Koldo Mediavilla
09Urria
2021
09 |
Iritzia

Los "piojos" del Estado

Koldo Mediavilla
Urria 09 | 2021 |
Iritzia

Cuando mi madre decía “no sé que cosas tienes en la cabeza” se refería a los pensamientos oscuros  que, según ella, amasaba en mis adentros. Creía me las ingeniaba para dar la vuelta a sus designios en un afán desobediente  que le sacaba de sus casillas. Yo, la verdad, trataba de escaquarme todo lo que podía de sus mandatos. No por rebeldía. Ni por cuestionar su autoridad. Mi actitud, tendente a eludir los trabajos que se me encomendaba, se sustentaba  en mi pura vagancia  o pereza.  Yo, desde siempre, he sido más de pensar que de hacer. Hacer, que hagan otros.  Donato, mi padre,  que me conocía “como si me hubiera parido” solía recordarme una de esas máximas que a él tanto le gustaba repetir; “ Tú piensa. Medita. Recapacita…que luego lo joderás todo con las patas de atrás”. Su filosofía  solía resultar clarividente

Ama no tenía esa visión. No era de filosofar. Ella era más del “primum vivere”. Primaria y práctica. Quizá por eso, y para evitar males mayores en los que el incentivo  solía ser  un zapatillazo,  cuando la cabeza de familia se mosqueaba ante mi actitud, yo intentaba que la maquinación y la holgazanería no se notaran demasiado. Así,  procuraba  “hacer que hacía”.  Aparentaba hacer, estar ocupado. Sin pegar un palo al agua.

Si se me pedía que estudiara, sujetaba el libro  con una profesionalidad digna de un alumno disciplinado.  El problema surgía cuando mirando a las musarañas  se me olvidaba voltear las páginas de aquel texto, de forma que los dibujos  que veía mi madre en  el papel eran siempre los mismos y mi estado “zen”  se interrumpía con un grito.

Si lo que se me requería  exigía un esfuerzo  físico  -quitar el polvo a los zapatos, por ejemplo- , mi actividad se ejercía a cámara lenta. Tardaba una eternidad en ordenar el calzado, ponerlo en fila, lucir el paño, restregar el betún  y sacar brillo a tres pares de botas. Muchas obras de arte expuestas en el Guggenheim  se elaboraron en menos tiempo que el que yo utilizaba para llevar adelante la tarea cotidiana de lustrar un borceguí.  Por no hablar de cuando se me requería para hacer algún recado. ¡Uf¡ Bajar cuatro pisos . Ir hasta la vinatería de Nicolás –que estaba en la misma calle-. Comprar cuatro gaseosas y retornar hasta el domicilio. ¡Qué odisea! En el intervalo de la encomienda me entretenía recogiendo unas chapas de iturris  y  con unos céntimos sobrantes de la cuenta  sacaba un chicle esférico de la máquina de bolas en la que mi hermano se había estampado la cabeza  por no mirar hacia adelante mientras corría.  Luego, transitaba los escasos  setenta metros hasta el portal a ritmo caribeño, despistándome con el vuelo de una mosca y contando los escalones que debía subir hasta llegar a casa por si acaso su número había variado repentinamente.  Allí, vuelta al interrogatorio. “¿Dónde has estado? ¿Tanta gente había en la tienda? ¿Con quien te has encontrado?  ¿qué has estado haciendo? ¿Te has olvidado dónde vivías?  ¿No dices nada?  ¿Qué piensas?”. Mi respuesta, encabronaba un poco más el ambiente; “Nada”. Era mi contestación favorita. “No pienso en nada”

.-Pues no se puede pensar en nada –repetía Mari Tere- .  A saber qué tienes en la cabeza.

Mi cabeza estaba llena. De ideas de bombero torero. Ahora bien; ha habido algo que no ha tenido nunca –toco madera- ; piojos. Ya se cuidaba Marie Tere de lavarnos el pelo con vinagre para tenerlo libre de liendres. Por si acaso. ¿Alicáncanos? ¡No gracias!

He visto horrorizado  una noticia que publicaba  la edición digital de DEIA en la que una joven de Texas acudía a una peluquería con la cabeza cubierta de piojos. He visto el video  y me ha parecido aterrador. Bichitos blancos  moviéndose por doquier. Ni más ni menos que, según la información, 15000 insectos campando por el cuero cabelludo. ¿De dónde habrían salido? ¿De una granja de piojos? ¿Estarían amaestrados? Y lo más intrigante de todo; ¿Cómo los habrían contado para saber que había 15000? ¿De uno en uno?

