Hitzaldia
13
Ekaina
2016
Hitzaldia

Gorka Urtaran. Mitina, Vitoria-Gasteizen (13-06-2016)

Hitzaldia
13
Ekaina
2016
Hitzaldia

Mila esker Mikel por tus palabras, por tu compromiso con Araba y Gasteiz. 

Por llevar la voz de todas y todos los alaveses y gasteiztarras a Madrid. Por defender y tener presente siempre los intereses de nuestro Territorio.

1er. aniversario de la constitución de los Ayuntamientos

Urtebete igaro da Euskal Udaletxe berriak eratu zirenetik. Lan haundiko urtea izan da, esfortzu handikoa, baina baita gure hiriak eta herriak hobetzeko ilusio haundiko urtea ere. Eta horretarako urteko 365 egunetako 24 orduak igaro ditugu lanean. Udalak, gizartetik gertuen dagoen erakunde bezala, gure bizilagunekin etengabe eta egunero jartzen gaitu kontaktuan. Jende guztiarentzako, pertsona ororentzako, hiriak eta herriak nahi ditugulako. Bizi duin eta autonomoak garatzeko hiriak. Gure nahiei eta gure ametsei erantzuna emateko udalerriak. 21. mendeko udalerriak, mende berri honek dakarren aro berriari estrategikoki aurre egiteko gai direnak.

Gaur egun mundu honek dituen erronka sozial eta ekonomikoei, baita ingurugiroaren arlokoei, erantzuteko gai direnak. Hiriek nazioarteko testuinguru berrian lehen mailako papera dute iada. Sakia Sassenen hitzetan, Estatuak baino garrantzitsuagoak dira hiriak, gizon-emakumeon etorkizunera begira oinarrizkoak direlako

Eta horregatik EAJ osatzen dugun alkate eta zinegotzi guztiak zoriondu eta eskertu nahi ditut egindako lana eta konpromisoagatik. Ordezkaritza dugun edonon oso presente baitugu guretzat lehena Euskadi eta Euskal gizartea direla. Lehenik Euskadi eta pertsonak helburu. Hori da gure ezaugarria.

Partido municipalista: Ley municipal

Somos un partido municipalista, creemos en la capacidad y potencial de nuestros municipios. Hace tan solo dos meses se aprobaba la ley municipal vasca. Una ley primordial para el futuro de nuestros municipios y de nuestra sociedad. Esta es la mejor prueba del compromiso de EAJ-PNV con los Ayuntamientos.

Treinta y cinco años después, la Comunidad Autónoma Vasca cierra el encaje de su arquitectura institucional.

- Establece un sistema vasco diferenciado de poderes locales y municipales

- Afianza la autonomía local

- Clarifica las competencias y las responsabilidades materiales de los Ayuntamientos vascos

- Estabiliza y hace sostenible la financiación de los municipios en Euskadi

- Establece la presencia y la capacidad de decisión de los gobiernos locales en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas

- Cierra el encaje institucional vasco  formado por Ayuntamientos, instituciones forales y Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca

Euskadi, por tanto, también reconoce el papel de los municipios, reconoce la autonomía local, reconoce su capacidad de decisión y su papel para dar respuesta a los problemas de nuestra sociedad.

Cumplimos la palabra dada. Ya tenemos Ley municipal. Eskerrik asko, Lehendakari, por incorporar en la agenda política de tu Gobierno y del Parlamento la Ley municipal. Mila esker por dar respuesta a esta demanda histórica y por tu apoyo a los municipios de Euskadi.

Un año colaboración entre los municipios vascos. Zazpiak bat.

Se ha abierto un nuevo tiempo de ilusión y de trabajo compartido entre las capitales vascas. Tiempo de aunar sinergias. De aprovechar el momento. Porque compartimos un mismo modelo de país, basado en la colaboración, en la cooperación, en la coordinación entre todos los que formamos parte de él. Zazpiak bat. Euskarak batu duena ez dezatela oraingo estatu espainolak eta frantsesak apurtu. Kultura bera dugulako, hizkuntza bera dugulako, euskara maite dugulako, aberri bat garelako, euskotarren aberria Euskadi delako.

Por eso, es tiempo de trabajar de forma coordinada entre ciudades hermanas. Donostiako eta Bilboko alkateak ongi etorriak Gasteiza. Jaso ezazue nire agurrik beroena. Juan Mari y Eneko, estáis haciendo un gran trabajo en Bilbao y en Donostia. En Donostia, Eneko ha puesto en marcha en este primer año de legislatura muchas cosas, muchos proyectos e iniciativas en los que destaca la nueva expansión de la ciudad, con el proyecto urbanístico de Txomin Enea, que supone una nueva oportunidad para la vega del Urumea. Todo un hito para la ciudad.

