Hitzaldia
12Maiatza
2015
12 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzarren hitzaldia Basaurin

Hitzaldia
Maiatza 12 | 2015 |
Hitzaldia

Alkate bikaina daukagu, Andoni Busquet. Ahaldun nagusi bikaina izango dugu, Unai Rementeria. Eta Euskadik merezi duen lehendakaria daukagu, Iñigo Urkullu. Bai pozgarria herriari halako hautagaiak eskaintzea! Andoni eta Unai moduko pertsonak! Lehendakaria bera! Konpromisodun pertsonak, baloredun pertsonak. Gure herria buruan eta bihotzean daramate. Harro nago pertsona hauetaz. Alderdikide guztiok harro egon gaitezke. Oso harro! Eta zergatik ditugu hautagairik onenak? Harrobirik onena dugulako. Zuek, alderdikideok, zarete guk daukagun onena. Eta kanpainako hamabi egun hauetan berriz ere erakutsiko duzue onenak zaretela. Ehuneko ehunean behar zaituztegu. Zapatak apurtu behar ditugu.

Lo tengo grabado como si fuera hoy. Fue aquí mismo. “He dicho una y mil veces que no vamos a buscar acuerdos con el Partido Popular”. No lo dije yo, ¿eh? Ya sabéis quién fue. Patxi López. Fue aquí, en Basauri. La mentira de Patxi López y del Partido Socialista, que comprometieron su palabra cuando ya tenían claro su pacto con el PP. Mintieron una vez, pero se los recordaremos mil veces si es preciso. Porque lo que se promete, se cumple. Lo que se dice, se hace. Y porque el que miente una vez, no es de fiar. Sus palabras son palabras que se las lleva el viento. Y ahora ese mismo Partido Socialista nos quiere dar lecciones. Tenemos que escuchar estos días cosas tales como que el PNV sólo sabe acordar para mantenerse en el poder mientras que los socialistas lo hacen para solucionar los problemas de la gente. O peor, que el PNV sólo sabe gobernar ayudando a los suyos, invirtiendo sólo en los suyos y mirando supuestamente el carnet del partido. Haría bien la dirigente socialista en reclamar el apoyo del electorado haciendo propuestas en positivo, presentado su alternativa, en lugar de buscar el enfrentamiento con el PNV. Quien pretenda ganarse la confianza de la ciudadanía únicamente atacando al adversario político pone en evidencia que poco o nada tiene que ofrecer. Si quiere hacer su campaña a costa de polemizar con el PNV, el PSE lo va a tener muy crudo. El Partido Socialista anda bastante despistado. Tenemos hoy por aquí a su líder, Pedro Sánchez, haciendo un intensivo vasco. Y a Patxi López, de campaña, en Madrigal de las Altas Torres, en Baleares, en Extremadura… ¿No sería más fácil, estando en municipales, que cada uno hiciera campaña en el sitio de donde es? Más fácil y más barato. Se ahorrarían mucho en gasolina, aviones y, alguno, en paracaídas. Así que no sigan con las mentiras. Que recuerden lo que les pasó por ocultar la verdad, por utilizar la soberbia, por pensar que la ciudadanía era menor de edad. Y no hablo solo de la pérdida del Gobierno Vasco. ¿Acaso no recuerdan lo que hicieron aquí, en Basauri?

Hace cuatro años aquí ganó el PNV, pero sobre todo perdieron los socialistas. Fueron los vecinos y las vecinas los que, hartos de su manera de gobernar, les sacaron de la alcaldía. Y depositaron su confianza en el PNV, al que le dieron un mandato claro: “No queremos más mentiras. Queremos diálogo, transparencia y buen gobierno”. Eligieron PNV. Buena elección. Así, Andoni Busquet y su equipo asumieron el relevo. Su primer desafío fue poner en orden aquel desbarajuste de gestión. Romper con el aislamiento social, recomponer el diálogo, no sólo con los grupos políticos sino con el asociacionismo, con los comerciantes, con las agrupaciones culturales y deportivas... Nuestro grupo buscó recursos económicos para abordar proyectos. Puso rigor en las cuentas. Todo estaba comprometido. La capacidad de acción, muy limitada. Pero, pese a todo, pese a las dificultades añadidas por la crisis y el paro, Basauri tiene hoy un consistorio saneado, abierto y respetado por los vecinos.

