Hitzaldia
15
Ekaina
2019
Hitzaldia

Pleno de constitución Ayuntamiento Bilbao

Hitzaldia
15
Ekaina
2019
Hitzaldia

Juan Mari Aburto

Hitzaldia


Bilboko Alkatea naiz.
Ohore eta harrotasun handia! 
Emozio eta ilusio aparta! 
Baina, batez ere, egundoko erantzukizuna!
Bai. Bilboko Alkatea.

Jakinaren gainean hasi dut euskaraz gaurko agerraldi hau. Errespetu osoz, Bilbo gero eta euskaldunagoa egiten lagundu nahi nuke, eta zuek guztiok animatu nahi zaituztet helburua lortzen laguntzeko.
Elkarrekin lan egin dezagun, euskaratik eta euskal tradizio eta ohituretatik abiatuta, gure hiria gero eta kulturartekoagoa, gero eta modernoagoa eta gero eta mundura irekiagoa izan dadin.

Os confieso que estoy tan emocionado como hace cuatro años o, más, si cabe. Me late con mucha fuerza el corazón. Igual hasta podéis oír los latidos del Orgullo y la Responsabilidad que supone para mí ser Alcalde de esta ciudad. Un Alcalde cercano, comprometido e ilusionado.

15 de Junio. Aniversario de la Fundación de la Villa. Una fecha inolvidable para tener la Makila de Alcalde de Bilbao. 
Bilbao es mi vida. Y desde hoy, en este lugar, y ante los representantes de la ciudadanía, renuevo mi compromiso de ser el Alcalde de Bilbao, el Alcalde de todos los barrios de Bilbao, estos próximos cuatro años, los 365 días del año, las 24 horas del día. Y el año que viene, que será bisiesto, otras 24 horas extras más.

Os prometo que voy a darlo todo y no os voy a defraudar en la defensa de los intereses de Bilbao.

Comienzo mis palabras mostrando mi respeto y dando las gracias a las bilbainas y bilbainos que, con la forma más democrática de la que nos hemos dotado para participar en las decisiones de nuestra sociedad, -con su voto-, quisieron constituir un Ayuntamiento formado por los grupos que hoy nos sentamos en estos bancos del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao y con la representación que nos han querido dar (PNV: 14 ediles, PSE: 5 , EHBildu: 4, Elkarrekin Podemos: 3 y PP: 3 ediles).

Respeto a la voluntad popular y compromiso de trabajar con todos y para todos, intentando ensanchar los acuerdos con todos aquellos partidos que quieran dialogar, acordar y pactar.

Eskerrik asko

Gracias de forma especial a esas casi 72.000 bilbainas y bilbainos que con su apoyo en las urnas, el pasado 26 de mayo, quisieron avalar a este Alcalde y su equipo, el trabajo realizado en el mandato pasado. Y que nos dieron su confianza por nuestra forma de hacer Bilbao y, sobre todo, por nuestro modo de hacer ciudad pensando en el futuro, de construir un Bilbao mejor, por, para y con las personas que hacemos día a día esta ciudad tan hermosa, llamada Bilbao. La mejor ciudad del mundo.

Agradezco también a los tres pilares que me han dado la fuerza para llegar hasta aquí, tanto en los buenos como en los malos momentos:

- A los hombres y mujeres de mi PARTIDO, el Partido Nacionalista Vasco, que nos guían y ayudan en la forma de hacer país, territorio a territorio, ciudad a ciudad, barrio a barrio. Persona a persona.

Hamalu gizon-emakumek osatzen dugu EAJren udal taldea, aurreko agintaldian baino bat gehiagok, eta ziur egon neurria emango dugula egokitu zaigun lana betetzeko; eta gugan jarritako konfiantzari dedikazioz, ahaleginez eta eguneroko lanaren bitartez erantzungo diogula. Ondo baino hobeto dakigu gaur hartu dugun konpromisoa garrantzi handikoa dela.

- Al EQUIPO, con mayúsculas. Aurreko agintaldian atsedenik gabe lan egin zuenari eta datozen lau urteotan beste horrenbeste egingo duenari.

Muchas veces repito que es escaso el reconocimiento del papel de las personas que se dedican al servicio público, desde los cargos políticos, dejándose parte de su vida personal, familiar y profesional, siempre en beneficio de la mejora de la calidad de vida del resto de nuestros conciudadanos.

Hoy, en este primer día de mandato, quiero volver a reivindicar el papel de la política y de los políticos. De la buena política, la que se hace gestionando con rigor, con transparencia, con absoluta dedicación por el bien general y con la responsabilidad de que se gobierna para intentar solventar las necesidades de las personas de Bilbao y también de ayudar a cumplir sus deseos, sus proyectos vitales y profesionales.

- Y, en tercer lugar, a mi FAMILIA. Arantza, Jon, Asier, Ama,…sois el motor que me hace seguir siempre hacia adelante. Mil disculpas por todas las horas que os he robado como aita, como hijo, como esposo.

Y mil gracias o un millón de gracias por vuestro cariño, comprensión, apoyo en todos los momentos duros que tiene este cargo y por encontrar siempre una sonrisa, una palabra de ánimo o un beso cuando lo he necesitado.

