Hitzaldia
13Maiatza
2015
13 |
Hitzaldia

Ramiro Gonzalezen hitzaldia Arabako Gizartearen aurrean

Hitzaldia
Maiatza 13 | 2015 |
Hitzaldia

Adiskide leialak zarete. Horregatik gure deiari erantzuna eman diguzue eta hemen zaudete. Hasi baino lehen ba, Arratsaldeon eta mila esker guztioi zuen berotasunagatik.

Gune eder batean bildu gara gaur. Ez inolako aretoa. Garai bateko Gasteizko bihotzean gaudela esan dezakegu. Ezin ahaztu hemendik, odola bezala, ateratzen zela ura hiriari bizitza emateko.

Algunos ya conoceréis que este antiguo depósito de agua sirvió, hace mucho tiempo para solucionar un grave problema que teníamos los gasteiztarras, como era el abastecimiento de agua corriente regular a la ciudad.

Hoy este antiguo depósito de agua es un espacio de creación, un espacio donde la imaginación, la creatividad y el trabajo se dan la mano. La creación artística, creación contemporánea que mira por y para el futuro y el mañana. El futuro es nuestra ilusión. Nuestra apuesta y nuestra propuesta para Araba es la razón de que os hayamos convocado hoy aquí.

El simbolismo de este espacio es grande. Desde el Partido Nacionalista Vasco queremos crear futuro, pensamos en el futuro, en el futuro de Vitoria-Gasteiz y en el futuro de Araba.

Un futuro que queremos construir con parámetros de hoy. Un futuro que deseamos construir para este País y lo queremos construir con vosotros y vosotras. Os hemos escuchado y hoy nos presentamos aquí cargados de ilusión, con el equipaje que nos habéis ido encomendando durante estosaños sintetizado en nuestro programa electoral.

Horregatik gaurko deialdia. Horregatik zaudete zuek gaur hemen Araba eta Gasteizko gizartea ordezkari moduan. Araba eta Gasteizerako lan egin dugu, lan egiten ari gara eta lan egingo dugu.

Queremos dejar atrás la senda de la crisis económica, de la crisis social, de la fractura, del enfrentamiento entre personas, de la lucha contra. Queremos dejar atrás la senda que nunca deberemos volver a pisar. Y andar, caminar, mirar adelante. Como decía el poeta:

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar

Hacer camino, trazar un porvenir de esperanza; un futuro basado en la ilusión de trabajar juntos, en la necesidad de buscar cosechas provechosas regadas con el agua que ahora queremos que emane de este antiguo depósito en forma de propuestas políticas. Una apuesta de trabajo, de cooperación, de solidaridad y colaboración, de esfuerzo común.

En Álava cabemos todos, Álava debe construirse con todos.

No comparto esa forma de hacer política que se fundamenta en el enfrentamiento, en la confrontación, en la apelación constante al agravio. Para avanzar, para construir el futuro, debemos trabajar juntos.

Las fuerzas políticas, los agentes económicos y sociales, tenemos la obligación de trabajar juntos. Sólo trabajando juntos saldremos fortalecidos de esta crisis.

Por eso es necesario un gobierno foral fuerte, y por eso como ya he anunciado, mi primera medida será llamar a las formaciones políticas, y agentes económicos y sociales a conformar un acuerdo para regenerar la economía alavesa.

Sin excluir a nadie, con realismo. 

Araban denok dugu lekua. Denon artean eraiki behar dugu Araba.

Politika ezin da borrokan, istiluan eta etengabeko irainean oinarritu.

Foru gobernu indartsu bat behar dugu.

Eta horretarako, azaldu dudan bezala,  hartuko dudan lehen neurria, akordio bat lortzeko, alderdi politikoei eta gizarte eta ekonomia eragileei deitzea izango da.

Inor kanpoan utzi gabe, errealismo osoarekin.

La Diputación debe asumir el liderazgo de la recuperación económica de Álava. Es la institución que mejor conoce el territorio, la que mejor lo representa.

He recorrido Álava desde mi juventud, muchas veces, de muchas maneras. He pisado la mayoría de los caminos de Álava. He recorrido Álava con intensidad y con pasión muchísimo antes de tener alguna intención de ser Diputado General.

Álava merece la pena. Álava es diferente. Muy diferente. Ni mejor NI peor que otros territorios. Simplemente alaveses y alavesas tenemos nuestra propia forma de ser, nuestra propia forma de pensar, nuestra propia forma de relacionarnos.  ¡Somos alaveses!

Esa identidad se ha ido configurando a lo largo de muchos años, de muchas generaciones. Lejos de estar encerrados en nosotros mismos, en Álava siempre hemos recibido, adaptado y adoptado influencias de otras gentes.

Álava es y ha sido territorio de paso, de ir y venir de personas.  La Llanada está cruzada por la vía de comunicación entre el Atlántico y el centro de Europa. Por Rioja Alavesa han pasado quienes desde el Mediterráneo buscaban el Cantábrico. Con todos ellos se ha configurado la personalidad alavesa, de cada uno de ellos hemos sabido aprender algo y todos ellos y ellas han recibido parte de nuestra forma de ser.

El territorio de paso es hoy en día una oportunidad de futuro, una oportunidad que nos pone en comunicación con el mundo, que hace de Álava un territorio de posibilidades inmensas. Tenemos que dar a conocer Álava, pero toda Álava, cada cuadrilla tiene rincones, muchos de ellos desconocidos, que merecen la pena. Y tenemos que aprovechar esa condición de Territorio de paso para construir nuestro futuro económico. Pocos lugares en Europa constituyen un cruce de caminos como lo es Álava y ninguno tiene además su nivel de infraestructuras de comunicación. ¡No lo desaprovechemos! Trabajemos todos juntos para hacer de Álava el nodo logístico del sur de Europa.