Así que, ¿cómo no me va a hervir la sangre cuando escucho que el PNV sólo trabaja para sus amigos, y lo digan los socialistas? Porque en Basauri, como en todo el país, cada vez que llueve nos mojamos todos por igual, y cada vez que hace calor nos sofocamos todos. Siempre hemos creído que quienes aquí vivimos somos iguales en derechos y deberes Y nuestra acción política se ha basado en esa igualdad. Trabajamos, gobernamos, para todos. Para nacionalistas, para socialistas, para republicanos. Para mujeres y hombres. Para mayores y jóvenes. Todos iguales. Afortunadamente, la gente no se deja engañar. La gente juzga hechos, no palabras. Y voy a hablar de “hechos”.

Ayer se publicaba un informe que no lo hemos elaborado ni el lehendakari ni yo, sino la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. En él se pone negro sobre blanco el gasto que cada comunidad del Estado ha destinado a los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación, protección social, complementos de jubilación, incapacidad... Pues bien, este informe viene a reconocer que Euskadi es la comunidad de todo el Estado con mayor inversión pública en todos los aspectos. El Gobierno Vasco es el único que invierte más de 3.000 euros por persona y año en servicios públicos fundamentales. El único. Esos son hechos. Hechos para las personas. Hechos para la dignidad de la gente. Más hechos. Otro informe publicado hoy. Lo firma el grupo ‘Profesionales por la Ética.’ ¿Qué dicen? Pues que Euskadi lidera el gasto público por estudiante en el conjunto del Estado: 6.572 euros por alumno y año. Repito, no lo dice el PNV. Son hechos. Eso no son palabras. Eso no es gobernar para los amigos. Son los hechos reales de un país que lidera el PNV. Un país progresista y un Partido progresista, el PNV. Sí, y a mucha honra. A un Partido no le hace progresista llevar en su nombre el calificativo de socialista. Lo hacen sus políticas. La actitud de sus dirigentes y cargos, los “hechos”, no los discursos. Y en políticas sociales, en hechos y en actitudes progresistas, no nos adelanta nadie.

Langabezia da gure arazorik nagusiena, Basaurin eta Euskadi osoan. Lanik eza da. Milaka familia sufritzen ari dira langabeziak jota, oraindik ez dutelako nabaritzen jaio berria den suspertze ekonomikoa. Langabetuak gure lehentasuna dira. Eusko Jaurlaritzarentzat dira, eta seguru nago EAJ-k kudeatuko dituen aldundi eta udalentzat ere izango direla. Arduratuta gaude, noski, baina baikorrak gara. Apurka-apurka, Lehendakariaren eta Gobernuaren dedikazioa hasi da fruituak ematen. Gaur, Euskadin, duela urte bete baino 11.000 langabe gutxiago daude. Bai. 11.000 langabe gutxiago. Bai, bide zuzenetik goaz jada. Enplegua sortzeko bide onean. Eta bide onean ere gaude giza jardueraren arlorik nagusienetan: gizarte babesa eta hezkuntza, alegia. Atzo eta gaur, txosten independente bi ezagutu izan ditugu. Euskadi jartzen dute gorenean, Espainiar Estatu osoan. Gorenean osasunean, gorenean hezkuntzan, gorenean gizarte babes alorrean... Eskerrik asko, Lehendakari! Eskerrik asko, sailburuak!

Euskadi Ekinez Egina! Gora Euskadi Askatuta!

PARTEKATU