no vamos a admitir nunca, y ETA lo debe de saber, un debate y acuerdo sobre el futuro de Euskadi bajo la tutela de ETA. Trabajaremos en defensa de las ideas y de los proyectos políticos, pero sin permitir que ningún proyecto político pueda ser esgrimido como condición para la paz.

3. ¿Apoya que Batasuna pueda presentarse a las elecciones de mayo? ¿Qué debe hacer para ello? 

Todas las sensibilidades políticas que respeten las reglas de la democracia y del Estado de Derecho deben poder tener su lugar en la confrontación electoral. Ahora bien, en este momento toca emitir una señal inequívoca a ETA de que nada es posible, en términos de diálogo y negociación con la propia ETA, salvo que haya una voluntad firme de dejar definitivamente la violencia; y hay que decir a Batasuna que queremos una Batasuna que sea interlocutor político y actor activo del juego político, pero que para ello es absolutamente necesario que Batasuna se distancie de la violencia de ETA.

4. ¿Está dispuesto el PNV a entrar en el Pacto Antiterrorista o lo considera "un papelito", como dijo la vicepresidenta De la Vega? 

El PNV siempre ha mostrado en contra del Pacto Antiterrorista. Un pacto que, paradójicamente, cita más veces a PNV que a la propia ETA. Nos parece prudente la actitud del Gobierno español de iniciar un debate para que, desde la serenidad y la responsabilidad que exige el momento, se busque el consenso entre el mayor número posible de fuerzas políticas.

5. ¿Cuál cree que debe ser la respuesta a ETA tras el último atentado: intentar de nuevo la negociación o seguir la vía policial y judicial contra la banda? 

El PNV va a seguir trabajando con honestidad para que el problema de la violencia quede finalmente fuera del tráfico partidista. ETA dinamitó el parking de la T-4 de Barajas. Pero no vamos a permitir que dinamite la confianza y el diálogo que ha surgido entre las formaciones políticas que avalamos este proceso desde convicciones firmes contra la violencia. En este sentido, participaremos en todas las iniciativas de diálogo que dentro de este espíritu busquen acabar con la violencia y construir un futuro en paz y libertad. Hacemos en este sentido un llamamiento a todas las opciones políticas para que, sin menoscabo de la defensa de sus propios ideales, la lucha contra el terrorismo no sea en ningún momento motivo de división y menos aún utilizada como arma electoral.

PARTEKATU