Mintzaldia
01Apirila
2018
01 |
Mintzaldia

Aberri Eguna 2018. Iñigo Urkullu

Mintzaldia
Apirila 01 | 2018 |
Mintzaldia

Mundu zabalean Aberri Eguna ospatzen duzuen abertzaleoi egunon. Ongi etorri. Euskaditik, euskotarren Aberritik, egun ona izan! Gure etorkizuna gure Aberria da. Europara begira, egunean egunean, eraikitzen den Nazioa da gurea. Euskotarren Aberria Euskadi da!

Nuestro desafío es la libertad de la Nación vasca. Libertad para ser, vivir y convivir con dignidad. Los países más avanzados de Europa son nuestra referencia.

Honela zion Jose Antonio Agirre lehendakariak: “Nola ez dugu emozioz eta esperantzaz hartuko Europa batzearen alde egiten den ahalegina? Gure arazoak Europa barruan baino ez dira konponduko.” Europa da gure etorkizuna, gure eredua. Giza eskubideak. Kultura-aniztasuna. Garapen ekonomika. Gizarte babesa. Askatasuna. Baita Berdintasuna ere. Berdintasunarekin kontzientziatutako herritarrak ditugula jakitun gara. Berdintasuna guztion helburua da eta Europako herri aurreratuenen eredua jarraituko dugu. Euskadi Europara begira eraiki nahi dugu. Hori da gure etorkizuna.

Euskadi es un proyecto inacabado, Europa también. Euskadi está en construcción, Europa también. Avancemos juntos, con un proyecto sólido y de futuro. El Pueblo Vasco es parte de Europa antes de la llegada de los Estados. Hace 70 años se celebró el Congreso de Europa en La Haya; reunión del Movimiento Europeo, a la que acudimos con la propuesta de “hermanar los Pueblos, conservando sus identidades.” Europa es un proyecto que vive hoy una desorientación o crisis existencial, consecuencia de la pérdida del “Pacto Social del siglo XX” y la falta de respuesta a los nuevos retos: demografía, globalización, digitalización, inmigración. Un proyecto sujeto a reflexión con los cinco escenarios del “Libro Blanco”, en el que participamos con la “Visión Vasca del futuro de Europa.” Ser vasco es ser europeo y queremos una Europa más fuerte.

Uno: queremos una Europa social. Una Europa que cambie el paradigma de la austeridad; que dé respuestas a la integración laboral de la juventud, las mujeres y las personas paradas de larga duración. Conocemos de cerca las dificultades de las personas pensionistas, pero no vamos a caer en demagogias y falsas promesas. SÍ vamos a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC. SÍ vamos a exigir la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad social. SÍ vamos a exigir al Gobierno español que garantice un sistema público de pensiones dignas, con fuentes de financiación ciertas. SÍ vamos a mantener el sistema de protección social y el complemento a las pensiones más bajas que, conviene recordarlo, en Euskadi aprobamos por Ley el año 2008. Compromiso real y realista de una sociedad vasca que ayuda a quien más lo necesita.

Dos: Europa competitiva. Hemos conocido la amenaza de los aranceles al acero, planteamos una Política industrial europea en la línea del modelo vasco de competitividad. Apuesta por “Euskadi Smart Country”: Innovación. Modernización del tejido industrial. Formación Dual. Especialización inteligente. Digitalización de la economía.

Tres: Europa económico-monetaria. La Moneda Única es una herramienta para la integración política de Europa. Planteamos un mayor presupuesto para la Unión y más compromiso para eliminar los paraísos fiscales y el fraude fiscal.

Cuatro: Europa abierta y solidaria. Que fomente el conocimiento de la cultura de sus Pueblos; que impulse todas sus lenguas y también la nuestra, el euskera. Una Europa humana, comprometida, abierta a garantizar los derechos de las personas que huyen de la pobreza o las guerras y buscan refugio.

Cinco: Europa sostenible. Conocemos los problemas de la industria vasca. Proponemos medidas en los precios energéticos para que las tarifas no distorsionen la competencia. Apostamos por una mayor inversión en interconexiones energéticas y ferroviarias de alta velocidad.

