Iñigo Urkullu. Barakaldo. 2016.09.21

Iraila
Hitzaldia

Arratsaldeon Barakaldo, Ezkerraldea, Meatzaldea, Bizkaia, Euskadi osoa… Eskerrik asko, gaur eta beti, gurekin izateagatik…

Gogoan dut “Euskadi Aurrera” Programarekin etorri ginela duela lau urte... Harro esaten dugu gaur: emandako hitza bete dugu! Urte zailak izan dira… baina egonkortasuna lortu eta bide onetik goaz… Sustraituak ditugun balioak aplikatu ditugu: Konpromisoa eta Elkarlana… Konpromisoa, gizarte eraikuntzan: aurrera egin inor atzean utzi gabe…  Elkarlana, Aberri eraikuntzan: Euskadi berri bat eraikitzen ari gara…  Gure norabidea Europa da… Hazkundea, Enplegua, Errenta, Ongizatea… Gehiago lortzea nahi dugu… eta lortuko dugu! Hori da irailaren 25ean jokoan dagoena… bide onetik jarraitzea!

Bide onetik, baita Bakea eta Bizikidetzan ere… Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas. La violencia es el pasado. La convivencia es el futuro. Hoy reafirmamos nuestro compromiso:

-Culminar un final ordenado y con memoria de la violencia;

-Impulsar  un Plan de convivencia y derechos humanos;

Un compromiso que promueve la Paz como un desarrollo humano compartido y una convivencia inclusiva. Hoy hacemos nuestra esta idea de Naciones Unidas.

Campaña de ideas. Estamos trasladando a la sociedad vasca nuestro Proyecto. Nuestros compromisos. Estos cuatro años han sido duros. Difíciles. Aquí en Barakaldo, margen izquierda y zona minera, lo sabéis bien.  La crisis se ha llevado por delante empresas y negocios familiares.

Poco a poco hemos empezado a crecer. A generar empleo. A recuperar empresas y comercios. A mirar al futuro con más confianza. ACB ha vuelto a la actividad en Sestao. Es insuficiente, tiene que recuperar la actividad plena, pero hay actividad. Tenemos que seguir trabajando para conseguir estabilizar la empresa y que vuelva a la plena capacidad productiva. Vamos por el buen camino.

Estamos dando pedales y no en una bicicleta estática, sino en un mountain bike. Subiendo por caminos difíciles, cruzando charcos, llenos de barro, apoyándonos en los compañeros de ruta, ayudándonos entre todos… y buscando la cima.  NO nos conformamos. Queremos seguir creciendo. Miramos hacia arriba. A la cima. Al norte. Euskadi mira a Europa. Somos referentes en Europa y queremos ser líderes en Europa.

Euskadi Europarekin alderatzen da.

Bide onetik goaz:

-Hazkundea hamar hiruhilekotan…

-Industria indartzen…

-Enplegua sortzen…

-Bisitariak: inoiz baino gehiago datoz…

-Esportazioak: euskal enpresek gehiago saltzen dute nazioartean…

-Pobrezia tasa: Europan baino 6 puntu txikiagoa…

-Hezkuntza: Europak 2020rako jarritako helburuak bete ditugu..

-Errenta: Europan baino %20 altuagoa…

-Berdintasuna: bosgarrenak Europan…

Bide onetik goaz. Hala eta guztiz ere… ez gaude konforme…  Jarraitu behar dugu… Euskadi Aurrera… Eraiki Euskadi.

Estamos superando la crisis y  afrontamos los retos de toda una generación:

-Más y mejor empleo. Reducir el paro por debajo del 10%.

-Alcanzar el 25% de PIB industrial, el motor de servicios avanzados, consumo y comercio.

-Rebajar un 20% la tasa de pobreza. Saldremos más tarde de la crisis, pero saldremos juntos.

-Estar entre los 4 países europeos más avanzados en Igualdad de Género.

Nuestro compromiso es seguir modernizando el País. No son palabras, son proyectos  concretos del Partido Nacionalista Vasco para la Reactivación Económica y el Empleo:

-Metro Bilbao: Línea 3 y Acceso al Aeropuerto.

-Tranvía Gasteiz: Universidad, Salburua y Zabalgana.

-Tranvía Bilbao: Autonomía y Zabalburu.

-Metro Donostialdea: Lugaritz – Morlans.

-Estaciones de  Ermua y Deba.

-Tren de Alta Velocidad.

-Plataformas logísticas de Lezo; Arasur y Jundiz.

-Lonjas del Puerto de Ondarroa y Donostia.

-Centro de ciberseguridad industrial.

-Centro de Fabricación Avanzada en Energía.

-Parque Tecnológico en la Margen Izquierda.

Este es un proyecto emblemático. Va a suponer un revulsivo para subir al tren de la modernización tecnológica y de las industrias del futuro.

Subir al tren de los empleos de mayor calidad. El Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, de la mano de Diputación Foral y Parque Tecnológico de Bizkaia, es una ventana de esperanza para todos los municipios. Una oportunidad para crecer y crear nuevos empleos.

Proyectos concretos.

Inversión para modernizar Euskadi, crecer y generar empleo. Las dos caras de la misma moneda para reducir el paro por debajo del 10%. Industria. Innovación. Internacionalización. Inversión productiva. Así lo estamos haciendo y así tenemos que seguir: colaboración institucional; concertación público-privada. Modelo Partido Nacionalista Vasco!

Proposamen zehatzak eta zuzenak egin ditugu eta hitzez hitz beteko ditugu.

