Hitzaldia
16Maiatza
2015
16 |
Hitzaldia

Ramiro Gonzalezen hitzaldia Gasteizen (Probintzia plaza)

Hitzaldia
Maiatza 16 | 2015 |
Hitzaldia

Arratsaldeon Gasteiz!

Aste bat bakarrik falta da maiatzaren hogeita bosterako. Aste bat baino ez!

Egun luzeak izan dira azken hauek, baina ondo ari gara kanpaina honetan. Laudiotik Oionera eta Gaubeatik Asparrenara. Gure hautagaiak herriz herri eta etxez etxe egiten ari dira kanpaina. Lan itzela egiten ari dira. Gogoz ari dira, euren herrietan proiektu berriak martxan jartzeko ilusioarekin. Hau da Euzko Alderdi Jeltzaleari gustatzen zaion kanpaina.

Hemos pasado ya el ecuador de la campaña. Nos queda menos de una semana. Las cosas van bien.

En las últimas semanas, antes de empezar este tramo final, insistí en que teníamos que hacer una campaña de zapatilla, pueblo a pueblo, casa a casa. Y esa es la campaña que estamos haciendo, es la campaña que me gusta, la que ha hecho toda la vida el PNV. Hablando con la gente, escuchando, explicándole a todo el mundo nuestras propuestas, nuestro programa. Recorriendo Euskadi, recorriendo Araba.        

Nuestros candidatos y candidatas se están volcando, están haciendo un gran trabajo. Están ilusionados e ilusionadas, pensando en poner en marcha los proyectos que tienen para sus pueblos.

Nos queda la recta final, en Araba tenemos el triunfo al alcance de la mano, pero hay que seguir trabajando.

Veo a otros muy nerviosos. Nosotros estamos muy tranquilos. Gorka, el jueves por la noche vi en ETB el debate electoral entre los candidatos a la alcaldía de Gasteiz. Estuviste soberbio, tranquilo, explicando tu programa. A mí me quedó claro que solo tú tienes un proyecto para Vitoria-Gasteiz, eres el alcalde que esta ciudad necesita. Lo noto, lo veo al hablar con la gente, al moverme por Vitoria.

Pero Alava no es solo Vitoria, es mucho más. Yo llevo años recorriéndola, me he pateado hasta el último rincón. Y allí donde voy todos me dicen lo mismo: Alava necesita el cambio, necesita despertar, necesita pasar página después de cuatro años de parálisis.

Y en Alava solo hay dos opciones, no hay más. Hay quienes representan el pasado, los del NO. Los que han dicho NO a Foronda. Han dicho NO a Treviño. Han dicho NO al cierre de Garoña. Han dicho No a los vinos de Rioja Alavesa. Han dicho No a declarar algunas partes de Alava como zonas desfavorecidas para poder conceder subvenciones a la industria. Son los del No, los que han dejado pasar estos cuatro años ocupando el gobierno foral, pero no han hecho nada.

Luego están, también en el NO, los que siempre han dicho que no a todo. Los que se han pasado décadas destruyendo. Los que son incapaces de construir nada. Lo que NO quieren que se invierta en infraestructuras. Los que NO quieren que se apoye a las empresas. Los que NO cuentan sus verdaderas intenciones, se ponen la careta de moderados durante la campaña, pero luego nos quieren colar el puerta a puerta como en Gipuzkoa. Instalar el puerta a puerta en Agurain, y también aquí, en Vitoria. Traer a Alava el modelo con el que han gestionado Gipuzkoa, el modelo de la imposición. Y además lo esconden. Nos querían imponer el puerta a puerta después de las elecciones, pero esconderlo en campaña.

Unos y otros son los del NO, el PP y la izquierda abertzale. Parecen muy diferentes, pero tienen mucho en común. Los del PP y los del PaP (puerta a puerta) tienen mucho en común.

NO tienen a Alava como prioridad, NO tienen proyecto para Alava. Y como no tienen proyecto, no tienen propuestas, no tienen ideas, solo se dedican a confrontar. Son un riesgo para Alava. Porque Alava no quiere radicalismos, no quiere riesgos.

