Iritzia
25Maiatza
2005
25 |
Iritzia

La cuña y la madera

Iritzia
Maiatza 25 | 2005 |
Iritzia

Destapó la caja de los truenos el filósofo y activo líder de los colectivos ´¡Basta Ya!´ y Foro de Ermua Fernando Savater.

La destapó hasta tal punto, que en pocas horas ha pasado de héroe a villano, de martillo de etarras y flagelo de nacionalistas a cómplice del terrorismo, traidor a los asesinados y otras procacidades del peor gusto vertidas por tertulianos, representantes oficiales y homologados de las víctimas, dirigentes del PP y, para colmo, compañeros y agitadores de colectivos en los que ha militado y, se supone, aún milita, demostrando fehacientemente que es cierto eso de que no hay peor cuña que la de la misma madera. Si Zapatero le dijo lo que el diario ABC dice que le dijo respecto a que ETA fue quien dio el primer paso hacia un final negociado de la violencia, es una imperdonable falta de discreción del presidente en asunto de tal calado.

Como es también una insensatez, una frivolidad y una imprudencia que el tan ponderado filósofo se lo contase a una periodista. En cualquier caso, este episodio no hubiera tenido mayor recorrido de no ser porque el PP está a la que salte, por irrelevante que sea, para descargar todas sus baterías contra el presidente del Gobierno.Esas cargas de profundidad que los dirigentes del PP han dirigido primero contra Savater y después, por elevación, contra Zapatero, puede decirse que son de oficio. Con mayor o menor virulencia -con mayor, a poder ser-, el PP va a arremeter contra cualquier detalle que pueda desestabilizar al Gobierno e impedirle que saque adelante su iniciativa de paz.

Pero lo que al filósofo le ha tenido que abrumar ha sido la reacción airada, faltona, fanática, de quienes han sido compañeros de exabrupto, quienes le han acompañado en mítines y manifestaciones jaleando sus discursos y aplaudiendo sus insultos y sus desprecios hacia quienes integraba según su criterio en el mundo de los violentos, hacia quienes únicamente hubieran debido ser sus adversarios políticos.Ese universo de agitación que controla el PP desde sus tribunas políticas y mediáticas es implacable. Ya lo vienen sintiendo también en carne propia Zapatero y el PSOE. Ahora le ha tocado a Savater. Mañana, a cualquier otro que se atreva a separarse un ápice del pensamiento único.

PARTEKATU