Editorial
Iritzia
Diario de Noticias de Álava
En el discurso inaugural de las Jornadas conmemorativas del 25º Aniversario del Concierto Económico organizadas por la Diputación de Gipuzkoa, el lehendakari Juan Jose Ibarretxe situó el origen del régimen fiscal y la capacidad financiera que otorga el Concierto en los derechos históricos a "la Constitución del Pueblo Vasco".
Aun reconociendo que el Concierto Económico ha sido un "instrumento fundamental para el desarrollo económico y la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca", el lehendakari advierte que esa capacidad financiera queda menoscabada por falta de competencias y por la imposibilidad de ejercerla en algunos ámbitos de actuación. Asimismo, los continuos recursos judiciales resueltos por meros tribunales jurisdiccionales lo han devaluado de forma notable. En opinión de Ibarretxe, el Concierto vasco ha transcurrido por un auténtico vía-crucis, no solamente en su aplicación, sino incluso en su negociación con el Estado en cada renovación y en la interpretación que de él se ha hecho desde las instituciones europeas. Es, por tanto, necesario un blindaje de la institución del Concierto, en cuya salvaguardia debieran implicarse todas las fuerzas políticas sacándolo de la confrontación partidaria.
En realidad, en ocasiones la sociedad vasca ha podido tener la percepción de que algunos partidos han sido más propensos al cuanto peor, mejor desgastando a los sucesivos gobiernos aun a costa de dejar en la refriega jirones del Concierto.
Ante ese riego permanente, es preciso el respaldo unánime de las fuerzas políticas que sigan creyendo en el Concierto como pilar básico del autogobierno vasco en su versión actual. Porque será preciso un nuevo esfuerzo de consenso para afrontar el recorrido que el Concierto vaya a transitar en el hipotético marco de relación que propone el lehendakari. Su defensa de la fiscalidad vasca queda enmarcada en su Propuesta para la Convivencia y Reforma del Estatuto, y tiene otros registros lógicamente diferentes como su carácter de sistema tributario y financiero propio "garantizado y reconocido en Europa cuyo único velador y valedor sean las instituciones vascas". Nuevo marco al que se debe llegar por la decisión de los vascos. Un largo y tortuoso recorrido.