Mas: "Los nacionalistas somos la única alternativa viable"
El candidato de CiU, Artur Mas, está convencido de que en Cataluña sólo hay dos alternativas: un gobierno nacionalista o la reedición del tripartito.
-¿Qué ofrece el nacionalismo?
-Cataluña se va a encontrar con la tarea de desarrollar el nuevo Estatuto y esto sólo lo puede hacer un gobierno que tenga como prioridad Cataluña y que decida desde Cataluña, no desde Madrid.
-Sus adversarios le acusan de prepotente y arrogante .
-Lo que ocurre es que hay que recuperar la ambición, el liderazgo y el prestigio de las instituciones; queremos olvidarnos del espectáculo dantesco de esta última legislatura y recuperar aquellos valores que en su día hicieron que los catalanes y muchos ciudadanos españoles estuvieran orgullosos de las instituciones catalanas. Somos la única alternativa viable en Cataluña.
-¿Pactaría con ERC?
-Nuestro objetivo es gobernar en solitario. CIU no cuenta con el PP y el voto de ERC es de riesgo porque su intención es reeditar una opción subordinada al PSOE, puesto que lo único que les interesa es marginar a CIU. Tampoco contemplamos un pacto con el PSC.
-El PSC también apuesta por gobernar en solitario...
-No me lo creo. Si pueden, PSC, ERC e ICV reeditarán el tripartito. ERC juega con la equidistancia, pero no se lo cree nadie. Si de verdad son equidistantes y nacionalistas, que respeten lo que los catalanes decidan: al ganador de las elecciones, sea quien sea. Nosotros ya hemos dicho que no presidiremos la Generalitat si no ganamos.
-¿Un gobierno de CiU daría más estabilidad a la política española?
-Lo que me preocupa es dar estabilidad a la política catalana. Y a quién más le interesa que se reedite el tripartito es al PP, que así podrá seguir con su táctica de oposición con Cataluña como punta de lanza para conseguir su objetivo: echar a Zapatero de La Moncloa.
-¿Ve un acuerdo parlamentario estable CiU-PSOE en el Congreso?
-CiU siempre ha buscado pactos en Madrid que beneficiaran a Cataluña, con el PSOE o con el PP. Pero eso ya llegará. Ahora queremos ganar las elecciones el 1 de noviembre y gobernar en Cataluña.