Iritzia
24Abendua
2004
24 |
Iritzia

El Plan Ibarretxe; algo sencillo y necesario

Iritzia
Abendua 24 | 2004 |
Iritzia

Iritzia

Deia


Javier Maqueda

El pasado día 20 se debatió, en la correspondiente Comisión de Interior del Parlamento Vasco, el denominado Plan Ibarretxe o Plan del Lehendakari, o, como a nosotros nos gusta denominar, La Propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi.

Sorprendentemente, para algunos, la abstención de Socialista Abertzaleak propició que el Plan saliera adelante con los votos favorables del tripartito (EAJ/PNV, EA y EB/IU). Pero las cosas no suceden por casualidad, algo está cambiando en este país mal que les pese a muchos, tanto de aquí como de allí. Los partidos constitucionalistas enseguida se rasgaron las vestiduras ante la abstención de la extinta Batasuna y los medios de comunicación, al servicio del poder del Estado, no han dejado de criticar la situación. Nos bombardean a diario con mensajes catastrofistas que tratan de meter el miedo a nuestros queridos conciudadanos sobre los peligros de independentismo y de debacle económica que se nos avecinan.

 

Por bien, nada de eso es cierto, el Plan Ibarretxe, como comentaremos a continuación, es algo sencillo, lógico, coherente y cada día más necesario.


Se ha escrito mucho sobre La Propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi y al día de hoy son muchos los vascos y vascas que desconocen en qué consiste dicha Propuesta. Pues bien, en primer lugar deberíamos recordar que hace algo más de 25 años que aprobamos el Estatuto de Autonomía de Gernika. Debemos reconocer que el mismo fue un paso muy importante para el autogobierno vasco. Sentó las bases de las instituciones de nuestra nación vasca en sus relaciones con el Estado español. Siendo sinceros debemos de reconocer que el Estatuto nos dotó de medios, de competencias y de recursos los cuales nos han permitido crecer y tener un bienestar muy superior al de la media española y por encima de la media europea. Ahora bien, se han producido una serie de incumplimientos en relación con el Estatuto, tanto por parte de los Gobiernos del Parido Popular como de los del Partido Socialista, que hacen que en la actualidad este instrumento esté agotado. Podríamos decir gráficamente que el Estatuto de Gernika es un tren en vía muerta.


Pero aún hay más, en la Euskadi de hoy tenemos a más de 700.000 vascos y vascas con derecho a voto que, simplemente por razones de edad, no respaldaron con su sufragio el Estatuto de autonomía de Gernika, y algo tendrán que decir en relación al tipo de país que quieren construir en los próximos años.

Pero ¿qué es el Plan Ibarretxe?. Pues como su propio articulado recoge literalmente : "Como parte integrante del Pueblo Vasco o Euskal Herria, los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los ciudadanos y ciudadanas que lo integran, en el ejercicio del derecho a decidir libremente y democráticamente su propio marco de organización y de relaciones políticas, y como expresión de su nacionalidad y garantía de autogobierno, se constituyen en una Comunidad Vasca libremente asociada al Estado español bajo la denominación de Comunidad de Euskadi".

 

Ante este planteamiento muchas han sido las voces que se han levantado diciendo que el mismo es un Plan independentista, y nada más lejos de la realidad. En ningún momento se plantea un escenario de separación o de secesión, sino más bien todo lo contrario. Se plantea una convivencia pactada dentro del Estado español. Se trata de que de una vez por todas se reconozca el derecho del pueblo vasco a tener un reconocimiento expreso de su singularidad de "nacionalidad" dentro y no fuera de un Estado plurinacional en el marco de la Unión Europea. Algo que, por cierto, también reclaman los catalanes y nadie se lleva las manos a la cabeza.

 

El Nuevo Estatuto Político supone el acomodo de Euskadi en el Estado español a partir de la libre asociación. En consecuencia, el Estado "no podrá dictar unilateralmente medidas coercitivas de cumplimiento obligatorio en la Comunidad de Euskadi" (art 14). Además, nuestra Comunidad tendrá la potestad de "regular o de gestionar la realización de consultas democráticas" a través de referéndums "tanto en su ámbito competencial como en las relaciones que desee tener con otros territorios o comunidades autónomas y a las relaciones en el ámbito europeo e internacional".

 

El Plan del Lehendakari pretende la modificación de nuestro ámbito de relaciones con el Estado español, desde el reconocimiento mutuo. No estamos inventando nada nuevo, solo tenemos que mirar a Europa y ver las analogías del Plan con los länders alemanes en sus relaciones con su Estado federal, o las reorganizaciones llevadas a cabo en Irlanda del Norte o en Bélgica. Además, la Propuesta plantea los mecanismos oportunos para la representación directa de la Comunidad de Euskadi en los órganos de la Unión Europea (art 65).

 

El Nuevo Estatuto no establece ciudadanos de primera y de segunda, "todos los ciudadanos y ciudadanas vascas, sin ningún tipo de discriminación, dispondrán en la Comunidad de Euskadi de los derechos y deberes que reconoce el Estatuto y el ordenamiento jurídico vigente". En otras palabras, se reconoce oficialmente la nacionalidad vasca para todos los ciudadanos y ciudadanas, "nadie podrá ser discriminado en razón de su nacionalidad".


El Plan también recoge en sus artículos 5,6 y 7 las relaciones que deben de darse entre la Comunidad de Euskadi y la diáspora vasca, Navarra e Iparralde, reconociendo en todo momento el respeto más exquisito a la voluntad que en cada momento expresen sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Se ha intentado desprestigiar el Nuevo Estatuto diciendo que con el mismo los empresarios se marcharían de Euskadi. Nada más lejos de la realidad. Más del 70% de los empresarios consultados son partidarios del Plan.


También se ha llegado a decir que las pensiones no estarían garantizadas. Eso es una nueva mentira que no se sostiene por sí sola. A mayores cuotas de autogobierno les corresponde un mayor bienestar para todos; las pensiones están y estarán más que garantizadas y seremos solidarios con otros pueblos del Estado y de Europa que nos necesiten.

 

El Partido Socialista de Euskadi ha presentado estos días una propuesta alternativa al Plan del Lehendakari. Algo es algo. Por lo menos admiten que el Estatuto de Gernika está agotado, aunque la propuesta que plantean no ha gustado nada a sus colegas del Partido Popular vasco. La critican porque la consideran un Plan Ibarretxe light elaborada por un nacionalista tránsfuga. Pues allá los unos y los otros.

 

El Plan del Lehendakari se votará en el Parlamento Vasco el próximo día 30 y esperamos que cuente con el respaldo necesario para salir adelante, para ello necesitará el poder contar con el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir con al menos 38 votos favorables, y ahí es donde queremos muchos ver a la izquierda abertzale, en sus manos estará el que el tren siga caminando o bien que se detenga de nuevo en esta estación.


Como ha repetido hasta la saciedad el Lehendakari la Propuesta de Nuevo Estatuto deberá aprobarse en la Cámara Vasca y después se remitirá a las Cortes españolas. Si éstas no la ratifican, se llevaría a efecto una consulta popular, siempre en ausencia de violencia, en cada uno de los tres Territorios Históricos, los cuales deben apoyar el Plan individualmente. Una vez de superados todos estos trámites el Nuevo Estatuto será una realidad y todos y todas los ciudadanos y ciudadanas vascas podremos felicitarnos e iniciar una nueva etapa que, a bien seguro, nos proporcionará nuevas cuotas de paz y de bienestar. El futuro es nuestro y nada ni nadie nos lo puede condicionar.

PARTEKATU