Elkarrizketak
06Azaroa
2006
06 |
Elkarrizketak

Josep Antoni Duran i Lleida (Deia)

Elkarrizketak
Azaroa 06 | 2006 |
Elkarrizketak

Duran i Lleida: "Reeditar el tripartito comporta más acoso del PP a Zapatero también en el proceso de paz"
DURAN I LLEIDA advierte a Rodríguez Zapatero de que si en Catalunya se reedita el tripartito y el PSOE se queda lo que resta de legislatura con el apoyo de ERC e IU-ICV en Madrid, «en la mochila llevará más carga de la debida» también para afrontar el proceso de paz en Euskadi y no tendrá tanta «fuerza, soltura y posibilidades» como si le apoyara CiU. Defiende que «tanto derecho tiene Zapatero y el PSOE a que fracase el proceso de paz como lo tuvo Aznar y el PP».

Mas alertó que si el tripartito vuelve a impedir gobernar al ganador de las elecciones, se producirá una fractura social en Catalunya. ¿Fue un error lanzar esa grave amenaza a sólo tres días de las elecciones? ¿Usted la comparte?

Él matizó muy rápido. No le salió lo que en el fondo él quería decir. Y eso lo utilizó el PSC e incluso el PP, que menudo partido para dar lecciones de lo que pueda ser convulsión social, cuando todavía no ha digerido la derrota y está obcecado en ganar las elecciones no del 2008 sino del 2003. Mas se dio cuenta de que lo que se interpretó no era lo que él quería decir. Y no se le puede discutir que estos tres años, aun teniendo delante un tripartito tan irresponsable e ineficaz, ha sido escrupulosamente responsable como jefe de la oposición. Es un hecho real, Mas ha actuado con más sentido presidencial que el propio Maragall. Esa realidad le amortigua, le atenúa cualquier tipo de declaración. Mas se dio cuenta enseguida de que no estuvo acertado, que no es lo que quería decir, que se malinterpretó.

¿Pero usted también piensa que un nuevo tripartito abrirá una herida social?

No. Si se repite el tripartito no se producirá la fractura social que ya he dicho que Mas no había querido decir. CiU intentará evitarla. Pero sí habrá cantidad de gente que no entenderá que otra vez se nos robe la cartera y más llena de votos que hace tres años. Crearía malestar, pero CiU es una fuerza política democrática que asumirá y ejercerá la obligación de que el descontento social no vaya más allá de lamentar que otra vez se incurra en el mismo error.

¿Los once escaños que ahora CiU le saca al PSC, siete más que en la pasada legislatura, deslegitiman que el tripartito se repita?

No. El tripartito sería legítimo, porque cumple la ley. Lo ha sido el actual y lo volvería a ser en un futuro. Un sistema parlamentario permite esa posibilidad. Si fuese un régimen presidencial habría una segunda vuelta entre CiU y el PSC. Yo creo que ganaría Mas, pero está por ver. No cabe hablar de ilegitimidad, pero sí de autoridad moral y de aquello que Max Weber llamaba ética de la responsabilidad: no todo vale, hay unas consecuencias. Y espero de ERC y del PSC que las tengan en cuenta.

CiU ha criticado durante toda la campaña la dependencia del PSC al PSOE y la sumisión de Montilla a Zapatero. Pero ahora defienden que es el PSC y no el PSOE quien decidirá los pactos de gobierno.

Es inequívocamente cierto que Zapatero ha venido aquí para ayudar a Montilla y que hay una relación orgánica. Y no se debe ignorar que Zapatero tuvo que ver con la designación de Montilla como candidato. Pero eso no es incompatible con dejar claro que en el momento de hacer pactos en Catalunya y para Catalunya, quien debe intervenir es Montilla, el PSC, y no el PSOE. Por tanto, no debemos hablar con Zapatero.

¿Afectará la formación del gobierno de la Generalitat al proceso de paz en Euskadi?

Tendrá una incidencia derivada en la política española. Si Rodríguez Zapatero se queda el resto de legislatura con el apoyo de ERC e IU-ICV creo que en la mochila llevará más carga de la debida, de la que llevaría si el apoyo se lo diese CiU y el PNV. La reedición del tripartito, el apoyo de ERC e IU-ICV, le comportará más acoso del PP también en el proceso de paz. Ya sé que ERC e IU sostienen la misma tesis sobre el proceso de paz que sostenemos nosotros, pero creo sinceramente que al PSOE le pesará más la mochila, en sentido negativo, de carga. El PSOE y el Gobierno español tienen más fuerza, soltura y posibilidades si le apoya CiU y el PNV.

¿Le preocupa la situación del proceso, cómo lo ve?

Con incógnitas que no me permiten ser tan optimista como era, pero que al mismo tiempo, como deseo que el proceso tenga un final feliz y realmente es una esperanza que eso sea así, no lo quiero dar todavía por cerrado. Por eso me opongo a que Zapatero comparezca para dar explicaciones de como están las cosas. Creo en el proceso y quiero realmente que un día Euskadi pueda vivir en paz y libertad, sin asesinatos, amenazas ni extorsión. Y creo que eso requiere poco ruido, pocas declaraciones. Si algún defecto tiene este proceso es el ruido, eso los daña. El PP, mucho, y también, algo, el Gobierno español y su presidente no han tenido la generosidad ni la oportunidad de saber estar en silencio. Uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios y si es materia de política antiterrorista y de un proceso tan delicado y complejo, aún más. El proceso de paz puede fracasar, pero tanto derecho tiene Zapatero y el PSOE a que fracase como derecho tuvo Aznar y el PP.

PARTEKATU