Ya tenía ganas de volver a dar un mitin aquí, en Gasteiz. ¿Os acordáis de cuando nos juntamos delante de la Diputación en mayo? Nos quedaba también una semana de campaña y os pedí un acelerón, un arreón, un sprint final para conseguir el máximo de votos. Hoy vengo a pediros lo mismo. Pero antes quiero decir tres o cuatro cosas sobre esta campaña, sobre lo que está en juego, y también responder a algunas de las cosas que están diciendo estos días el dúo dinámico Alonso-Maroto.
¡Qué cosas están diciendo Alonso y Maroto! ¡Qué nerviosos tienen que estar! Dice el refrán que antes se le pilla al mentiroso que al cojo, y así es con estos también. Están erre que erre con la cantinela de que va a haber una coalición anti-PP en Madrid, que se debería respetar la lista más votada, que no hay derecho a un pacto de perdedores.... Y siempre que dicen esto sacan a relucir Vitoria-Gasteiz. El otro día, con un tono teatral, me interpelaba Alonso: “Ortuzar, no vamos a olvidar lo de Vitoria”. Los que no olvidamos Vitoria-Gasteiz somos nosotros, que seguimos aquí, que no nos vamos a Madrid como ellos, a la primera oportunidad que tienen. Los que no vamos a olvidar “lo de Vitoria”, como dice Alonso, vamos a ser nosotros y especialmente Gorka Urtaran y su equipo de concejales. Menuda herencia nos han dejado Maroto y el PP. Llevamos casi seis meses intentando tapar los agujeros y los rotos que han dejado. Eso sí que va a ser inolvidable: haber tenido que entrar con buzo, chubasquero y katiuskas a un ayuntamiento que hacía aguas por todos los sitios. Y ya estamos poniendo orden en las cuentas. Y ya estamos poniendo calma en una ciudad que Maroto había crispado y dividido. Y ya estamos abriendo las puertas del ayuntamiento a la ciudadanía. Claro que no vamos a olvidar lo de Gasteiz. Ni nosotros ni seguro que los gasteiztarras dentro de cuatro años. Así que Gorka, concejales de PNV de Gasteiz, ánimo, ánimo, tenéis mucho trabajo aún por delante y todo nuestro apoyo.
Pero no penséis que se les cae la cara de vergüenza por la herencia que nos han dejado, no. Ahí siguen. Estorbando. Malmetiendo. Esta misma semana, el Partido Popular que tanto dice defender a Vitoria y a los vitorianos, se ha negado a ceder al Gobierno Vasco la encomienda de gestión para los estudios previos a la implantación en Gasteiz el BRT, el autobús exprés. Dicho de otro modo, el PP trata de impedir que el Gobierno Vasco colabore con la cuidad y sufrague el 65% de un proyecto estratégico para Vitoria-Gasteiz que, de otra manera, al ser competencia municipal, debería costear el Ayuntamiento al 100%. ¿Alguien lo puede llegar a comprender? El famoso eslogan de “Vitoria lo primero” del PP de Alonso y Maroto es solo si gobiernan ellos; si no, nada. Si ellos no gobiernan, Vitoria les importa un rábano. Se van a Madrid y, de cuando en cuando, vienen, pero vienen solo para poner trabas al gobierno actual. La suya es una estrategia deleznable: quieren volver a la poltrona a costa de generar un grave perjuicio para los gasteiztarras. Solo así se entiende que se opongan a un proyecto bueno para la ciudad que, además, cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. Si “Vitoria lo primero” era su lema en campaña; ahora tienen otro nuevo: “Cuanto peor esté Vitoria, mejor estará el Partido Popular”. ¡Pues no! ¡No se lo vamos a consentir!
