Hitzaldia
17Maiatza
2015
17 |
Hitzaldia

Unai Rementeriaren hitzaldia Durangon

Hitzaldia
Maiatza 17 | 2015 |
Hitzaldia

Veréis, hace muchos meses, cuando vosotros me disteis el gran honor de ser vuestro candidato a diputado general, tomé una decisión.

La primera y la más importante que he tomado. Recorrer Bizkaia. Salir a conocer mejor Bizkaia. Me parecía básico. Si vas a tener una responsabilidad, qué menos que conocer bien lo que puedes tener entre manos. Muchos me habéis visto. Me habéis recibido. Y siempre con los brazos abiertos. No sabéis cómo se agradece eso. He visitado más de sesenta empresas, he estado con asociaciones culturales, con grupos que ayudan a discapacitados, con jóvenes, con mujeres, con mayores… He estado porque quería estar. Porque tenía que estar. He conocido la Bizkaia real. La que tiene los pies en el suelo. Y esa Bizkaia me ha cargado de ilusión. Me ha cargado las pilas a tope. Tengo todas las rayas de la batería. He conocido una Bizkaia que tiene problemas, es verdad. Pero que tiene una ilusión terrible por el futuro. Una Bizkaia que quiere crecer. Una Bizkaia dispuesta a trabajar en equipo. Tengo dos libretas llenas de apuntes de todas esas visitas. De ideas, de sugerencias, de quejas… De todo hay.

¿Sabéis qué? Gran parte de todo ese viaje está aquí. Aquí dentro está nuestro programa electoral. ¿Cuántos os han enseñado esto? Aquí está el mío, el del Partido Nacionalista Vasco. Esto es nuestro contrato con la sociedad. Un contrato que yo estoy dispuesto a firmar. Un programa electoral con un gran objetivo, 5 compromisos, 10 proyectos estratégicos, y 350 actuaciones previstas. Nuestro gran objetivo es reactivar la economía y crear empleo para seguir invirtiendo en personas. Este programa es un antídoto contra el estancamiento. ¿Qué contrato os han ofrecido otros? ¿Se puede fiar el futuro a alguien que ni tan siquiera ha hecho el esfuerzo de reunir en un programa sus ideas?

Bueno, os decía que he pateado Bizkaia. Y también Durango. Estuve con la gente de Gerediaga, echamos un menú con Xabier y Julián, de Azterlan. Con Belén, de la Asociación de empresarios de Durangaldea. Con Antón, coordinador del Polo de competitividad. Con Oskar, el presidente de la Mancomunidad. Y por la tarde visitamos a la Asociación de Comerciantes. Y Jose nos abrió las puertas de Geu Be. Nos abrió las puertas y, sobre todo, nos abrió los corazones de todos los chavales y chavalas del centro.

¡Vaya ejemplo de trabajo por esta sociedad! Zorionak! Eutsi gogor Geu Be! Fue un día intenso que me dejó una buena lección. Aquí lo importante no es tu libro. Qué va. Aquí lo importante es el libro de cada uno. Haber leído y saber de qué va el libro de cada persona, de cada asociación. Eso es la cercanía. Y de esos van estas elecciones. De cercanía.

¿Sabéis quién me enseñó esa lección? Aitziber Irigoras, la alcaldesa. Gure Aitziber. Me dejó impresionado. Su cercanía, el dominio de los temas, de los temas ajenos, la capacidad de colaboración, de acuerdo… Aitziber, eres un ejemplo. Y eres un seguro para Durango. Yo no tendría ninguna duda. Ninguna. Te votaría fijo. Y si pudiera, dos veces. Yo quiero alcaldes y alcaldesas como tú: cercanos, trabajadores y comprometidos. Yo quiero alcaldes como los del Partido Nacionalista Vasco. Quiero alcaldes como Aitziber!!!

Conseguirlo está en nuestras manos. Como dicen los jóvenes del Partido, tenéis un arma de construcción masiva. Vuestro voto. Os pido que el próximo domingo llenéis el sobre de ilusión y de esperanza. Os pido que llenéis el sobre de actividad económica y de empleo de calidad. Os pido que votéis Partido Nacionalista Vasco. Tenemos que dar la vuelta a las encuestas. Tenemos que hacer como los nacionalistas escoceses, romper todos los sondeos. Tenemos un reto muy importante en Durango, en Durangaldea y en toda Bizkaia. Os pido que echéis el resto esta última semana. Y os lo pido a cada uno de vosotros. El próximo domingo hay que llenar las urnas de ilusión. Hay que llenar las urnas de PNV.

Eskerrik asko!!!

PARTEKATU