Seis: Europa política. Basada en los principios de gobernanza multinivel y subsidiariedad del Tratado de Lisboa. Una Europa que incorpore las Regiones Constitucionales con competencias legislativas y las que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi. Planteamos una “Directiva de Claridad” que ofrezca un cauce de solución para que, las Comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado. Legalidad abierta a procesos de revisión. Legalidad con legitimidad social. “Democracia, Claridad, Legalidad y Pacto.” Una salida democrática, ¿dónde está el problema? El mundo es global. Las cuestiones internas de cada Estado afectan a la Unión. La “Directiva de Claridad” es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Catalunya. Esta crisis política no incumbe solo al Estado español, concierne al conjunto de la Unión Europea. Afecta a Pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de Autogobierno. Una voluntad arraigada en Catalunya y Euskadi, que no se manifiesta en contraposición a Europa sino lo contario, desde nuestro europeísmo y apuesta por Europa. Me preguntan qué quiero que ocurra en Catalunya. Quiero que se reconozca un problema no resuelto políticamente. Que se reconozca al “otro”, dentro y fuera. Que se valoren las consecuencias de todas las decisiones. Quiero soluciones pactadas y no impuestas. He planteado dos principios:

-Principio de responsabilidad que dé preferencia al pacto y evite cualquier fractura social, institucional o política.

-Principio de realidad que reconozca la existencia de un conflicto entre voluntades sociales mayoritarias que se expresan de manera diferenciada.

Nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un President con quien colaborar. Tenemos un pasado de defensa de nuestros derechos, soberanía y Autogobierno. Tenemos un camino que recorrer para seguir construyendo Nación en Europa y ser más Estado.

Euskadi es proactiva. Atendemos las peticiones del Presidente del Consejo dela Unión Europea y del Comité de Regiones para recuperar la adhesión de la ciudadanía. Colaboramos con el Vicepresidente de la Comisión, de cara al Informe de 15 de julio para implicar a las autoridades locales y regionales en las políticas de la Unión. La clave de la construcción comunitaria es que el protagonismo político y decisorio se comparta con los Pueblos y Naciones que integran Europa. Visión constructiva y pactada para la redistribución de soberanía. Somos Europa, participamos en Europa. Hay quien nos critica, y mi pregunta es: ¿dónde están sus alternativas?

Europar Batasunaren etorkizunari buruz dugun ikuspegia aurkeztu dugu. Herritarren borondatearekin bat etorriko den Europa federal eta demokratikoa defendatzen dugu. Herri, Eskualde eta Nazio konstituzionalentzat zeregin aktiboa berreskuratzea proposatzen dugu. Bi bide zehatz aurkeztu ditugu:

-Legegintza-eskumenak dituzten Eskualde konstituzionalen eta Estaturik gabeko errealitate nazionalak diren Eskualdeen arteko harremanak indartzea; eta

-Europar Batasuneko araudian “Argitasunari buruzko Zuzentarau” bat txertatzea.

Horrela, Autogobernu-erakundeen erabaki bidez, etorkizuneko estatus politikoari buruz, erabakitzeko borondatea adierazi duten komunitate politikoei, bide argi bat eskaintzea proposatzen dugu. Kataluniako etorkizunari buruz galdetzen digute. Gure erantzuna da Autogobernuaren erakundeak berreskuratu behar direla, lehen bai lehen. Katalunia eta Euskadiren artean elkartasuneko eta elkarlaneko iragana bizi izan dugu. Etorkizunari begira ere zeregin asko dugu elkarrekin egiteko: gure eskubideak, kultura eta nortasuna defendatzea eta zabaltzea. Gure Nazio izaera onartu eta aitortuko duen Europa berri bat eraikitzea. Helburu hori betetzeko dira gure proposamenak: “Eskualde Konstituzionalak” eta “Argitasun Zuzentaraua”. Europarako ikuspegiak gure Aberria eraikitzen eta indartzen ere laguntzen du.