Puestos a preguntar por lo que tiene la gente en la cabeza, a mí me gustaría saber  qué tendría en su mente Jose Luis Corcuera cuando ejercía como ministro de Interior del gobierno de Felipe González. Según ha publicado  el diario “ABC” esta pasada semana, el ex ministro que dio nombre a una ley de seguridad que permitía a la policía registrar domicilios sin amparo judicial, estuvo   detrás de episodios de “guerra sucia” contra ETA como fueron los envíos de cartas-bomba a militantes de la Izquierda Abertzale.  Así lo aseguró  en una amplia conversación, transcrita por los servicios de espionaje español, mantenida entre su sucesor en el cargo, Antoni Asunción, con el entonces director del CESID, el general Emilio Alonso Manglano.

Según la información publicada por el rotativo  conservador madrileño, el artefacto que acabó en Renteria con la vida del cartero José Antonio Cardosa en septiembre de 1989 fue enviado desde la estructura del Ministerio del Interior, en respuesta a una técnica similar que ETA empleaba en aquellos meses. Según la conversación desvelada entre Manglano y Asunción, esta misiva-bomba  no sería la única de este tipo enviada, ya que según el exministro dimisionario tras la huida de Roldán, "estas son las cartas que enviaron ellos, y un cartero al doblar el paquete y al meter las cartas en el buzón dobladas, estalló y murió".

Para mayor abundamiento, otro diario –Gara-  ha recordado que la carta explosiva de Orereta “no fue un hecho aislado: en esos meses al menos otras tres bombas similares fueron remitidas al abogado Iñigo Iruin o a los concejales de HB en Azpeitia, siendo interceptadas en el servicio de Correos”.

Las revelaciones ahora publicadas por ABC tienen como base documental los archivos personales del ex jefe del servicio de espionaje español. Ficheros voluminosos de los que han salido, por el momento,  contadas pero interesantes revelaciones como la apuntada de la “guerra sucia”  o la constatación de que el gobierno  de Felipe González nutrió de fondos reservados  en metálico a la Casa Real  para abonar gastos  millonarios no  identificados.

Resulta llamativo  que los secretos que guardaba Manglano vean la luz estos días  y que lo hagan por medio del periódico ABC. Pero si analizamos con detenimiento, los pocos trapos sucios que han sido revelados atacan  directamente a la gestión pasada del Partido Socialista.  Tal vez sea coincidencia  o simplemente un mal presentimiento, pero las amenazadoras revelaciones  de los documentos del ex general han acontecido  paralelamente a otro hecho relevante en la crónica de escándalos; el desistimiento por parte de la fiscalía anticorrupción de investigar las prácticas del rey emérito  en relación a su fortuna. ¿Causa-efecto? O el chiste del dentista.

Interpretaciones aparte, sería bueno para la regeneración democrática que el Gobierno de Pedro Sánchez  iniciara  las investigaciones necesarias para clarificar  y en su caso depurar todas las responsabilidades en las acciones de terrorismo de Estado  cometidas so pretexto de la lucha contra ETA.

Sería igualmente deseable –ahora que va a  entrar en las Cortes un proyecto de ley de Memoria Democrática- que se levantara el velo de opacidad amparado por la Ley de Secretos Oficiales y que se supiera la verdad de tantos agujeros negros existentes en la historia reciente del Estado español. Desde atentados mortíferos nunca investigados como el cometido contra el bar Aldana de Alonsotegi o la detención, desaparición y muerte de Mikel Zabalza en Intxaurrondo. Según un informe  elaborado por el Gobierno vasco, de las 74 acciones terroristas vinculadas a  grupos parapoliciales y de extrema derecha que actuaron entre 1975 y 1990 en Euskadi, sólo 17 culminaron, tras investigación, con sentencia firme de la Audiencia Nacional.

Además, y por pura coherencia, si reclamamos de la Izquierda Abertzale  un reconocimiento expreso del injusto daño causado por el terrorismo de ETA, con mayor razón  deberemos exigirlo de un gobierno democrático por la acción terrorista  ejercida desde la propia estructura del Estado. Se lo deben –debemos- a las víctimas. Y a las generaciones venideras  con las que  construir un futuro  en paz y en respeto a los derechos humanos.

Confiemos, de una vez por todas, que el Estado español elimine de su cabeza los “piojos” del GAL, de la Triple A, del Batallón Vasco español, de GAE, “Guerrilleros de Cristo Rey” y de todos aquellos que parasitaron la democracia con una violencia  intolerable  y digna de la máxima condena.

PARTEKATU