Elkarrizketak
08Urtarrila
2007
08 |
Elkarrizketak

Ignacio Lakunza (El Correo)

Elkarrizketak
Urtarrila 08 | 2007 |
Elkarrizketak

Lakunza: “Hubo suerte, podían haber muerto diez personas”
J.G. El alcalde de Mondragón no oculta su decepción ante “la demencia” que la pasada Noche de Reyes sacudió la localidad y se muestra satisfecho por la unidad de la que han hecho gala los partidos de su corporación.

-¿En qué estado se encuentran los inmuebles afectados”

Dos de los portales que fueron desalojados han vuelto a la normalidad y uno de ellos, a pesar de que la gente puede entrar a coger cosas, no es habitable porque las instalaciones de gas, electricidad y agua están casi totalmente fundidas. Otros grandes afectados han sido dos comercios que estaban a ambos lados de La Caixa y se encuentran a la espera de ver qué pueden hacer con toda la ropa que tenían.

-¿Las consecuencias del ataque pudieron haber sido más trágicas?

Hubo gente que quiso salir por el portal, justo por donde estaban las llamas. Por suerte al final se les ocurrió coger el ascensor y salir por el garaje. Podían haber muerto diez o doce personas. Hubo suerte, la gente reacciono bien y no ocurrió nada, pero aquello podía hacer sido un drama.

-¿Cuál es el ambiente en Mondragón tras el ataque?

Lo que puedo anticipar es que, además del comunicado que sacamos en su momento en el Ayuntamiento, he hablado con todos los grupos políticos y vamos a publicar un bando para convocar una concentración este jueves a las 18:30 horas. Entre la gente de la calle hay personas que están muy indignadas, pero vamos a ver si somos capaces de que esta indignación se manifieste por lo menos con el silencio, porque si no se hace nada sería un poco penoso.

-¿Después de nueve meses de alto el fuego siente que se ha vuelto al pasado?

A mí me parece que ETA ha dado un paso atrás que va a suponer un parón de años. Esa confianza que se ha roto entre las partes va a tardar mucho en quedar reconstruida.

- ¿Está decepcionado?

Me siento absolutamente decepcionado. Esto es una demencia que no lleva a ninguna parte. Si algunos dicen que después de lo que ocurrido estamos más cerca de algún sitio, no sé a qué sitio se refieren.

- ¿Cuál ha sido la reacción del resto de los partidos de su corporación?

Unánime. Ayer (por el domingo) no tardamos ni cinco minutos en redactar un comunicado. Para convocar la concentración la disposición ha sido también total. De lo que se trata es de poner un mínimo de sentido de la responsabilidad no empezar con disquisiciones porque eso no lleva a ninguna parte.

PARTEKATU