Tampoco olvidamos todas las triquiñuelas y el juego sucio que emplearon en la campaña anterior. ¿Recordáis que Maroto no asociaba su imagen al PP? ¿Que escondía la sigla? ¿Que tapaba la gaviota bajo la bandera? ¿Que parecía huir de que le vincularan con Mariano Rajoy? Ahí le tenemos ahora. Con Mariano Rajoy en procesión permanente. Desde que se ha instalado en Madrid son la misma cosa: Mariano, Maroto, Alonso, Aznar, Bárcenas, Rato, Wert.... Ahora se nos presentan bajo el eslogan de “España en serio”. ¿En serio? ¿Es acaso serio que un presidente de Gobierno abandone el Consejo de Ministros para ir al programa de María Teresa Campos? ¿Es acaso serio prometer ahora el oro y el moro cuando nos han dejado una herencia de recortes que ha hecho que miles de familias las pasen canutas para llegar a fin de mes? Estos no pueden hablar en serio ni en la cocina, porque les dejas haciendo una tortilla de patata y te pasan una factura que te hunde el presupuesto.
Bai, hor daude, bai, Alonso eta Maroto, Zipi eta Zape, zerrenda bozkatuenari buruz hitz egiten. Euskadiko PP ari da orain zerrenda bozkatuenari errespetu eske. Gogoan dituzue 2009ko hauteskundeak? Nork eta zelan irabazi zuen? EAJk irabazi zuen, Ibarretxe lehendakariak. Eta zer gertatu zen? Ba PPk bere botoak Patxi Lopezi eman zizkiola eta Ajuria Eneara eraman zuela. Non geratu zen, orduan, zerrenda bozkatuenari errespetatua? Hura ez zen izan galtzaileen ituna? Zer gertatzen da, ba? PPk egiten badu, ondo dagoela; baina berari egiten badiote txarto dagoela? Hau bai koherentzia. Hau da PPko hauen koherentzia.
Benetako arriskua ez da PPren kontrako koalizio bat egotea, Zipik eta Zapek dioten bezala. Hemen, benetako arriskua da koalizioa PP eta Ciudadanos taldeen artekoa izango dela, biak eskuindarrak, bata bestea baino espainolagoa. Bai, Ciudadanosekin egingo du Rajoyek akordioa. Itun Ekonomikoa kendu nahi dutenekin, Foru Ogasuna kendu nahi digutenekin, euskararen kontra jartzen direnekin. Horixe da PPk aukeratu duen kidea: orain haserre direla ematen duen arren, gero bikote izango dira. Hementxe ikusi genuen, Basagoiti eta Lopezen artean. Orain berdin-berdina izan daiteke. Ba ez, gu aurrean izango gaituzte. Itun Ekonomikoa, Ogasun propioa, euskara... Horiek ezin dira ikutu. Horien kontra datorrenak aurrean izango gaitu!!! Aurrean izango du EAJ!!!
Hablan ahora de la lista más votada. El PP de Euskadi hablando del respeto a la lista más votada. ¿Os acordáis de las elecciones autonómicas del 2009? ¿Os acordáis quién ganó, y por goleada? El PNV y el Lehendakari Ibarretxe. ¿Os acordáis qué pasó? Que el PP le dio sus votos a Patxi López y le colocó en Ajuria Enea. ¿Dónde estuvo entonces el respeto a la lista más votada? ¿Aquello no fue un pacto de perdedores? ¿Aquello no fue un acuerdo antinatura? ¿Qué pasa, que si lo hace el PP está bien pero si se lo hacen a él está mal? Lo mínimo que se le puede pedir a un político es coherencia. Ya veis la que tienen estos.
Pero es que, además, el peligro real no es que haya una coalición contra el PP. Aquí el peligro real es que la coalición va a ser entre el PP y Ciudadanos, entre la derecha vieja y la derecha nueva, igual de españolísimos ambos. ¿Por qué no le oímos hablar a Alonso y a Maroto de cómo piensan gobernar, y con quién, cuando no tengan mayoría absoluta? Sabéis el porqué: porque lo van a hacer con Ciudadanos, con los que quieren cargarse el Concierto, con los que quieren quitarnos la Hacienda foral, con los que se meten con el euskera. Ese es el socio que ya tiene elegido el PP: aunque ahora parezca que andan a palo limpio, luego serán pareja de hecho. Lo vimos aquí entre Basagoiti y López. No había acabado el recuento y ya tenían el pacto hecho. Ahora puede ser igual. Pues nos tendrán enfrente. Concierto, Hacienda propia, euskera son intocables. Quien venga a por ellos o contra ellos, nos tendrá enfrente. ¡A todo el PNV!
