Elkarrizketak
El Diario Vasco
Mujika: "Que la gente sepa que al que defraude a Hacienda le vamos a pillar"
- Hablemos de la reforma del IRPF. ¿Hay alguna novedad que pueda adelantar?
- Estamos trabajando para simplificar todos los procedimientos del IRPF. Los esfuerzos realizados para simplificar los procedimientos administrativos, y en reorientar los recurso de las haciendas, deben ir acompañadas de una reforma fiscal. Todos estamos de acuerdo en que hay que simplificar los procedimientos. Uno de los hitos en este aspecto se refiere a la buena respuesta de las propuestas de autoliquidación. En este sentido, creemos que tenemos un buen sistema de IRPF, que es más avanzado incluso que el que se está planteando el Estado. La reforma que trabajamos va a tener un coste fiscal en la tarifa de cara a futuro. También debatimos el apoyo fiscal a la vivienda. Entendemos que es una demanda social importante y no podemos darle la espalda. Por eso, queremos simplificar la deducción en vivienda como un eje que pivota en la estructura del IRPF.
- ¿Se plantea la concesión de ayudas directas por la compra de vivienda?
- En la vivienda, no. Se plantean otras ayudas por el tema de hijos, dependencia de mayores...
- La campaña de la Renta que acaba de finalizar ha dado cifras récord de contribuyentes y de autoliquidaciones. ¿Pero qué guión se sigue para que a unos contribuyentes les llegue la autoliquidación y a otros no?
- Es una de las demandas que tenemos. Desde que hace varios años se impuso esta modalidad vimos la bondad que tenía que a una persona se le mandara la declaración hecha. Este año hemos tenido un 25% más de incremento en la aceptación de las preliquidaciones, situándose como la modalidad récord, por delante de la mecanizada. Hay personas que aportan una cantidad a su sindicato o a una ONG, y esos datos no nos llegan directamente a Diputación, por lo que no les podemos mandar la propuesta de autoliquidación. Pero tratamos de mejorar este sistema. Así podremos luchar de mejor manera contra el fraude fiscal. La liberación de recursos permitirá a los profesionales de Hacienda luchar contra el fraude en mayor medida. Cada año tenemos recaudaciones récord. Hay más contribuyentes porque la economía mejora, hay más empleo y nuevas declarciones de la Renta. Esta mayor recaudación responde a un espíritu de redistribuir más en el sistema. Las instituciones públicas son los principales motores de la inversión pública en este país, e impulsan proyectos de inversión que generan riqueza y empleo. La mejor inversión de la Diputación es que sus recursos vuelvan a integrarse en el sistema.
- El año pasado se detectaron en Gipuzkoa 183 millones de euros de fraude fiscal. ¿Cómo va a evolucionar el plan de lucha contra el fraude diseñado por Diputación?
- Año tras año se incrementa la detección del fraude fiscal. El departamento de Hacienda invierte todos los años seis millones de euros en sistemas de información que unen muchas bases de datos de todo el sistema. Tenemos datos que van a detectar cada vez más situaciones irregulares. El ciudadano debe saber que todos debemos pagar impuestos. No queremos un sistema policial, pero sí que la gente sepa que al que engaña le vamos a detectar. Y debe saber que, por esa falta de equidad con los demás ciudadanos, pagará más a través de las sanciones.
- ¿Cómo se va a luchar contra el dinero negro que se mueve en la compra de pisos?
- Estamos viendo que algunos promotores siguen pidiendo parte del dinero en negro. Pero lo curioso es que a ese matrimonio joven que trabaja, y se quiere comprar un piso, se le pide ennegrecer el dinero blanco. Pero a esa pareja no le interesa hacer las cosas así, porque prefieren acogerse a las deducciones fiscales del precio real del piso. Hoy por hoy, estas operaciones de fraude se detectan al primer vistazo. De hecho, en los últimos cinco años han bajado bastante.