En Bilbao, Juan Mari es una persona que conoce los barrios y a sus gentes, que los ha pateado todos y ha escuchado los problemas y necesidades de los vecinos y vecinas, de los que ha tomado nota en su inseparable cuaderno rojo para intentar luego solucionarlos.  Escucha y cercanía, este es el binomio que aplica el PNV allí donde gobierna.

Tiempo de diálogo, consenso y acuerdo en Vitoria-Gasteiz.

Y en Gasteiz, estamos con las mismas ganas y fuerza que en el resto de capitales y municipios. Hoy hace un año que inauguramos un nuevo tiempo. Un año para el diálogo entre diferentes, para el consenso y el acuerdo. Esa ha sido la seña de identidad de estos primeros doces meses de legislatura: diálogo, consenso y acuerdo político, como el de los Presupuestos municipales, firmado por cinco de las seis fuerzas políticas del Ayuntamiento, algo inédito en la ciudad.

En un año hemos ido cosiendo la fractura social provocada por el discurso irresponsable y radical del PP de Maroto.

Un año en el que también hemos tenido que sortear las dificultades económicas para no ver mermados los servicios públicos y la atención a la ciudadanía. Un año en el que hemos hecho frente al agujero económico de 68 millones que nos dejó el PP.

Esto es lo que dejó en herencia el PP de Maroto a todas y todos los gasteiztarras: conflicto y fractura social en la calle a cuenta de un discurso xenófobo, cargado de hostilidad; y una tremenda deuda económica de 68 millones de euros ocultada a la ciudadanía. En julio no había ni para la gasolina de los autobuses urbanos. Eso sí, para algunas cosas ya tenía dinero, como para firmar el alquiler de los locales de San Antonio, que ha supuesto un importante daño económico para la ciudad. Y esto no lo digo yo, lo dice la jueza que le ha condenado a Maroto y que ahora le obliga a pagar de su bolsillo una multa  de 400.000 euros.

Con el PP de Maroto, fractura social y deuda económica. Con el PNV de Gasteiz, más convivencia, más respeto, más diálogo, más acuerdo político, más sensibilidad social y una gestión económica mucho más rigurosa.

 

Una matización también a Bildu. Nosotros no exigimos la Alcaldía para lograr el cambio político en la ciudad. Nosotros constatamos, como lo hizo Bildu, que el cambio político en Gasteiz solo podía venir con el PNV en la Alcaldía, porque Bildu no apoyaba al PSE, porque el PSE no apoyaba a Bildu y porque ambos sí que apoyarían un gobierno del PNV. Por eso asumimos esta responsabilidad. Nosotros hemos cumplido y vamos a cumplir nuestra parte del trato. Asumir el gobierno en estas condiciones. Espero que el resto de fuerzas que impulsaron el cambio político en Gasteiz cumplan su parte y faciliten la materialización del cambio.

Es tiempo de convivencia, de respeto mutuo, de hacer política en positivo. En solo un año hemos sido capaces de relajar el clima social y de hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad más plural, más diversa, como los son las ciudades modernas, una ciudad más habitable, más segura y mejor. Un año en el que hemos recuperado el diálogo político, el consenso, el acuerdo en este Ayuntamiento. Diálogo, consenso y acuerdo es lo que necesita Vitoria-Gasteiz. Y esto es lo que ofrecemos al resto de formaciones políticas del Ayuntamiento, incluido al PP.

Diálogo, consenso y acuerdo para seguir siendo un referente en materia social y medioambiental, para impulsar la modernización de los barrios de oro, con proyectos como el de Coronación. Diálogo, consenso y acuerdo para impulsar la extensión del tranvía a Salburua y a las facultades para dar una respuesta de alta capacidad a la movilidad en Zabalgana, para renovar la flota de TUVISA e implantar el autobús exprés eléctrico, para impulsar nuestra cultura y el Gasteiz Antzokia, para promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal, para revitalizar el centro urbano, para apoyar a nuestro aeropuerto de Foronda, para impulsar nuevas infraestructuras logísticas en Jundiz, para apoyar a nuestra industria y comercio. Para hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad moderna, plural, diversa, sostenible, atractiva. Tenemos proyecto, tenemos ideas, tenemos ilusión y tenemos tres años por delante para demostrar a una mayoría de gasteiztarras que somos la mejor alternativa  para la capital de Euskadi.

Gora Gasteiz!

PARTEKATU