Iritzia
28Iraila
2006
28 |
Iritzia

La decisión de EA

Iritzia
Iraila 28 | 2006 |
Iritzia

Es evidente que cada partido político es libre de adoptar las decisiones políticas que estime pertinentes. Como es sabido, EA ha decidido acudir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales. Se rompe así una línea de colaboración entre el mundo del nacionalismo democrático que en mi opinión ha sido muy fructífera desde todo punto de vista.
Se cumple así un extraño destino escrito no sé dónde en la que no podíamos caminar juntos en un proyecto que ha funcionado desde el punto de vista nacional.

Así se constata por desgracia una vez más en Euskadi se cumple, la máxima del "bat bitan banatzen da". Es decir, un proyecto que queda dividido por no sé qué extraños designios. Una versión de los mismos apunta que EA quería presentarse en solitario, y romper la coalición actual, al objeto de preservar su propia personalidad y no quedar difuminado bajo la sombra del PNV.

Otra versión apunta a que la actual coalición con el PNV no satisfacía las ansias nacionales de un sector de EA que sería proclives a un mayor entendimiento con la izquierda abertzale.

El primer argumento cae por su peso toda vez que el PNV siempre ha tratado a EA y a sus dirigentes con exquisito respeto y en ningún momento se ha tratado de lanzar una opa hostil sino que se ha aceptado a EA como un sector incardinado en nuestro pueblo. No voy a negar que en la gestión cotidiana haya podido existir tiranteces pero estimo que la andadura entre ambos partidos se ha realizado razonablemente bien o al menos no han trascendido las posibles tiranteces que pudieran existir en el ámbito municipal y foral y quizá algo menos en el parlamentario.

Pero la pregunta que subyace en esta decisión se debe centrar en si esta decisión se adopta en un momento más oportuno o si puede ocurrir que por el respetable objetivo de que EA desee saber cuál es su fuerza real se ofrezca en bandeja una posición política más fortalecida por sus adversarios al nacionalismo vasco que en el caso presente se nuclearía en torno al PSOE-PSE.

Lo triste de esta decisión es que es posible que sea una decisión digna y coherente, pero me temo que no es lo mejor para el equilibrio institucional, ni para Euskadi, ni para el nacionalismo democrático. Una vez más "bat bitan banatzen da".

Así nos podemos encontrar que EA en Bizkaia y Araba pueda quedar fuera de las áreas de Gobierno de las instituciones municipales y forales por la sencilla razón que no van a obtener representación alguna y esos votos puedan a ir a la papelera.

En Gipuzkoa es posible que EA mantenga más el tipo, pero no se olvide que sufrirá un tremendo castigo electoral toda vez que los electores penalizan a aquellas formaciones que adopten posiciones rupturistas.

Es posible que ese un sector de EA estaría más cómodo con una alianza con la izquierda abertzale. Craso error si piensan que van a superar a la izquierda abertzale en la movilización y si valoran que en ese magma van a mantener una personalidad política más acusada.

Pero hay quienes piensan en la unión de todos los abertzales, "danok anaiak gara" sin más. Sin tener en cuenta la praxis política que desarrollan, ni el modelo de sociedad y valores éticos y democráticos que defienden. Y sin tener nada de eso en cuenta ¿se pueden arrojar an los brazos de la izquierda abertzale?

Es posible porque en todas partes se lleva aquello de la actuación política acomplejada y se saca con demasiada facilidad el "abertzalómetro" para descalificar posiciones centradas y con personalidad propia. EA ha adoptado su decisión. Les deseo que hayan acertado y sus votos no vayan sencillamente a la papelera y podamos encontrarnos en la gestión y en el entendimiento diarios.

Leo en los medios de comunicación que sectores de EA favorables a ir en coalición con el PNV parecen decididos a modificar la decisión adoptada. Pero creo que el mal ya está hecho. ¿Cómo ir a unas elecciones con un partido que su primera voluntad ha sido la ruptura? ¿Cómo se convence a la ciudadanía que es una decisión sincera?

PARTEKATU