Egun on danoi!!! Eskerrik asko etortzeagatik, zuen denbora eskaintzeagatik. Denbora da daukagun ondasunik baliotsuenetakoa. Baliotsuena, akaso. Horregatik, ez dizuet denbora asko kenduko. Estamos en la Margen Izquierda, históricamente zona de industria y de obreros. Una zona que lo más que necesita ahora es el empleo. El empleo es lo más urgente. En el PNV tenemos un antídoto contra el estancamiento. Y ese antídoto está hecho a partes iguales de buenas ideas, personas preparadas y mucho trabajo. El efecto de ese antídoto se está empezando a notar.
En esta parcela habrá dentro de pocos meses una fábrica de PCB, una fábrica del siglo XXI, que hará piezas para aviones. 20 millones de inversión y 200 puestos de trabajo gracias al trabajo de la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao con PCB. Una planta y 200 puestos de trabajo para los que EH Bildu votó en contra. Si hubiera sido por EH Bildu ni planta ni 200 empleos. Que se lo expliquen a los parados de la Margen Izquierda y de Bizkaia. Ni les interesa el empleo ni les interesan las personas. Están a otras cosas. Los socialistas cerraron las grandes empresas de la Margen Izquierda. Los nacionalistas estamos abriendo empresas en la Margen Izquierda. Y EH Bildu vota en contra de que las abramos. Este es nuestro compromiso con la Margen Izquierda y con Bizkaia. Hechos, no palabras. Además de estos 200 empleos hay más. Hemos apoyado a Lointek para que abra una nueva planta y cree 40 empleos de calidad en el Puerto. Hemos colaborado con Vicinay para que cree otros 40 empleos en Erandio y mantenga otros 160. Para que Gestamp sitúe en Bizkaia su centro mundial de formación. Para que la multinacional TyssenKrupp construya un centro de I+D en Zamudio. Para que Alstom levante una nueva planta en Ortuella. Estamos trayendo buenas noticias a Bizkaia. Hace no mucho la noticia era que se cerraban empresas. Ahora la noticia es que se abren empresas. Y que se abran empresas es la única manera que conozco de generar empleo, de generar actividad económica, y de dejar atrás de una vez esta crisis.
Hasta que el empleo no llegue a todas las casas de Bizkaia no vamos a estar bien. Pero mientras llega, que llegará, no dejaremos tirados a los que más lo necesitan. Nos comprometemos a impulsar la creación de 10.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años entre los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los jóvenes. Tenemos preparados ya planes concretos para ellos. Y nos avalan los 6.000 puestos de trabajo que hemos creado en los últimos tres años. No son palabras, son compromisos basados en hechos. No prometemos. Nos comprometemos. Somos gente de palabra. Pero sobre todo, somos gente de hechos. El PNV es el único partido que puede ofrecer garantía, estabilidad y proyectos al territorio. Nos avala nuestra trayectoria. Nos jugamos la recuperación, salir del estancamiento.
Eskerrik asko!