20191130_Andoni Ortuzar. Valdegovia

20191130_Andoni Ortuzar. Valdegovia
30
Azaroa
Hitzaldia

Añana eta Arabako alderdikideok eta abertzaleok, egun on! Zorionak zuen egunean eta zorion-mezu berezi bat, joan diren hauteskundeetan inguru honetan lortu zenituzten emaitzengatik. Emaitza bikainak, benetan, eskualde mailan eta Araba osoan. Zorionak eta eskerrik asko egindako lanagatik! Zuen ahaleginari esker, Alderdia indartsuagoa da Araban eta indartsuagoa da Madrilen. Eta, ondorioz, Euskadi eta Araba hobeto daude babestuta bai Kongresuan, bai Senatuan. Joan den igandean Sukarrietan esan nuen moduan, onenak zarete! Militante bikainak zarete! Eskerrik asko danagatik, beti, beti, beti alderdiaren zerbitzura egoteagatik!

Seguruenik, ospakizun hau egutegian jartzean, ez zenuten imajinatu ere egin Alderdikide Eguna egingo zenutela Gasteizen eta Madrilen horren momentu politiko bizian. Eta gu, EAJ, erdi-erdian. Denon ahotan egon garenez astean zehar, hemen eta han, gauzak argi eta garbi utzi nahi ditut. Madrilen, aukera bi baino ez daude: Euskadi eta Katalunia errespetatuko dituen Gobernua, edo Espainiako eskuinak kontrolatutako Gobernua. Beraz, aukera bat baino ez dago guretzat, lehenengoa. Eta hemendik aurrera hamabost egun ditugu hori errealitatea izan dadin. Euzko Alderdi Jeltzaleagatik ez da izango: Pedro Sanchezena da erantzukizuna, Alderdi Sozialistarena da hau aurrera ateratzeko ardura. Hori Madrilen. Eta Gasteizen, Alderdi Popularrak esaten digu mendira igo garela, eta Bilduk esaten digu traidoreak garela, euskal aberriaren kausaren kontra egin dugula. Gezurretan biak, horretan ere eskutik doaz Alonso eta Otegi. Argi izan ezazue EAJk azken minuturaino lan egingo duela akordio zabala egon dadin, lehenengo Euskadin eta gero Madrilen eta Bruselan. Akordio on bat, gure autogobernuan jauzi handi bat emateko: Estatus Berri bat, euskal herritarrok gure etorkizuna demokrazian eta askatasun osoz erabaki dezagun. Horretan arituko gara jo ta ke!

Pues sí, este Alderdikide Eguna se celebra en un momento en que la política está más al pil-pil que nunca. Al pil-pil en Euskadi, en Madrid y también en Europa. Si miramos a la agenda que he tenido esta semana, os daréis cuenta de que es así. El domingo nos juntábamos en Sukarrieta; el lunes fijábamos en el EBB nuestra estrategia política para las cuestiones que tenemos abiertas tanto en Euskadi como en el Estado; el martes y el miércoles estuve en Madrid; jueves y viernes, en París, en la ejecutiva del Partido Demócrata Europeo; y hoy, aquí, en Valdegovía. Es lo que nos exige la actual situación política tan abierta y tan incierta que tenemos. Si os fijáis, empezamos en Euskadi y terminamos en Euskadi, pero nos ocupamos de todo lo que preocupa o interesa a Euskadi, se dilucide donde se dilucide, esta semana en Madrid o en París. Pero empezando y terminando aquí. Euskadi es el principio y Euskadi es nuestro fin.

Empecemos, pues, por el principio. Estos días tenemos sobre la mesa en nuestro País dos asuntos importantes: uno afecta a los bolsillos y el otro, a nuestro alma. Me refiero a los Presupuestos y al Nuevo Estatus. En ambos estamos demostrando y aplicando el ‘modelo PNV’ de hacer las cosas.

Presupuestos. El Gobierno Vasco, desde la responsabilidad, hizo una oferta a todos los grupos de la oposición para negociar las Cuentas de 2020. Nosotros hemos hecho gala de nuestro ‘modelo PNV’, de responsabilidad, y el PP y Bildu han hecho gala de su modelo, la irresponsabilidad. Por razones que no tienen nada que ver con los Presupuestos –el PP por venganza y Bildu por imposibilidad manifiesta para llegar a acuerdos con el PNV–, pero ambos han cometido la irresponsabilidad de pasar de la negociación. No solo eso: mientras en Getxo se unen los dos para oponerse a la alcaldesa del PNV, en el Parlamento Vasco están haciendo ‘mobbing político’ a Podemos porque se ha sentado a negociar con el Gobierno Vasco. Nosotros seguiremos, como siempre, fieles a nuestra manera de hacer las cosas: poner el interés del País por encima del nuestro, e intentaremos sacar adelante los Presupuesto. Es bueno para las instituciones vascas, y es sobre todo bueno para la ciudadanía vasca. Y eso es sagrado para nosotros.

