Hitzaldia
13Maiatza
2015
13 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzarren hitzaldia Arabako Gizartearen aurrean

Hitzaldia
Maiatza 13 | 2015 |
Hitzaldia

Arratsaldeon eta Eskerrik asko! Eskerrik asko gure deialdia entzuteagatik. Eskerrik asko Arabarentzako eta Gasteizentzako ditugun ardurak, egitasmoak eta ilusioak zuekin konpartitzeko eman diguzuen aukera honengatik. Ekitaldi elektoral batean baino, lagunen arteko topaketa batean sentitzea gustatuko litzaiguke. 

Bienvenidos a esta reunión que, más que un acto electoral, nos gustaría que fuera un encuentro de amigos y amigas que queremos lo mejor para Araba, para Gasteiz y para todos los rincones de este Territorio. Ese es el ánimo, el interés, el empeño del Partido Nacionalista Vasco. Una Araba que se engancha al tren de la recuperación económica, que empieza a crear empleo, que se significa como un territorio de oportunidades, abierto al mundo desde su profunda identidad, un espacio de solidaridad y bienestar social; un lugar que combina los surcos abiertos para sembrar la tierra y la cultura del vino, con la biotecnología y las energías renovables.

Un proyecto en el que Vitoria-Gasteiz es capital. Capital para Araba, capital para Euskadi. Una ciudad de caminantes por anchas avenidas en las que cabemos todos y todas. Una ciudad amigable, verde por fuera y por dentro, que piensa en sus ciudadanos, en el centro y en los barrios de toda la vida, en la parte vieja centenaria y en los nuevos barrios de la periferia.

Hemos pasado, estamos pasando una dura crisis económica. No podemos ni debemos pasar de puntillas por las dolorosas consecuencias que ha tenido y tiene: paro, dificultades para nuestros mayores y jóvenes, la famosa austeridad, los ajustes de todo tipo... Es así, pero también lo es que estamos saliendo adelante, que prudentemente podemos decir que las cosas van a mejor. Que, como suele decir el Lehendakari, la botella está medio llena pero hay que seguir llenándola. Decía Albert Einstein que “la crisis es la mejor bendición
que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”.
Vamos a hacerle caso a Einstein, hagamos de la necesidad virtud y convirtamos la crisis en una oportunidad. Y para ello sigamos otro consejo del célebre científico: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Hay que traer nuevas recetas, nuevas maneras de hacer política y de gobernar.
Eso es lo que está haciendo el Gobierno Vasco del Lehendakari Urkullu. Encontró un panorama bastante sombrío, económica y políticamente. Pero las cosas han cambiado, están cambiando. Gracias a la capacidad de acuerdo. Gracias a la mano tendida a las otras instituciones. Gracias al diálogo con la sociedad organizada. Ha habido que apretarse el cinturón, sí. Pero pasadas las primeras apreturas, ese fuerte cinturón del Gobierno Vasco es ahora sujeción firme para nuestra economía, para nuestra industria, para la sanidad, para la educación, para las políticas sociales. Y sujeción y ayuda para otras instituciones.

Una vocación de acuerdos y de colaboración institucional que ha tenido aquí
en Vitoria-Gasteiz fecundos resultados para esta ciudad: la estación de autobuses, la remodelación del Palacio Europa, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, los nuevos centros de la salud en ambos barrios o el Hospital Universitario de Araba. O los proyectos industriales y logísticos. Son buenos ejemplos de implicación, de cooperación, son hechos palpables de cómo entendemos en el PNV la mejor manera de gobernar. De gobernar para todos, a pesar de tener solo 27 parlamentarios de 75.

Y lo hemos demostrado también esta legislatura tanto en las Juntas Generales
como en el Ayuntamiento. A pesar de estar en la oposición, hemos posibilitado que hubiera presupuestos, que se pudieran hacer cosas, aunque luego esos gestos hayan sido mal correspondidos y mal utilizados por los actuales gobernantes de este territorio.

Nuestra receta para Araba, para Gasteiz, para todo Euskadi es esa: prioridades claras para salir de la crisis, acuerdos compartidos para avanzar más seguros y
capacidad de trabajo para llevar adelante ideas transformadoras. Desgraciadamente, no es esto lo que está primando ahora en la política alavesa. Nos encontramos a unos dirigentes atrincherados en Diputación y Ayuntamiento, con una nula capacidad de relación no ya con los otros partidos, sino con la sociedad civil, a bronca diaria para lograr la notoriedad que no les da su trabajo. Y con Araba y Gasteiz aparcados en vía muerta, en un andén de fin de vía. Nosotros queremos enganchar a Araba y a Gasteiz como primer vagón de esa locomotora que se llama Euskadi. Por eso propugnamos el cambio político aquí. Porque nos sentimos con fuerza, con ilusión y con personas capaces de reubicar, de recolocar a este Territorio en la vía buena.

Equipos en sintonía con las otras Instituciones del País. Equipos capaces de hablar y acordar dentro y fuera de su casa; con interlocución directa con el Lehendakari y su Gobierno. Os pedimos que nos deis vuestra confianza. Que nos deis la oportunidad de guiar este territorio y esta ciudad a un futuro prometedor, a un futuro para todos y todas. No es momento de broncas ni de dirigentes crispados. No es hora de radicalismos. Hay que poner a Araba y a Gasteiz en el centro. En el centro de nuestra acción. Araba es prioridad para el PNV. Gasteiz es capital para el PNV. Y queremos estar a la altura de ese reto. Por eso, todo el PNV está detrás, arropando a nuestros candidatos, a Ramiro González y a Gorka Urtaran.

Hitz gutxitan, zuen konfiantza ematea eskatzen dizuegu. Herrialde eta hiri hau etorkizun oparora eramateko aukera ematea eskatzen dizuegu. Hau ez da gatazkarako momentua. Hau ez da muturkeriatan aritzeko unea. Araba eta Gasteiz erdi-erdian jarri behar ditugu. Araba eta Gasteiz gure jardunaren helburu direlako. Araba lehentasuna da EAJ-rentzat. Gasteiz gure hiriburua da, eta kapitala da EAJrentzat. Eta erronka horrek eskatzen digun maila eman nahi dugu. Horregatik, EAJ osoa duzue zuen alde, gure hautagaien alde. Mesedez, Ramiro Gonzalez, Gorka Urtaran igo zaitezte hona, nire ondora.

PARTEKATU