El futuro se construye en el día a día. Juntos. La sociedad es exigente y, el Gobierno, también. No nos vamos a acomodar. No nos vamos a resignar. Tampoco vamos a ocultar el cambio de tendencia conseguido. Juntos. Lo decimos en plural. Es un resultado compartido. Nuestro modelo de Desarrollo Humano Sostenible funciona y es un ejemplo en Europa:

-Sanidad universal y de calidad; Euskadi uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

-Educación como reto de País; tasa de abandono escolar en Euskadi, menos del 8% y en Europa, más del 10%; educación superior aquí, 56% y en Europa, 39%.

-Índice de pobreza económica en Euskadi, 9% y en Europa, 17%.

Vivimos un tiempo de malestar difuso e intenso en el que predomina la pérdida de confianza en la política y las Instituciones. Sin embargo, yo os propongo mirar al pasado con perspectiva y valorar nuestra capacidad de generar progreso estas últimas décadas. Trabajamos en un esfuerzo de esperanza frente al peso del pesimismo. Trabajamos con fe y progresamos hacia una sociedad cada vez más humana, rica y equitativa.

Bi esku ditugu: batekin Giza garapena, bestearekin Hazkunde iraunkorra. Ekonomia babesten dugu, ikuspegi soziala lehenetsiz, beti ere Europa eredu. Bide horretatik gazteak, emakumeak eta iraupen luzeko langabeak laneratzeko erronkari erantzuten diogu. Familiei laguntzeko eta lana eta familia uztartzeko politiken bidez erronka demografikoari erantzuten diogu. Beste eskuarekin, benetako industria-politika bat planteatzen dugu. Arreta berezia eskaini behar zaie enpresa txiki eta ertainen premiei. Europa mailako Industria-lehiakortasunaren aldeko agenda bat planteatu dugu. Euskadin Ekonomia berpizteko eta Enplegu aukerak sortzeko Programa sendo bat dugu. Emaitzak iristen hasi dira, ekonomiaren norabidea zuzena da. Konfindantza osoa daukat hazkunde bide horretan aurrera egiten jarraituko dugula.

Euskadi avanza: 16 trimestres creciendo y generando empleo; récord de exportaciones y pedidos industriales, récord de inversión extranjera y de visitantes. Trabajando juntos. Recuerdo el primer Aberri Eguna como Lehendakari, 31 de marzo de 2013; el mes con más paro de toda la crisis; solo 873.000 personas en la Seguridad Social. Desde entonces se ha creado empleo. Sin alardes, pero cada mes ha sido mejor que el anterior. Hoy tenemos 70.000 personas más trabajando. ¿Es suficiente? NO. Pero el modelo funciona y marca la forma de gobernar: “auzolana”, trabajar juntos. Nada de autocomplacencia. Repito, lo conseguido es fruto del esfuerzo de toda la sociedad vasca. No del Gobierno, ni del Lehendakari, de todas y todos. Queda mucho por hacer hasta recuperar los empleos perdidos durante la crisis y mejorar la calidad y dignidad del empleo. Trabajar juntos. Empleo a empleo… Hasta lograr que el paro baje del 10%… y ¡más allá!

Termino. Formamos parte de un Pueblo que trabaja para mejorar su bienestar. Esto es libertad. Un Pueblo comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres. Esto es libertad. Un Pueblo que confía en su Autogobierno y quiere ampliarlo. Esto es libertad. Un Pueblo consciente del valor de la Convivencia. Esto es libertad. Un Pueblo abierto y solidario que no deja a nadie atrás. Esto es libertad. Un Pueblo que mira a Europa y trabaja para que se respete y reconozca la Nación Vasca. Un Pueblo que quiere construir el futuro de Euskadi en libertad. Construir más sociedad, más comunidad, más Nación, más Estado Vasco real. Esto es libertad.

Gure etorkizuna, gure Aberria. Jarraitu dezagun bidea egiten. Jarraitu dezagun Aberria eraikitzen, Europa ipar orratza dugula.

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!

PARTEKATU