Lopez de Guereñu: "La construcción de la ´Y´ vasca ha arrancado y es imparable"
FERNANDO SEGURA
La "Y" vasca ha comenzado a ser una realidad. Así lo asegura Nuria López de Guereñu, consejera de Transportes. Afirma que la obra es imparable y que la oposición de Batasuna y de los ecologistas será bienvenida si se mantiene dentro de las reglas democráticas. Añade que es impensable que Euskadi renuncie a integrarse en una red de alta velocidad que unirá Oporto, Madrid y París. El proyecto en Gipuzkoa es responsabilidad del Gobierno Vasco.
- ¿En qué fase se encuentra la "Y" vasca en Gipuzkoa?
- Estamos cerrando el proyecto del primer tramo que sacaremos a licitación en Gipuzkoa, Ordizia-ltsasondo. En enero se efectuará el concurso y la obra se iniciará en marzo. Al mismo tiempo estamos trabajando en el resto de los tramos, pero es pronto para concretar cuál será el siguiente que se vaya a ejecutar.
- La UE ha señalado que la "Y" se terminará en 2013, tres años más tarde que lo indicado por el Gobierno Vasco. ¿Qué fecha es la real?
- Es complicado fijar una fecha. Mantenemos el plazo de 2010 en alusión a la fecha marcada en la cumbre de Essen de 1994. Ahora bien, es imposible que el TAV esté operativo ese año, pero tenemos que acercarnos a esa fecha Es realista hablar de 2012 o 2013,
- Batasuna y algún grupo ecologista han anunciado una oposición contundente ¿Cómo interpreta esta postura?
- La mayor parte de la sociedad apoya el proyecto y una minoría lo rechaza. Cada vez se ve más claro que esta minoría carece de argumentos sólidos y los suple con otro tipo de posicionamientos. Hemos dado razones para demostrar que el TAV es un transporte que aporta infinidad de ventajas medioambientales. Algunos sectores del movimiento opositor tienen una postura que va más allá de criticar la "Y", se trata de grupos antisistema que están en contra de la globalización y de otras cuestiones.
- ¿Si Batasuna se presenta a las elecciones y obtiene alcaldías en municipios por los que discurrirá el TAV tendrá capacidad para demorar o paralizar las obras?
- Seria una buena noticia que tuvieran representación y que la utilizaran para mantener una legítima postura contraria al proyecto, pero planteando alternativas. La oposición se debe mantener dentro del juego democrático.
- Me refiero a si un Ayuntamiento con mayoría de Batasuna tendría capacidad legal para paralizar la obra en su término municipal.
- No tendría esa capacidad, ni desde el punto de vista técnico ni administrativo. Se trata de una obra de interés general que tiene todos los cauces perfectamente establecidos. El ámbito de decisión de esta infraestructura no es el municipio, sino la Comunidad Autónoma, el Estado y la UE. Un municipio no puede poner en jaque a todo un proyecto de relevancia europea. La obra ya ha arrancado y es imparable.
- ¿Contemplan que la oposición derive hacia situaciones tan trágicas como las que se produjeron durante la construcción de la autovía de Navarra? .
- Afortunadamente no estamos en los años noventa, O nos lo creemos todos, o ni este ni otros proyectos podremos seguir avanzando. Esa insistencia en establecer paralelismos no me parece ni prudente ni lógica.
- No es algo que se pueda obviar y menos en Gipuzkoa.
- Desgraciadamente, los proyectos más estratégicos de este país han arrancado con situaciones difíciles. La autovía de Navarra, el Guggenheim, el metro de Bilbao. En este ultimo caso, ya nadie se acuerda, pero las obras se iniciaron con gente echándoles piedras a los trabajadores Ahora nadie duda de su utilidad, es más, nos piden mas líneas. Hay muchos ejemplos de proyectos que se enfrentaron a una dura oposición y que ahora nadie cuestiona que han sido positivos. En el caso del TAV no está sucediendo nada que no hayamos vivido en otros proyectos y que gracias a la responsabilidad de las instituciones finalmente se han sacado adelante.
- Tantas dificultades ha generado que muchos ciudadanos sean escépticos y se pregunten si el TAV realmente se va a construir
- Se está construyendo. Las obras se han iniciado en Álava y los ciudadanos pueden ver los trabajos. Este proyecto es una necesidad para Euskadi. A nadie se le puede pasar por la cabeza que nos quedemos voluntariamente al margen de una línea de alta velocidad Oporto-Madrid-París. Tenemos que estar insertos en la red ferroviaria europea
- ¿El TAV es un lujo kuwaití para Euskadi como territorio y excesivamente caro para los ciudadanos como usuarios?
- Los que dicen que es un tren para ricos no conocen lo que pasa en el resto de Europa. Michel Walrave, exdirector de la Sociedad de Ferrocarriles de Francia, ha afirmado recientemente que es un tren social, ya que lo usa la mayor parte de los ciudadanos. Cuando la "Y" vasca esté plenamente operativa, ya se habrá liberalizado el transporte de viajeros, de forma que sobre la infraestructura que estamos construyendo podrán operar varias compañías haciéndose la competencia y con repercusión en los precios. La tarifa será la adecuada para competir con los desplazamientos en coche y también con el avión en el caso de Madrid. En Francia la alta velocidad es una realidad desde hace veinticinco años y ha sido un éxito.
- EB, partido que forma parte del Gobierno Vasco, afirma que no es un tren social, plantea otras alternativas y se opone al proyecto oficial. ¿Le da muchos quebraderos de cabeza este desmarque?
- El Gobierno Vasco tiene una postura clara a favor de la "Y" vasca. Respecto a otros opciones, no hay ninguna alternativa viable debido a motivos técnicos, geográficos, medioambientales o de optimización de viajes,
- Ha comentado la necesidad de conectarnos con Francia pero, ¿quieren ellos que nos enganchemos, dado que están dudando si dar prioridad al eje Burdeos-Toulouse en lugar de Burdeos-Hendaya?
- La prioridad de la UE es la creación de líneas de alta velocidad transfronterizas que puedan transportar pasajeros y mercancías. Este es el caso de la "Y" vasca y su continuidad por Hendaya hacia Burdeos y París.
- ¿Cómo se realizará la conexión de la "Y" con Navarra?
- Nuestra propuesta es enganchar en Ezkio-ltsaso y aprovechar un corredor que existe entre los parques naturales de Aizkorri y Aralar, desembocando en Alsasua.