Iritzia
13Iraila
2005
13 |
Iritzia

Nada de nada

Iritzia
Iraila 13 | 2005 |
Iritzia

Editorial

Iritzia

Diario de Noticias de Álava


Algunos medios de comunicación y algunos periodistas parece que pretendieran estar presentes con sus cámaras, sus grabadoras y sus bolígrafos en cada paso del supuesto proceso de negociaciones entre el Gobierno y ETA.

Es el viejo sueño de la primicia, del saber más que nadie, del estar al cabo de la calle y, de paso, poder intervenir. Intervenir para influir, por supuesto, en un país en el que los tres poderes parecen subordinados a las primeras páginas, a las tertulias y a los predicadores radiofónicos. Hablaban ayer esos medios de una "tregua inminente" fraguada durante este verano entre "un cargo político con amplia experiencia en el País Vasco" y unos supuestos "representantes de la banda". Para basar esa información citan unas etéreas fuentes de los servicios de Inteligencia que no parecen tan inteligentes cuando filtran a los periodistas semejante patraña, a no ser que lo hayan filtrado con alguna oscura intención como, por ejemplo, abortar lo que pudiera estar en marcha. Suponiendo que los servicios de Inteligencia son inteligentes, deberán saber que no hay ningún indicio de que ETA y el Gobierno hayan iniciado negociación alguna.

 

Existe solamente la decisión del presidente Zapatero de un final negociado tras el abandono de las armas blindada por el Congreso y, por otra parte, la voluntad expresada por ETA de aceptar el espacio de negociación con el Estado que le otorgaba la propuesta de Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004. De entonces a ahora, y para ello no hace falta recurrir a fuentes supuestamente privilegiadas, si es que ha habido algún intento todavía no ha fructificado. Quizá la intención de los filtradores de ese bulo ha sido, una vez más, utilizar a los medios de comunicación para que los partidos políticos vayan pronunciándose ante esa eventualidad. En ese sentido, pudo verse ayer la celeridad con la que el PP por boca de Rajoy advirtió que ese acuerdo de tregua "sería muy grave y una irresponsabilidad", al tiempo que tanto el PSOE como el PSE dejaban en el aire una calculada ambigüedad recalcando que el abandono de las armas por parte de ETA es lo que la mayoría de los ciudadanos desea. Pero no hay nada más.

PARTEKATU