Esta es la situación de Álava a día de hoy.

Cuantas veces no habremos cantado con Gorka Knörr aquéllo de …

Araba, oi Araba!
zu ote zare
aitaren zazpigarren alaba?

Bada garaia Gorka Kenerrek egiten zuen galderari erantzuna emateko. Bost haizetara ozenki ohiokatu behar dugu

Araba ez da zazpigarren alaba!

Araba ez da senideko harreba txikia!

Ahora es el momento de dar respuesta a aquella pregunta que hace años planteaba Gorka Knörr.

Álava no es la séptima hermana.

Álava no es la hermana menor.

Los campos alaveses no están desnudos.

Álava ha sido en muchos temas pionera, líder entre sus hermanas vascas. De eso estamos todos y todas orgullosos.  Yo estoy orgullosos de ser alavés, de tener la suerte de vivir en este Territorio y estoy dispuesto y deseo tener la responsabilidad de liderar su Diputación como Diputado General de todos y todas los alaveses y alavesas.

Porque la Diputación ha sido y seguirá siendo una institución que sentimos como muy propia, una institución de la que sentimos orgullo. Porque la Diputación de Álava representó y orquestó el liderazgo alavés en Servicios Sociales, el liderazgo en carreteras, hizo venir a Rioja Alavesa a Jean Pineau para modernizar la producción del vino-

La Diputación impulsó la industrialización de mediados del siglo XX, que transformó un territorio eminentemente agrícola en uno de los territorios en los que la industria ocupaba importantes porcentajes de su producto interior bruto. Una capital, Vitoria entonces, que pasó de ser una ciudad moderna, que multiplicó su población y fue modelo internacional en sostenibilidad y en cohesión social.

La Diputación debe liderar ahora la recuperación industrial de Álava, y debe hacerlo aprovechando las fortalezas de nuestro Territorio, su ubicación, la disponibilidad de suelo, la iniciativa de sus empresarios y empresarias y la fuerte implantación de la Formación Profesional y su capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Esas son nuestras fortalezas. Gracias a ella Álava es el Territorio vasco más industrial en términos porcentuales y también el Territorio que más exporta. Utilizando estos elementos haremos un modelo actualizado que  puede ser la base para el futuro desarrollo industrial de Álava. Una Álava creadora de empleo.

El empleo es lo que da dignidad a la persona en su relación con los demás y con la propia sociedad. El modelo renovado y actualizado que debemos hacer llegar a todo el Territorio. Cualquier ciudadano alavés, independientemente de su lugar de residencia, debe tener las mismas oportunidades y los mismos derechos que todos.

Debemos garantizar la viabilidad de los pequeños pueblos y de sus Juntas Administrativas. Debemos apoyar a sus ayuntamientos, debemos favorecer sus formas de hacer y relacionarse. Debemos garantizar la realidad alavesa y su prevalencia a futuro. Eso es lo que hemos venido llamando Equilibrio Territorial en el cual desde EAJ-PNV creemos firmemente.

En el devenir reciente de nuestra realidad social, las personas, de manera individual o colectiva, han estado en el centro de cada iniciativa. En el mundo de la cultura, por referirnos al espacio en que nos encontramos, si repasamos uno a uno la mayoría de aquellos eventos y programas que hoy ponen a nuestro Territorio en el mundo, veremos en su origen una persona, un colectivo, una asociación que impulsó, se empeñó, trabajó, contagió entusiasmo y consiguió el apoyo institucional para hacer crecer su proyecto.

Que no decir del asociacionismo en el campo de los servicios sociales. Si Álava es pionera en servicios sociales se debe a muchas personas y asociaciones que han trabajado y estáis trabajando por los demás y para los demás. La importancia del llamado “tercer sector” en la propuesta, renovación y mantenimiento de los servicios sociales en nuestro Territorio ha sido la fundamental e imprescindible. En ésto en Álava también hemos sido pioneros.

Por eso nuestro compromiso es trabajar de la mano de esos colectivos, con las personas, con todas las personas. Durante estos años os hemos escuchado, hemos estado abiertos a vuestras aportaciones. Ahora os garantizamos que las puertas de la Diputación estarán aún más abiertas, de par en par, a vosotros y vosotras, a todos y todas, para seguir a la escucha y más aún, para seguir convirtiendo en hechos vuestras reivindicaciones.

Hemos leído muchas veces el discurso de Mateo de Moraza en julio de 1876 ante las Cortes que abolieron Los Fueros Vascos. Contiene una famosa frase que tiene un pleno sentido actual:

"La causa que hemos sostenido  - decía Mateo Moraza - ha sido, es y será la causa de la razón, de la historia, de la justicia y de la Humanidad".

 

Nuestro programa, nuestro proyecto para Álava, nuestra causa, se ha basado, se basa y se basará en la racionalidad. Se fundamenta en nuestro Territorio y en la forma de ser de sus gentes, en la justicia social, en la búsqueda de una manera de vivir juntos y vivir mejor, de forma más equilibrada y más solidaria. Y todo ello desde un planteamiento humanista que subyace en la forma de hacer política del Partido Nacionalista Vasco.

Este es el proyecto que desde el Partido Nacionalista Vasco queremos compartir con vosotras y vosotros que nos acompañáis hoy aquí.

Un proyecto de Álava, POR Álava, PARA Álava, y CON los alaveses y alavesas como destinatarios.

El esfuerzo en hacer este proyecto lo hemos puesto con cariño y dedicación.

Vamos a trabajar para conseguirlo, de eso podéis estar seguros

Elkar lan egingo dugula zihur nago.

Os pedimos vuestra colaboración, y estoy convencido de que la voy a tener.

Mila esker.

PARTEKATU