La verdad es que estoy de acuerdo en todas y cada una de ellas: el 17 de abril es una fecha importante para los vascos. Ese día elegiremos si queremos tener un lehendakari, que se llama Ibarretxe, que defiende los intereses de todos los ciudadanos de Euskadi, o un delegado del Gobierno español PPSOE. Ese día decidiremos si queremos seguir avanzando en nuestro autogobierno, en nuestro bienestar, y si queremos que nos consulten para que todos los vascos decidamos qué futuro queremos para Euskadi. Ésta es la propuesta de la coalición EAJ-EA. Si no, por el contrario, tendremos que optar por retroceder en nuestro autogobierno, en nuestro bienestar, y por que sea el Gobierno del Estado el que decida por los ciudadanos vascos. Ése es el proyecto PPSOE.
.
Estoy de acuerdo en que ya va siendo hora de que los ciudadanos vascos escuchemos propuestas de ilusión y de cambio. Pues bien, los únicos que han realizado una propuesta concreta, que genera ilusión y cambio, que nos hace avanzar, es la coalición EAJ-EA.
El PP tiene un programa concreto: la unidad del Estado español; No más autogobierno, No más competencias, y No a la posibilidad de decidir de los vascos. Al menos son coherentes.
Por otra parte, un destacado miembro del PSE habla de esta necesidad de concreción de propuestas y de ‘‘nuevos talantes’’. Pero, ¿dónde está la propuesta del PSE? Que nos digan cuál es su proyecto político y que dejen de ‘‘vendernos humo’’. El PSE se ha pasado los últimos cuatro años sin trabajar y ahora viene a vendernos la moto de que con la ‘‘nueva sonrisa del régimen’’ y ‘‘el nuevo talante’’ en el Gobierno español todo ha cambiado. ¿Qué es lo que ha cambiado? Después de 13 meses de Gobierno socialista siguen incumpliendo el Estatuto de Gernika. No han realizado ni una sola transferencia pendiente. Siguen sin pagar la deuda del "Prestige", que por cierto, se solucionó con el sudor y el esfuerzo de nuestros arrantzales y nuestras instituciones. Siguen negando las transferencias de la Seguridad Social. El archifamoso pacto antiterrorista entre PP-PSOE sigue vigente y sigue mencionando en su preámbulo en más ocasiones al nacionalismo democrático que a ETA; El PP y el PSOE se llevan a matar en Madrid, pero se ponen de acuerdo para dar portazo a un acuerdo aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento vasco. En definitiva, en Madrid nada ha cambiado, al menos para los vascos. Siguen instalados en el discurso del No.
Los jóvenes vascos queremos que nos hablen con claridad. Yo quiero que el PSE nos explique su proyecto (si es que lo tiene) ¡Cuéntenoslo por favor! Ah! y también quiero que nos aclaren quién es su candidato a lehendakari. ¿Patxi o ZP? Queremos que nos desvelen "el Secreto de Fátima": ¿Con quién quieren conformar el gobierno de cambio que reclaman? ¿Lo van a hacer con el PP, como lo han hecho en la Diputación de Álava o en los ayuntamientos de Gasteiz, Oion, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Andoain? ¿O es que nos van a nombrar consejeros a todos los ciudadanos vascos? No saben, no contestan. ¡Claro!
La única opción que sí ha puesto encima de la mesa una propuesta concreta, ilusionante, para seguir avanzando, es la coalición PNV-EA, que nos ha dicho claramente lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer. Nos ha presentado un proyecto para la convivencia, en el que cada uno puede vivir su identidad nacional tal y como la siente, sin imposiciones. Son el PPSOE los que quieren que todos seamos españoles. ¿Cuál de las dos opciones os parece más reduccionista?
No tenemos una juventud dormida. Yo creo en este pueblo y en su juventud, y estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad histórica que tenemos ante nosotros el próximo 17 de abril. Los jóvenes vascos tenemos que demostrar que estamos más despiertos que nunca, que queremos seguir avanzando, que ¡queremos decidir nuestro futuro! Por eso, tenemos que optar por la coalición EAJ-EA. que es la única que nos ofrece esta oportunidad y que además cumple lo que promete.
El 17 de abril los jóvenes tenemos que ser una marea que diga Sí a un nuevo Estatuto para Euskadi, Sí a decidir, Sí a nuestro futuro, y diga Sí al único que ha dicho abiertamente que cree en nosotros, en los jóvenes de Euskadi, el lehendakari Ibarretxe.
¡Ánimo! ¡Si queremos, podemos! ¡Los jóvenes tenemos la palabra!