Arratsaldeon Basauri! Mila esker beti gurekin egoteagatik! Beti!
Bueno, ya sabéis que en el fútbol hay dos o tres campos donde todo futbolista quiere jugar. Por supuesto, San Mamés es el primero. ¡Faltaría más! Y Basozelai, el segundo. De toros no entiendo, pero también debe haber un par de plazas donde cualquier torero quiere triunfar. Con los mítines, pasa lo mismo. Hasta que no convences en Basauri no eres nadie. Yo hoy la verdad que venía con ilusión, pero me lo han puesto difícil. Muy difícil. ¿Por qué? Porque me han colocado entre dos cracks. Entre dos fenómenos. Por un lado, este pedazo de alcalde que es Andoni. Este sí que es un artista. Hace un mes vine a que me enseñara Basauri. Quedamos en la salida del metro, tomamos un zurito, 0,0 claro, en Balendin Berriotxoa… ¿Sabéis qué os digo? Que a poco más me quedo a vivir. Es impresionante. Conoce a todo el mundo, todo el mundo le conoce, y es imposible andar dos metros seguidos sin que se pare con alguien. Este es un alcalde a pie de calle. Este es un alcalde con los pies en el suelo. Os digo más: para mí es un ejemplo de lo que tiene que ser un cargo público. Y no os digo nada de quien vendrá a continuación, del lehendakari Urkullu. Serio, trabajador, responsable, eficaz. Otro ejemplo perfecto de servicio a los demás.
EAJko emakume eta gizonak erreferente hauek edukitzeaz harro gaude. Eta ez nabil afiliatu bezala berba egiten, herritar moduan baizik. Niretzat, herritar moduan, oso inportantea da jakitea guretako batek gobernatzen gaituela. Herriko seme-alaba batek bere eskuetan daukan guztia jartzen duela gauzak ondo egiteko. Beti ahalegintzen dena. Nahiz eta batzuetan ez irten. Beti ez da posible. Beti ez da tekla ona aurkitzen. Batzuetan norberagatik eta bestetan, beste batzuen arduragatik. Eta hori ondo dakizue hemen, Basaurin. Edesa-z ari naiz, bai. Sabéis que la Diputación lo ha intentado todo para salvar Edesa. La pelea por la supervivencia de Edesa ha sido un ejemplo para mí. Un ejemplo de lo que debe hacer quien cree en la industria. Un ejemplo de lo que es implicarse a favor del empleo de calidad. Pero implicarse de verdad. Es el ejemplo de José Luis Bilbao, que como diputado general de Bizkaia ha intentado por tierra, mar y aire salvar Edesa. Con los trabajadores, codo con codo. Moviendo Roma con Santiago. Con Santiago de Chile, sí. Hasta en Chile buscó y consiguió inversores. Porque salvar Edesa era salvar industria, salvar centenares de puestos de trabajo y, sobre todo, salvar parte del futuro. Ya os decía que no siempre querer es poder. Y en esta no pudimos. No pudimos. Pero nos dejamos la piel en intentarlo. Hoy quiero agradecer a José Luis Bilbao todo ese esfuerzo. Eskerrik asko José Luis. Primero, por intentarlo. Y segundo, porque me has enseñado lo que significa el compromiso real con la industria y el empleo. Y, sobre todo, el compromiso con Bizkaia y sus necesidades. Eskerrik asko maisu!
Os decía que hace poco que estuve aquí. Comimos un menú del día con las fuerzas vivas de Basauri: con el presidente del Basconia; con Maite González, de los jubilados de Pozokoetxe; un cielo de mujer; con Tximu, de la Peña Piru Gainza; con el escultor Jesús Lizaso… Y me contaron que han sido años muy duros para Basauri. Los ERE en Bridgestone y Sidenor, la pelea por Edesa… Pero también me dijeron que tienen ilusión por el futuro. Y me animaron a trabajar por un futuro mejor. Hoy vuelvo a Basauri y no traigo la vacuna definitiva contra la crisis. Pero sí traigo buenas noticias. Noticias buenas para todos. Poco a poco vamos recuperando empleo. Poco a poco vamos recuperando actividad industrial. Hemos conseguido que PCB abra una nueva planta en Sestao. 20 millones de inversión y 200 empleos de calidad. Y lo mismo con Lointek. Un caso parecido a Edesa, pero que salió bien. Una empresa con la que también se mojó la Diputación. Y se mojó cuando nadie daba un duro por ellos, cuando los trabajadores y otra firma apostaron por resucitar una planta cerrada. Gente de aquí, que quería intentarlo aquí, para gente de aquí. ¿Cómo no íbamos a mojarnos? Nos mojamos. Claro que nos mojamos. Y menos mal. Esa misma empresa que estaba cerrada levanta hoy su segunda fábrica en el Puerto de Bilbao. Y espera crear 40 empleos para agosto.
Esto es lo que hacemos en el PNV y esto es lo que haremos en la Diputación. Comprometernos, mojarnos con quien quiera invertir y crear empleo en Bizkaia. Vamos a poner la alfombra roja a quien quiera hacer crecer Bizkaia, a quien apueste por la actividad económica y el empleo de calidad. Con muchos hechos y con poquitas palabras. Hechos, no palabras. Bai, Bizkaia hazi arazi nahi dabenentzat eta jarduera ekonomikoa eta kalitatezko lana ekarriko dabenen zerbitzura, gure eskuetan daukagun guztia jarriko dogu. Hauxe da EAJ egiten dauana eta hori da Aldundian egingo doguna. Ekintzak eta ez hitzak.
Y con el permiso de Tximu, que fue quien me lo propuso, os adelanto que yo ya me he comprometido con Basauri. Nos volveremos a ver pronto. En mi agenda ya está reservado el 7 de junio. Ese día se entregan los premios del Torneo Piru Gainza y me han invitado a darlos. Y me he comprometido a volver. Así que, cuidadme el pueblo, conseguid que Andoni tenga muchos votos, y acordaros también de votarme a mí, que ya casi soy uno más de Basauri.
Eskerrik asko!