Alava apuesta por el SI. Y precisamente los del SI, somos nosotros y nosotras, el Partido Nacionalista Vasco. Los que Si tenemos proyectos. Los que Si consideramos Alava nuestra prioridad. Los que Si estamos haciendo una campaña basada en propuestas. Los que Si ponemos por delante los hechos. Los que apostamos por construir, por hacer camino, por avanzar, por el futuro. Los que hemos sacado este Pais adelante trabajando duro mientras otros no hacían otra cosa que poner palos en las ruedas. Y estamos dispuestos a volver a hacerlo. Y tenemos un plan, un plan para Alava.

Un Plan para devolver a Alava la fortaleza industrial que nos hizo únicos, y que ha perdido durante estos últimos años. Un Plan para atraer empresas, para recuperar el empleo. Un Plan para convertir Alava en el nudo logístico del sur de Europa. Un Plan para volver a tener unos servicios sociales que sean referente, que sean líderes. Un Plan para conseguir que el vino de Rioja Alavesa pueda identificarse, pueda conocerse y consumirse en todo el mundo.

Creemos en los acuerdos, en los acuerdos entre fuerzas políticas, entre instituciones. Creemos más en la colaboración que en la confrontación. Creemos que la política está para mejorar la vida de las personas, y que eso se consigue trabajando. Preferimos hacer más y hablar menos. Tenemos un proyecto para Alava, y tenemos un Partido detrás del que nos sentimos orgullosos.

Otros tienen que esconder a su Partido. Por cierto, a Maroto y a De Andrés se les ha fastidiado la campaña. Estaban escondiendo la gaviota, renegando del PP, disimulando, y hoy ha venido Rajoy a dejar claro que si son del PP. Espero que Rajoy haya traído hoy la apertura de Foronda 24 horas, que ayer le pidió el lehendakari. Que haya traído el cierre de Garoña. Que haya traído el si a la incorporación de Treviño. Que haya traído por fin la alta velocidad. Espero que no haya venido con las manos vacías. Que no haya venido a tomarnos el pelo otra vez.

Aunque tengo pocas esperanzas, cada vez que el PP ha tomado una decisión que afecta a Álava ha sido para perjudicarnos. Hoy viene Rajoy, pero mañana De Andrés y compañía volverán a esconder las siglas. Porque saben que la gente no les quiere, no quiere al Partido Popular. Se nota, se percibe, os lo aseguro yo que me estoy pateando Álava.

Hoy se ha publicado otra encuesta, nos vuelve a dar ganadores, pero yo más que en las encuestas creo en las sensaciones, en lo que percibo cuando hablo con la gente. Está claro que la gente quiere un cambio en Álava, pero no cualquier cambio. Ya se ha perdido mucho tiempo, demasiado. Es hora de remangarse y ponerse a trabajar, en serio, por y para Álava. Hora de que Álava remonte, de volver a crear riqueza, de volver a ser pioneros, de volver a ser referentes. La gente quiere que gobierne Álava el Partido Nacionalista Vasco. Lo quiere una gran mayoría de alaveses y alavesas. Para eso necesitamos ganar con claridad, necesitamos que todo el mundo vaya a votar.

Quiero hacer un llamamiento esta tarde a todas esas personas que queréis que el PNV gobierne Alava. Un llamamiento a todos los que no queréis radicalismos, a los que no queréis confrontación, a los que no queréis imposiciones. A los que queréis que Alava progrese.

Sois una mayoría, confiáis en nosotros para liderar el futuro de este territorio. Sabéis que somos personas serias, preparadas, y con las ideas claras. Necesitamos de vuestros votos, no solo para ganar, sino para ganar con una mayoría clara, amplia. Os pido una mayoría amplia para gobernar Alava. Os pido que vayáis todos y todas a votar el día 24 y votéis al Partido Nacionalista Vasco. Para que el día 25 podamos empezar a trabajar desde primera hora de la mañana para sacar Alava adelante.

PARTEKATU