Elkarrizketak
07Urtarrila
2007
07 |
Elkarrizketak

Andrés Urrutia (Deia)

Elkarrizketak
Urtarrila 07 | 2007 |
Elkarrizketak

Urrutia: "En Euskaltzaindia no hay dos bandos, sino 25 sensibilidades, tantas como académicos"
MAITE REDONDO. Andrés Urrutia es académico de Euskaltzaindia desde 1991, en donde ha ocupado distintos cargos, entre ellos el de director de la Sección Tutelar. Esta semana ha hablado con nosotros en la sala plenaria, junto a los retratos de aquellos primeros académicos (Azkue, Campión, Eleizalde, Urquijo…) que a primeros del siglo XX ocuparon los sillones de la Academia de la Lengua vasca.

¿Qué le ha pedido a los Reyes Magos para 2007?

Un poco de ayuda no viene mal a nadie. La junta directiva tiene claro que hay que hacer un esfuerzo muy importante en el campo de las nuevas tecnologías. Otro de los objetivos claves para el 2007 es incidir también en el ámbito de la consolidación y presencia de la lengua y de alguna manera, seguir incorporando personas que estén en contacto diario con la lengua. Estos líneas directrices tendrán que ser discutidas, lógicamente en abril, en las jornadas de reflexión que solemos hacer cada dos años.

¿Dónde se van a celebrar las jornadas de reflexión?

Nos reuniremos en Navarra, somos una academia itinerante, viajamos. Hay quien nos critica por esto, pero creo que es importante estar presente en todos y en cada uno de los territorios.

2006 ha traído una renovación de los estatutos. ¿Se estaba quedando la academia obsoleta?

Es necesario respetar lo que hay pero los nuevos tiempos exigen también nuevas personas. La academia ha renovado sus estatutos para incorporar gente nueva que aporte su voz, de manera que se garantice la presencia en aquellos ámbitos en los que el euskera se utiliza cada día. Pero, ojo, sin perder la experiencia. Ese es el gran problema que tienen los equipos de fútbol, si fichan a todos jovencitos y no hay ningún veterano, la defensa se hunde. No se puede tirar por la borda la experiencia, pero es evidente, que nuevas realidades exigen nuevas personas y con nuevas habilidades.

Una de estas voces es la del escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga.

Hay quien piensa que le hemos dado un premio nombrándole euskaltzaina. En realidad, le hemos llamado para trabajar.

Predominan los escritores en la academia...

Tener representantes de la literatura es imprescindible, porque si no están los escritores, ¿quién va a estar? Pero, tiene que haber filólogos, escritores, gente que con su utilización de la lengua en el ámbito social corrobore esa dignificación del euskera y gente que esté trabajando día a día con ella, por ejemplo, traductores, técnicos lingüísticos... La actividad de una academia es en muchas ocasiones una actividad árida, estás horas y horas revisando listas de las palabras. No sabes si aceptar un término o dejarlo que circule para ver si hace su camino. El euskera está en continuo movimiento, se está estandarizando y normativizando.

Precisamente les acusan de que están cambiando todo continuamente.

Nos cuesta cambiar muchísimo, pero a veces no queda más remedio porque la propia realidad ha ido por delante nuestro.

Recientemente, un ingeniero industrial, Andoni Sagarna ha sido elegido nuevo miembro de número.

Efectivamente, es gente que lleva muchos años participando en lo que se llama industrias de la lengua. Se trata precisamente de aplicar a la lengua esas nuevas tecnologías que en el día a día vemos. Es un proceso en el que Euskaltzaindia ya estaba inmersa, hace 20 años que se está trabajando en ello, lo que pasa es que ahora hay que dar un fuerte impulso.

El asiento de al lado ha quedado vacío, la candidatura presentada por Xarles Videgain no obtuvo el respaldo requerido.

Al estar en un órgano colegiado hay diferentes opiniones, somos 25 académicos y hay que votar para ver cuál es la opinión del plenario. Y en ese plenario hubo una mayoría que no consideró que era el momento para darle el voto favorable. El voto es secreto, habría que preguntar uno a uno a los académicos por qué tomaron esa decisión.

Pero, es la primera vez que ocurre que un candidato es rechazado...

En absoluto. En una ocasión, los dos candidatos fueron rechazados. En la academia ha ocurrido más veces que una persona, que en un primer momento no ha obtenido el quorum necesario para ser designado académico de número, ha sido elegido en otra ocasión. Probablemente, las circunstancias del momento determinó que una serie de gente votase una cosa y en otro momento, otra.

¿Hay grietas en la academia? Se habla de dos bandos en Euskaltzaindia...

No hay dos, existen 25 académicos con 25 sensibilidades diferentes. Y van a existir tantas como académicos haya. Lo que ocurre es que para aunar sensibilidades y voluntades, hay que adherirse al programa que ha establecido la academia, un programa triple : estabilización del tema financiero, reforma estatutaria e incorporación de nuevos académicos y profundización en las líneas de investigación. Hay que poner la academia en el siglo XXI y para ello hay que tener las ideas claras.

Permítame una crítica. Sólo hay dos mujeres en la academia: Miren Azkarate y Ana Toledo.

Pero va a haber más. Tiene que haber y las va a ver en un futuro muy cercano.

¿Han tenido que dar muchos tirones de oreja?

Estoy convencido de que los tirones de oreja hay que darlos con mucha suavidad, con mucha tranquilidad, y primero, recomendando. No creo en el castigo, en materia lingüística es algo que está en la espontaneidad de la gente. Aparte de que la academia no tiene facultades para sancionar ni las quiere tener, pero tenemos que lograr algo que otros idiomas ya han logrado: Que la norma culta sea algo socialmente aceptados por todos. La academia cuando recomienda un topónimo no es por capricho.

¿Le falta mucho al euskera para conseguir una estandarización?

Creo que se han dado pasos enormes, pero todavía nos faltan pasos importantes. ¿Cuántos años lleva el castellano, el francés..? ¿De cuándo es la academia francesa, la española? Nuestra primera preocupación, sin embargo, es atender a la distinta situación del euskera en cada territorio, generar los baremos de una lengua unificada y hacerlo a buen ritmo. Ofrecemos un camino a la sociedad para que sepa cómo puede ir.

La academia propone y la sociedad dispone.

Exacto, no es lo mismo hablar de meteorología en la universidad que en una cuadrilla tomándose unos vinos. El idioma unificado o estandarizado es, como en todas las lenguas desarrolladas y modernas, un instrumento ciertamente imprescindible de comunicación formal, pero no puede menos que recoger multitud de expresiones, giros, dichos o léxico de los diferentes dialectos y extenderlos a todos los hablantes.

El Plan Vasco de Cultura contempla la creación de un Instituto Etxepare. ¿Tienen previsto colaborar con este proyecto?

Euskaltzaindia tendrá una presencia orgánica a través de un vocal. El instituto tiene como objetivo el fomento de la lengua en el exterior, nosotros lógicamente estamos encantados de colaborar en lo que podamos. Todo lo que se haga por la promoción del euskera es importantísimo. También colaboramos con el instituto Cervantes.

PARTEKATU