La verdad os digo que si quizás lo más grande del mundo para un bilbaino es ser Alcalde de Bilbao, de lo cual no tengo ninguna duda, para mí lo es también ser parte de la familia que formamos nosotros.

De hecho, si al principio de mi intervención decía que hoy era una fecha importante para ser Alcalde de esta Villa, también lo es por ser, -casualidades de la vida- la fecha del cumpleaños de Arantza. Así que hoy lo celebraremos doblemente.

También hoy nos acompañan personalidades, cargos institucionales, representantes de la sociedad civil, empresarial, comercial, universitaria, judicial, amigas, amigos, etc. También quiero daros las gracias por vuestra cercanía y colaboración sin fisuras en estos años y que espero que siga siendo tan intensa o más, a partir de hoy mismo.

Pero no quiero cerrar el capítulo de agradecimientos sin dedicar unas palabras especiales al Grupo Socialista de Bilbao. 
Leales compañeros de Gobierno en el anterior mandato y que con su apoyo en el día de hoy, y en base a nuestro acuerdo de gobierno, comenzamos desde ya una intensa y, espero, fructífera colaboración para sacar adelante los proyectos que necesita esta ciudad para seguir creciendo, para seguir avanzando, para seguir siendo líderes en muchos ámbitos e ir eliminando barreras o superando los retos a los que se afronta Bilbao en el presente y en el futuro.

Gaur, Bilboko EAJ eta PSE lehenengo pausoak ematen hasiko gara bilbotar gehienek eskatu digutenari erantzuteko: egonkortasuna, erantzukizuna, konfiantza, leialtasuna, konpromisoa eta fidagarritasuna oinarri dituen Gobernua abian jartzeko, argi utziz zeintzuk diren hiria hobetzeko abiatu beharreko proiektuak, eta une oro herritarrei entzuteko eta egoera berrietara egokitzeko prest, Bilboko pertsonek, enpresek, merkatariek eta abarrek dituzten beharrei erantzuteko asmoz.

Helburu hirukoitza dugu: pertsonak, auzoak eta enplegua, jarduera ekonomikoa eta merkataritza... Horixe da gure gobernu-ekintzaren oinarria.

Alfonso, compañeros de Gobierno, hoy, los grupos del PNV y PSE, comenzamos a dar los primeros pasos a la vez que damos respuesta a lo que nos pide la mayoría de la ciudadanía bilbaína: un Gobierno que trasmita estabilidad, responsabilidad, confianza, lealtad, compromiso, fiabilidad y que tenga claro sus proyectos de mejora de la ciudad, y a la vez, esté siempre abierto a escuchar a la ciudadanía para saber adaptarse y dar respuesta a las necesidades de las personas, de los barrios, de las empresas, de los comercios… que forman Bilbao.

Así es, compartimos un triple objetivo: las personas, los barrios y el empleo, la actividad económica y el comercio, como base de nuestra acción de gobierno.

Responder a los Retos del futuro

Denbora izango dugu datozen lau urteotan Bilbori buruz eta bilbotarrei buruz hitz egiteko.

Baina une honetan adierazi nahi dizuet oso argi daukagula zeintzuk diren gizarte bezala gainditu beharreko erronkak, eta horiexek izango direla gure lan-ildo nagusiak datozen urteotan: langabezia, elkarbizitza eta gizarte-kohesioa, demografia, irisgarritasuna, gure gazteen etorkizuna, hiri-kohesioa, eta kulturaren eta hiria nazioartekotzearen garrantzia.

Me refiero ahora a los representantes de los grupos políticos.

Tendremos que trabajar duro para responder a los retos que nos pone frente a los ojos la sociedad bilbaina.

Retos como reducir el Paro. Es cierto que lo hemos bajado en más de 9.000 personas en estos cuatro años, pero me sigue doliendo pensar en esas 22.531 personas que siguen a día de hoy en desempleo y a las que debemos una oportunidad para poder desarrollar una vida digna y con un empleo estable y de calidad.

Retos como el de la Convivencia y Cohesión social. Nadie debe quedarse atrás en nuestras políticas de gestión. Y es importante que entre todos sepamos reconducir las conductas inapropiadas, evitar los falsos rumores, y predicar con el ejemplo la solidaridad y la colaboración para evitar que las costuras de nuestra sociedad se rompan por el lado más débil. Convivencia y Cohesión social que seguro nos ayudan a seguir siendo una ciudad de valores, de derechos, segura y respetuosa con la diversidad.

Retos como el de la Igualdad real entre mujeres y hombres. No es No. Una y mil veces. Queremos un Bilbao donde las mujeres sean libres y dueñas de su destino, sin conductas machistas ni paternalistas. Desde la Igualdad.

Tendremos que rejuvenecer la ciudad, afrontar el reto de la bajada demográfica en las ciudades, dando oportunidades a nuestra juventud, apostando por una ciudad Universitaria, que se complemente con una amplia oferta cultural, deportiva, de ocio saludable y de apoyo a los primeros proyectos de nuestros jóvenes talentos.

