Una de las claves de los países avanzados es su nivel de conciencia, de su espíritu. Sus principios de vida, y la conducta de las personas se estructuran sobre la prevalencia del espíritu sobre la materia.
Nuestro compromiso es forjar un desarrollo asentado en los valores de nuestro Pueblo: ética, integridad, responsabilidad, colaboración, respeto de las personas, espíritu de superación y el deber.
En palabras de Kennedy: “No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu país”.
El Partido Nacionalista Vasco siempre ha sido un partido de valores. La sociedad vasca es una sociedad de valores. Y nuestro valor principal ha de ser el pluralismo. El reconocimiento de la diversidad de los intereses y de las sensibilidades. Y, su acomodo, mediante el diálogo, la negociación de buena fe, la comprensión mutua y el pacto.
Y es este valor fundamental, el pluralismo, el que ha abandonado el gobierno español. Se han empeñado en negar el pluralismo nacional y han conseguido generar una crisis territorial sin precedentes.
Y al mismo tiempo, no han tenido empacho en utilizar la crisis económica de forma torticera para enrocarse en cotas de recentralización del poder cada vez más altas. Intentan una y otra vez despojarnos de nuestra autonomía política y pretenden que nos conformemos con una cierta autonomía administrativa.
Por eso EAJ-PNV apuesta por el valor del reconocimiento mutuo para que se nos reconozca como nación política, para dialogar desde la bilateralidad, para pactar, para alcanzar un nuevo estatus político.
Porque nuestro autogobierno no solo es un derecho histórico, es un valor en sí mismo. Porque queremos ser responsables de nuestro presente y nuestro futuro. Porque asumimos riesgos unilaterales como con el Concierto Económico.
Democracia, libertad, son nuestros valores, los de todos. Compartir que el principio democrático más básico exige dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo, lo que conlleva que los actores políticos e institucionales concernidos deban negociar las ajustes necesarios que den respuesta a la expresión clara de esa voluntad.
Hay quienes se empeñan en negar el respeto a la voluntad mayoritaria libremente expresada, e incluso la propia libertad de expresión. Véanse Trebiñu o la ley mordaza.
EAJ-PNV propone un espacio de bienestar y un modelo económico propios. Hemos demostrado que funciona, lo hemos hecho en Araba. Hemos asumido compromisos para el desarrollo de servicios públicos de forma sostenible gracias a otro valor, el de la cohesión social. Si bien la libertad es algo consustancial al Pueblo vasco, la libertad vasca no es individualista. Es una libertad solidaria. Esa cohesión, ese pacto social imprescindible y que el gobierno del PP ha desgarrado mediante la precarización del empleo y los servicios públicos esenciales.
No hay desarrollo económico sostenido sin cohesión social, de la misma manera que tampoco lo hay si no se respetan valores de buen gobierno: transparencia, rigor, estabilidad presupuestaria, participación ciudadana, seriedad y compromiso ético. El Partido Nacionalista Vasco es un partido serio. Es la única manera de superar la crisis de confianza en la política con mayúsculas a la que nos ha conducido la legislatura de la corrupción.
Y para lograr un desarrollo forjado en valores hace falta cultura. Es la clave de todo país avanzado. De ahí la preocupación de EAJ-PNV por la educación. Sin embargo, los últimos 4 años han sido también los del ataque continuado desde el gobierno de Madrid a nuestro sistema educativo.
Y no quiero terminar sin una referencia a la paz, a la convivencia. A pesar de que Rajoy no haya atendido ninguna oferta del lehendakari, a pesar de que no haya dado ningún paso hacia el final ordenado de la violencia, a pesar de que hayan perdido 4 años porque no quieren afrontar el final de ETA, a pesar de que se hayan limitado a gestionar de forma interesada la memoria histórica, a pesar de todo, EAJ-PNV trabaja cada día para consolidar la paz y la convivencia y mantiene la mano tendida:
Desde la pluralidad y el reconocimiento del pueblo vasco como nacion política, desde la bilateralidad, mediante el dialogo, la negociación y el pacto para alcanzar un nuevo estatus político en una sociedad con una convivencia normalizada.
Mikel Legarda Vitoria-Gasteiz. 2015-12-14
(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da).