Gure erronka da Industriaren pisua areagotzea... Industria lagundu, bultzatu, sustatu… Hau da enplegu aukera berriak lortzeko bidea, kalitatezko enplegua, egonkorra.

Neurri zehatzak, Konpromiso zuzenak:

-Zailtasunak dituzten enpresei laguntzeko…  2.500 milioi euro abal publikoetan.

-Aldundiekin lankidetzan… 250 milioi euroko Funtsa… enpresak Euskadin errotzeko.

-Ikerketarako 100 proiektu berri abian jarri...

-Fabrikazio Aurreraturako bi zentro berri...

-Industriarako “ciberseguritate” gune bat martxan jarri...

-“Basque industry 4.0” estrategia zabaldu…

-Ezkerraldean Teknologia-Parke berria ireki.

Hau da gure konpromisoa!

Zehatza… Zuzena!

Hau da Euzko Alderdi Jeltzalea…

Zehatza… Zuzena!

Recordad los años 80, cuando la Margen Izquierda se derrumbaba…  Los 90 cuando nuestras grandes industrias se cerraban…  Respuesta: Política Industrial Vasca, hoy “Basque Industry 4.0”, garantizar el futuro… Seguir siendo Euskadi en lo económico. Con nuestro modelo…

No dudéis. Vamos por el buen camino. España no es nuestro modelo económico. Nuestro modelo es Industria. Innovación. Internacionalización. Inversión productiva.  Madrid es una aspiradora que convierte España en un desierto industrial. Solo Euskadi crece, se fortalece, aguanta al centralismo económico de Madrid.

Somos el 4,7% de la población y el 6% del PIB... Aspiramos al 25% de PIB industrial y España al 15%. Aspiramos a reducir el paro por debajo del 10% y España por debajo del 20%.

El modelo económico que funciona es el modelo vasco. Modelo Partido Nacionalista Vasco! Estamos en un momento crucial.  Crucial para el futuro económico, social y político de Euskadi.  Crucial para seguir siendo Euskadi.

Un País que avanza. Dialoga. Acuerda. Colabora. Un País que mira al futuro con confianza!

Euzko Alderdi Jeltzaleak egonkortasuna bermatu du. Hemen dugu froga: egonkortasuna Foru Aldundietan, Hiriburuetan eta Herrietan. Indarra behar dugu Jaurlaritzaren egonkortasuna bermatzeko. Euskal gizarteari konfiantza eskatzen diot hazkundea bermatzeko eta enplegua sortzen jarraitzeko.

Hitzematen dut Gobernu irekia izango dugula...

Akordioen Gobernua: Erakundeekin elkarlana jorratuko duena; Alderdi politikoekin akordioetara iritsiko dana; Lankidetza pribatu eta publikoa bultzatuko duena. Akordioen Gobernua.

Hori da gure gure kultura eta konpromisoa.

Euzko Alderdi Jeltzalea: akordioen Alderdia!

Termino.

Me pongo en el lugar de quien tiene que decidir el voto. La persona que el domingo tiene que ir a votar puede tener dudas ante tanta oferta, promesa y mensaje. Para decidir el voto, planteo preguntas sencillas…

Gobernar un País es como gobernar una casa. Una casa muy grande, con una familia muy numerosa y muy plural.  Planteo preguntas sencillas para decidir el voto:

¿En manos de qué partido depositarías tus llaves para que cuiden tu casa?

¿En manos de quién dejarías tus llaves para terminar de salir de la crisis, consolidar el crecimiento y crear empleo?

¿En manos de quién dejarías tus llaves para que las políticas sociales de educación, sanidad, protección social… sigan siendo sostenibles?

¿En manos de quién para culminar el final ordenado de la violencia y consolidar una convivencia de todos y todas?

¿En manos de quién para lograr un modelo de Autogobierno que nos permita crecer como Pueblo y como sociedad?

¿En manos de quién dejarías tus llaves para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e integradora?

Con el voto depositamos nuestras llaves en unas u otras manos para cuatro años.

¿En manos de quién dejarías tus llaves para que cuiden tu casa?

Esta es la pregunta.  Hay que pensarlo bien porque el asunto es serio. Es mucho lo que nos jugamos. El Partido Nacionalista Vasco ofrece un proyecto claro, serio, definido.

Quien deposita el voto, su llave social y política, su confianza, en el PNV, sabe para qué sirve:

Un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto. Un Gobierno de Euskadi para la Industria, el Empleo, la Convivencia y el Autogobierno.

Un Gobierno que va a defender siempre el Autogobierno y las instituciones vascas. Lo decimos alto y claro hoy, cuando el Gobierno español pretende anular el nombramiento de los 250 Ertzainas de la última promoción. Alto y claro: no nos vamos a dejar arrastrar por el desgobierno de España, por este espíritu de bloqueo, veto, anulación e imposición.

Euskadi mira al futuro. En positivo, en constructivo. Vamos a seguir adelante… Euskadi aurrera! Esa es la puerta que abre la llave del voto al PNV.

Pido tu confianza… Abre la puerta del futuro… Construye Euskadi con el voto al Partido Nacionalista Vasco.

Este domingo todos los votos Partido Nacionalista Vasco.

Barakaldo, Ezkerraldea, Meatzaldea, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Euskadi…

Denon Aberria eraikitzeko, denon botoak behar ditugu…

Igandean boto guztiak Euzko Alderdi Jeltzalea!

Zurea da hitza… Zurea da giltza!

Euskadi eraikitzen jarraitzeko…

Boto guztiak Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!