Bilbao sigue diseñando su futuro. Con el PGOU en marcha, con los grandes proyectos que continuarán poniéndonos en la primera línea de las ciudades europeas, como el TAV, Zorrotzaurre, la nueva Estación Intermodal,…pero siguiendo la transformación urbana de los barrios, con mayor conectividad, mejoras de accesibilidad, más servicios,…

Bilbao es un puzle de 8 piezas que son los Distritos, pero éstos a su vez son puzles diversos donde tienen que encajar los barrios que los componen. Si nos falta una pieza, el puzle estará incompleto. Y eso no nos lo podemos permitir. Que el orgullo de ser de Bilbao, sea el orgullo de ser de los barrios de Bilbao.

Un reto más. Queremos ser una ciudad más abierta, más internacional, más atractiva… Empezando por el impulso a nuestra oferta cultural, deportiva y artística, continuando por el apoyo a nuestros emprendedores, al sector comercial, a las empresas, y sin olvidar que necesitamos atraer inversiones y actividad económica a nuestra ciudad. Eventos, congresos, turismo, talento, empresas, facultades universitarias, proyectos innovadores y sectores avanzados…Bilbao empieza en Bilbao y acaba en el Mundo. Esa debe ser nuestra visión de futuro.

Diálogo, Negociación, Acuerdos

Voy terminando.
Y quiero hacerlo reivindicando un estilo propio de hacer las cosas, de entender la política municipal. La política como servicio público y basada en la colaboración y el acuerdo. No en la oposición y el desacuerdo.

El presente y el futuro nos demandan menos confrontación y más cooperación, debemos trabajar superando el interés propio dando valor al interés común. Cooperar, colaborar significa aprender a construir proyectos compartidos.

Soy hombre de palabra. Y de hechos. 
Creo en el diálogo como método de resolución de conflictos.
Creo en la negociación entre diferentes como la mejor forma de entenderse con el que piensa de otra manera a la propia.
Creo en los acuerdos. Cualquier acuerdo, por pequeño que parezca, es un gran tesoro para las bilbainas y bilbainos.

Desberdinen arteko akordioa da gizarteak aurrera egiteko eskatu digun bidea. Ez digu eskatu zaratarik, jarrera desegokirik, inora ez daraman eztabaidarik, proposamenik gabeko salaketarik, konponbiderik gabeko arazorik… Gizartearen 
eta hiriaren alde lan egin dezagula eskatu digu. Geure artean ados jarri gaitezela eskatu digu.
Gaurtik aurrera, eskua luzatu nahi diet berriz ere alderdi politiko guztiei, elkarrekin hitz egiteko, negoziatzeko, eta orain arte lortu ditugun akordioen bidean aurrera egitea adosteko.

Los acuerdos entre diferentes son el camino que nos pide la sociedad para avanzar. No nos piden ruido, malas formas, discusiones que no van a ningún sitio, denuncias sin propuestas, problemas sin soluciones… Nos piden trabajar por el bien de la sociedad y de la ciudad. Nos piden que nos pongamos de acuerdo.

Desde hoy vuelvo a tender la mano a todos aquellos grupos políticos que quieran dialogar, negociar, acordar para ensanchar los acuerdos que ya nos hemos dotado.

Quiero ampliar consensos, fuera del ruido de la actualidad pública o del rédito político electoral.

Volveré a pedir que todos los ediles firmen el Código Ético de este Ayuntamiento para que no haya dudas del compromiso por la buena política.

Pediré que todos los partidos estén presentes en el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia porque las víctimas nos lo piden y se lo debemos. 
Volveré a reunirles para que conozcan los pasos dados y se sumen al Pacto Social y al Pacto por los Barrios, ya que entiendo, y así lo hemos venido escuchando en las últimas semanas, que a todos nos mueve la mejora del bienestar de todas las personas y todos los barrios de Bilbao.

Profundizaremos aquellos pactos que tenemos acordados entre todos, como el Pacto por la Seguridad y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Y trabajaremos juntos para priorizar y optimizar las inversiones presupuestarias necesarias para avanzar y progresar como ciudad.

Tenemos cuatro años intensos por delante. Y mucha tarea por hacer.

A todos los que estamos hoy aquí y a los miles que están ahora en sus comercios o por las calles…os pido que sumemos y trabajemos por lo que más queremos en esta Villa: LAS PERSONAS DE BILBAO.

Por las Mujeres y hombres que viven, estudian, trabajan, disfrutan, crean, observan, pasean junto a nosotros sin conocerles, visten y son como quieren sin que nadie les tenga que señalar por su identidad, género, religión, sexo o raza, por esa infancia y juventud que son y diseñarán el futuro de esta Noble y Leal Villa…

Hoy, 15 de junio de 2019. Aniversario de la Villa de Bilbao, poniendo mi compromiso personal por delante, os pido unidad, consenso y trabajo, mucho trabajo, para mejorar la calidad de vida de las personas y los barrios de la mejor ciudad del mundo.

Y ahora, os pido que os suméis al grito de júbilo por nuestra ciudad:

Gora Bilbao!

PARTEKATU