Iturritxa: "Prefiero renunciar ahora que dejar el barco tras la previsible victoria del PNV en Araba"
EL JELTZALE Álvaro Iturritxa deja claro que su decisión la ha tomado para poder dedicarse más a la familia y explotación agraria. Lo anuncia con tiempo porque no quiere generar falsas expectativas ya que está convencido de que los resultados de las elecciones llevarán al PNV a conformar gobierno y asumir la Diputación alavesa. «Prefiero renunciar ahora a tener que decir que abandonaba el barco, luego, en aquel momento».
¿Qué le ha empujado justo ahora, después del trabajo de casi toda la legislatura, a renunciar a presentarse a candidato de diputado general en Araba para las próximas elecciones?
Ya en enero hablé con los dirigentes del ABB para trasladarles mi decisión que se debe sobre todo a la dificultad que conlleva coordinar la parte política y de representación institucional con la vida familiar y profesional. Es que además ahora la responsabilidad que tenemos desde el PNV es grande porque si todo va como apunta, el PNV tendrá que asumir la Diputación alavesa, con lo que eso supone.
En cualquier caso, sigue hasta el final de la legislatura...
Sí, desde luego, pero luego ya abandonaré la política de primera línea, aunque mi intención es colaborar con el partido en un segundo plano y no desde cargos institucionales.
¿Cómo se lo tomó el partido ya en enero?
Han insistido muchísimo en que reconsidere mi decisión y que me presentara para la legislatura próxima... pero es imposible. Lo he meditado mucho y sopesado y a pesar de que me pidieron que lo reconsiderara, y así lo hice, he vuelto a llegar a la misma conclusión. Siempre dejé claro que no me quería dedicar profesionalmente a la política, sí echar un cable al partido en un momento determinado.
¿Cree que lo va a entender el afiliado?
No lo sé. Lo que está claro es que desde un punto de vista político, para la gente que nos vota igual es una decisión difícil de entender. Pero también es claro que la decisión afecta sobre todo al plano personal. Yo no sé si los afiliados lo terminarán de entender, pero sí que estoy seguro que lo respetarán. Y es que además de la política existe vida en este mundo y que uno tiene que saber hasta dónde se puede comprometer con el partido. Yo no quería generar falsas expectativas, respecto a lo que podría ser el resultado electoral y la posibilidad de conformar gobierno para luego tener que decir que abandonaba el barco en aquel momento. Prefiero renunciar ahora que abandonar el barco tras la previsible victoria del PNV.
Ha entendido que es mejor avisar con tiempo...
En principio, mi intención era dar a conocer esto cuando se iniciara el proceso interno del partido en otoño, pero no ha sido así por una filtración. En cualquier caso, no vamos a desmentir lo que es cierto. Es mejor tranquilizar a la gente ya que en el PNV afortunadamente hay mucha gente que puede asumir este reto y con mejor preparación y disposición que la mía.
Habrá quien piense que esto responde a discrepancias con la dirección del partido...
Aquí lo único que ocurre es lo que he comentado, de encaje personal. Y si algo se puede decir de la relación con las ejecutivas, tanto la alavesa como con el EBB, es que es inmejorable.
¿Qué ha aprendido?
Mucho porque la experiencia mía anterior había sido en puestos de gobierno y no de oposición, como en este caso. He aprendido que Araba está siendo utilizada por los partidos de ámbito estatal como una especie de posición estratégica para intentar combatir un proyecto a mayor escala de construcción nacional y eso genera situaciones ridículas, que se han visto con la alianza PP-PSE, aunque en otros ámbitos se llevan a matar.
¿A qué obedece su optimismo de cara a los comicios?
Es que el único proyecto real para gestionar Araba y dirigir las instituciones es el del PNV.
Para finalizar, hay que hablar del candidato que le sustituirá. ¿Apuesta por alguien?
Yo puedo tener mis opiniones, pero voy a ser escrupuloso absolutamente con el proceso interno del partido. Sé que hay personas que lo pueden hacer estupendamente dentro del partido y del propio grupo juntero. Lo importante ahora para el PNV en Araba es que hay un proyecto específico en el territorio, que es creíble y está consolidado, independientemente de la persona que esté al frente de la candidatura.