¿Y en manos de gente así vamos a dejar la defensa de los intereses de Gasteiz, de Araba, de Euskadi? No puede ser.
Alonso y Maroto prefieren el Paseo de la Castellana y la Carrera de San Jerónimo a Gasteiz. La calle Dato o Fueros se les han quedado pequeñas. Los candidatos de la izquierda abertzale son como una veleta en día de viento sur. Dicen una cosa distinta cada día. En Rioja Alavesa dijeron casi lo mismo que habíamos dicho nosotros en Laguardia dos días antes: que había que ir a Madrid a defender los intereses de los agricultores. Y al día siguiente les da el arrebato soberanista y dicen que no merece la pena ir a Madrid más que a romper la baraja. ¿En qué quedamos?
Y también están los emergentes. De Podemos qué vamos a decir. Les han impuesto desde Madrid una lista. Ahí ya sabéis quién manda y dónde está, en Madrid. Iglesias se ha permitido borrarse de Euskadi. No vendrá ni en campaña. ¿Para qué, si ya tiene todos los platós de televisión del mundo para entrar directamente en nuestras casas?
Y con Ciudadanos no voy a perder ni un segundo. No sé de qué País son Ciudadanos. Una cosa es segura: de este País, no. De Euskadi no son Ciudadanos.
Y estamos nosotros, Mikel, Almudena, toda la lista. Tenéis que ser, y vais a ser, dignos sucesores en Madrid de quienes os han precedido: José Ángel Cuerda, Iñaki Oregi, Ramón y José Ignacio Bajo, Juan Mari Ollora, Paulino Corcuera, María Jesús Agirre, Carlos Caballero, Juan José Otxoa de Eribe y Emilio Olabarria. Ellos defendieron Araba y gracias a ellos este Territorio está donde está. Tenemos que seguir avanzando. No podemos retroceder. El PP es parálisis, y si es de la mano de Ciudadanos será retroceso. Con Bildu es un viaje a ninguna parte, como los zapatos de su anuncio, que se mueven en círculo. Y Podemos ha demostrado que no puede. Quedamos nosotros. El PNV. El voto que no falla, el voto de la confianza, de la cercanía. El voto para Araba. El voto para Euskadi.
Mikel, Almudena… Zuek izan behar duzue, zuek izango zarete, Madrilen lehenago izan zirenen ondorengoak. Beraiek izan ziren Araba defendatu zutenak, eta beraiei esker, Herrialde hau dagoen moduan dago. Aurrera egiten segitu behar dugu. Ezin dugu atzera egin. PP alderdia paralisia da, eta Ciudadanos-ekin badoa, atzera egitea izango da. Bildurekin inorako bidaia da, beren iragarkiko zapatak bezala, zirkuluan mugitzen direla. Eta Podemosek argi eta garbi erakutsi du ezin duela. Gu geratzen gara. Euzko Alderdi Jeltzalea. Huts egiten ez duen botoa, boto hurbila, Arabarentzako botoa. Euskadirentzako botoa.
Os pido ese último esfuerzo. Dicen que hay muchos indecisos. Dicen que estamos bien colocados par obtener su voto. Os pido movilización. Os pido compromiso. Para poner Araba en el lugar que le corresponde. Para que tenga la mejor defensa y la mejor representación. Lehenik Araba. Lehenik Euskadi. Es lo que importa. Botoa, EAJri!
Gora Euskadi Askatuta!
Andoni Ortuzar Vitoria-Gasteiz. 2012-12-13
(El único discurso válido será el pronunciado por el orador en el acto. Balioa izango duen diskurtso bakarra hizlariak ekitaldian bertan eskaini duena da)