Nuevo Estatus. Un poco más de lo mismo. PP y Bildu sobreactuando, manipulando, exagerando, tergiversando. Diciendo cosas contradictorias, pero con el mismo objetivo: impedir que este País avance. Si escucháis al PP, el texto que estamos preparando lleva al caos y a la independencia; si escucháis a Bildu, nos hemos bajado los pantalones y lo que va a salir es pura traición. Las dos cosas no pueden ser verdad, ¿no? Es que ninguna de las dos es verdad. El lunes conoceremos el trabajo de los expertos y podremos valorar lo que cada uno propone, los avances, las cosas en las que hay acuerdos y dónde están los disensos. Por respeto a su trabajo y al Parlamento Vasco en su conjunto, no voy a ser más explícito. Pero sí quiero deciros que estéis tranquilas y tranquilos por la posición del Partido: no nos van a descentrar ni unos ni otros. Seguiremos con nuestro esfuerzo para que haya un acuerdo importante en torno a nuestro autogobierno. Un acuerdo primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas. Un acuerdo que nos permita dar un salto importante, cualitativo, en el autogobierno: un Nuevo Estatus que nos permita a vascos y vascas continuar decidiendo nuestro futuro democrática y libremente.

Saltamos a Madrid. Ahí estamos, intentando meter un poco de racionalidad y sentido común. Después de seis meses de elecciones ‘gora ta behera’, de errores políticos de bulto, de personalismos y cálculos partidistas, ha llegado la hora de la verdad. La hora de la verdad para Pedro Sánchez y el PSOE, que tienen que hacer posible y viable esta vez la investidura. Lo hemos dicho ya. Solo hay dos opciones: una investidura y un Gobierno que sea respetuoso con la pluralidad nacional del Estado, que respete a Euskadi y Catalunya y que busque soluciones para ambos, es decir, un gobierno progresista que haga las reformas necesarias; o un gobierno de guiñol, en el que Pedro Sánchez sea manejado por hilos por Casado o Arrimadas. No hay, por tanto, más que una opción real, la primera. Tenemos quince días por delante para hacerla posible. Si Pedro Sánchez y su partido son valientes y se separan del discurso de la caverna política y mediática madrileña, si establecen vínculos sólidos y con garantías con nosotros, la cosa irá bien. Desarrollo completo del actual Estatuto, apertura al Nuevo Estatus y cumplimiento de los compromisos pactados anteriormente son los elementos centrales que el PNV tiene en la cabeza como prioridades para esta legislatura que empieza.

Dos palabras sobre Europa. Sabéis que hemos sido y somos un Partido europeísta. Desde el primer momento. Soy consciente de que la gente se ha distanciado y ha perdido ilusión por el proyecto europeo. Esperábamos mucho de Europa. Y no nos lo ha dado. Pero Europa, a pesar de todos los problemas que tiene, es la zona del mundo en la que mejor se vive, la más justa, la más equilibrada, el mayor espacio de democracia. Y es el lugar en el que Euskadi puede desarrollar plenamente su proyecto nacional. Euskadi Nación europea. Por eso seguimos impulsando el Partido Demócrata Europeo. En eso anduvimos ayer por París.

Como veis, no nos aburrimos, ni estamos parados. Ya sé que vosotras y vosotros tampoco. Las cosas se están haciendo muy bien en Araba. En las instituciones y en el Partido. Y los resultados están a la vista. El otro día, un veterano alderdikide arabatarra me decía, entre jocoso e irónico, que cada vez parecéis más el PNV de Bizkaia… Seguid siendo el PNV de Araba, y seguid así que la cosa va muy bien. Y no perdáis de vista que 2020 es un año crucial para el Partido. En el plano interno: 125 aniversario y Asamblea General, dos ocasiones de oro para relanzar el proyecto abertzale y renovar nuestro Alderdi. Y en el ámbito político, unas elecciones autonómicas importantísimas en las que tenemos que revalidar, poner el broche de oro, a cuatro años políticos buenísimos para el Partido, pero sobre todo para la estabilidad y el progreso de Euskadi. Hay que rematar la faena. Hay que superar el techo electoral que el Partido consiguió hace cuatro años. Y ahí los arabatarras tenéis mucho que decir. Aquí habéis demostrado que podemos crecer. Os animo a seguir trabajando a tope, como lo estáis haciendo. Pronto hay que pedir los regalos a Olentzero. Ya sabéis: lo primero en la lista, alpargatas o zapatillas nuevas para hacer campaña.

Zorionak berriro! Eskerrik asko zuen lanagatik eta badakizue: jo ta ke irabazi arte!

 

PARTEKATU