Iritzia
06Maiatza
2005
06 |
Iritzia

Atención al nuevo escenario

Iritzia
Maiatza 06 | 2005 |
Iritzia

De no encontrarnos realmente en un momento político muy especial, no tendría explicación alguna que tras una reunión celebrada en La Moncloa entre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe , finalizase con una nota tan escueta como vaga facilitada a los medios por los respectivos gabinetes.

Está claro que ambas partes han pretendido deliberadamente rodear de un halo de discreción -y también de expectación- un encuentro que tiene el simbolismo de un nuevo tiempo político. Como cabía esperar, el comunicado del Gobierno incide en la lealtad, el fin del terrorismo y las víctimas. En justa reciprocidad, el comunicado de la Lehendakaritza insiste en el diálogo, el debate y el encuentro. Ambos coinciden, y ahí está la clave, en que esta reunión es prólogo de una nueva fase política cuyo fin último es la normalización y la pacificación de Euskadi.

A partir de las elecciones vascas, todas las señales indican que estamos a las puertas de un nuevo escenario en el que las fuerzas políticas no pueden volver a fracasar. Las expectativas de la sociedad, tanto la española como la vasca, esperaban esta oportunidad y tanto los políticos como los medios de comunicación deberán estar atentos a cuantos indicios de avance se vayan dando para discernir las vías de solución y, al menos, no entorpecer lo que esté en marcha.La discreción, quizá hasta exagerada, de la reunión de La Moncloa fue acogida en general con respeto por la mayoría de las fuerzas políticas. Un respeto que deberá reiterarse en situaciones sucesivas y que servirá, al menos, para blindar a Zapatero, quien deberá liderar este proceso. Blindarle, para que sea capaz de aguantar la feroz ofensiva que día tras día le llega desde el PP y aun de algunos de los barones socialistas. En realidad, ha sido el PP el único partido que parece estar dispuesto a que no llegue ese nuevo escenario, a que fracase cualquier movimiento que pueda facilitar una salida dialogada, negociada, del conflicto vasco. Bien saben Rajoy , Acebes , Zaplana y el ala más dura del PP, que si Zapatero logra la pacificación y normalización de Euskadi las posibilidades de recuperar el poder serían muy remotas.

PARTEKATU