Iritzia
17Uztaila
2006
17 |
Iritzia

El PSOE o la cuadratura del círculo

Iritzia
Uztaila 17 | 2006 |
Iritzia

La declaración unilateral de alto el fuego permanente por parte de ETA supuso un halo de esperanza para que nuestro pueblo consiguiera una solución a los problemas políticos que subyacen en él y que provienen de hace más de doscientos años.
Es cierto que se han producido o se están produciendo movimientos que personalmente me generan esperanza de que todo salga bien o escepticismo si tenemos en cuenta cómo término el primer intento que se inició con Lizarra.

Es seguro que todos (o casi todos excepto el PP) hemos aprendido de aquella lección y en la coyuntura actual se han evitado crear falsas expectativas ante el temor que este nuevo intento fracase y ello pudiera generar un daño difícilmente reparable.

Se han iniciado los contactos entre Batasuna y PSOE, contactos que supuestamente se habían roto desde el pacto de Lizarra. Me parece bien que ambas formaciones hablen aunque dichos contactos se iniciaron, en mi opinión, de forma errónea, adelantando en los medios de comunicación lo que se iba a plantear en dicho encuentro.

Procedimentalmente primer error que puedo entender por parte del PSOE, que trataba de parar la ofensiva del PP, pero más difícilmente entendible por parte de Batasuna, so pena que su intención fuera la de enviar mensajes a sus bases en el sentido de que todo iba bien y que no se iba a separar de la ortodoxia que siempre ha esgrimido.

La realidad es que el primer contacto se ha iniciado en los medios de comunicación aunque quiero creer que algo más se habrán dicho en la reunión convocada al efecto.

En alguna anterior comunicación apuntaba que se debía huir de posiciones maximalistas e inamovibles pero mucho me da que pensar que por parte de uno y otro estamos en donde estábamos.

El PSOE inicia su fijación de posiciones afirmando que sólo pedirían a Batasuna su incorporación a la vida política normalizada fuera de tutelas externas. Loable objetivo pero quizá un poco corto puesto que no considero a Batasuna como gente escasa de entendederas que no sepan los recursos legales que tengan para retomar su participación política de la que nunca debieron ser privados y menos por la fuerza de las leyes promulgadas al efecto y con carácter retroactivo.

Titulo esta colaboración como la cuadratura del círculo del PSOE toda vez que he asistido a declaraciones de destacadas personalidades del citado partido plantear afirmaciones tales como:

1.- No se va a modificar la política penitenciaria. (Ministro de Interior).

Ello supone que no se prevé a corto plazo acercamiento de presos y se continuará con la política de castigo a los familiares de los presos.

2.- Repetidas veces se ha afirmado que no se reconoce el derecho de autodeterminación que le asiste al pueblo vasco.

3.- No se va a modificar la Ley de Partidos. Alguien me explicará cómo podrán dedicarse a la política los dirigentes históricos de la izquierda abertzale que anteriormente han sido declarados fuera de la ley y no se les ha dejado participar en la anterior consulta electoral a ayuntamientos y Parlamento vasco.

4.- No se va a modificar disposición legal alguna.

5.- El Sr. Rodríguez Zapatero afirma que los vascos tenemos el derecho a decidir dentro del actual marco legal. Es decir, más sobre aquello de "sin perjuicio de la unidad constitucional".

Entonces, ¿qué se negocia?

Uno está acostumbrado a ver cosas difíciles pero con esas premisas dudo que el proceso actual tenga un recorrido que solucione de una vez por todas el problema político de nuestro pueblo. Y si ello no es así estaremos donde estaban nuestros antepasados hace doscientos años con el desencuentro que se inició entre liberales y carlistas.

PARTEKATU