Hitzaldia
12Maiatza
2015
12 |
Hitzaldia

Gorka Urtaranen hitzaldia Jundizen

Hitzaldia
Maiatza 12 | 2015 |
Hitzaldia

Programa PREST por la creación de empleo digno a partir de la Formación Profesional.

Durante esta legislatura más de 5.000 personas nuevas han pasado a engrosar las listas del desempleo. La tasa de paro supera ya el 16% siendo una de las más altas de todo Euskadi. Y es que en materia de empleo el PP de Gasteiz y Araba han suspendido rotundamente al aplicar las recetas impuestas por el PP de Madrid. Este es, sin duda, uno de los principales problemas de las personas gasteiztarras y de sus familias. La lucha contra el paro es, por tanto, nuestra prioridad.

Soy consciente de que un alcalde por sí solo no puede luchar contra el paro, pero puede hacer mucho más de lo que el PP ha hecho en estos cuatro años.

El PP en materia de empleo, primero, ha incumplido sus compromisos. Prometió 6.000 puestos de trabajo en Betoño y 2.000 en Júndiz. Ninguno de los dos proyectos ha puesto en marcha. Ninguno. Los guardó en un cajón en el momento en que ganó las elecciones. Eran solo un reclamo electoral no una apuesta consistente, serie y sincera por crear empleo. Jugaron con las expectativas e ilusiones de miles de personas desempleadas.

Y segundo, el PP en Vitoria-Gasteiz no cree que fomentar la creación de empleo sea algo que le competa e incumba. No ha hecho nada. Todas las iniciativas en materia de empleo han corrido a cargo de la oposición, especialmente de nuestro grupo. No ha mostrado ninguna sensibilidad con las personas que peor lo están pasando.

Nik ez dut horrela egingo. Nik ez dut hitzemango, bete ezin izango dudan zerbait. Nik ez dut esango milaka eta milaka lanpostu sortuko ditudala beste batzuek egin duten eta egin zuten bezala. Baina bai esan diezazueket, hitza ematen dizuet, gogor lan egingo dudala hiriko langabezi guztiak bersartzeko lan merkatuan, lan merkatu egoki, egonkor eta duin batean. Alkatea baldin banaiz, nik ez zaituztet bazter batean utziko, eta zuokin, langabetuokin, eta gainontzeko erakundeekin, enpreseekin, langile ordezkariekin eta tokiko hezkuntza sarearekin batera lan egingo dut enplegu duinak sortzeko eta Gasteizko langabezi tasak ahalik eta gehien murrizteko.

Eta horrexegatik, gaur azaldu nahi dizuet PREST PROGRAMA, enplegu duina sortzeko programa langabetueen lanbide heziketa hobetuz. PREST programarekin, orain arte ertain edo goi mailako ikasketak izan ez dituztenak trebatuko dira lanbide heziketa ikasketa zehatzak egin eta gero. Horrela, bi helburu lortuko ditugu:

a)    Gure langabezi tasa murriztea, ikasketarik gabeko langabetuei lanbide heziketa zehatza eskainiz enplegu aukerak sortuz.

b)    Gure enpreseei langile trebatuak eskaintzea, lan eskaintza berriei erantzuna emateko. Batez ere industria arloan, non etorkizun hurbilean 20.000 lanpostu bete gabe egongo dira Euskadin langile trebaturik ez daudelako.

Hoy por tanto, quiero presentar el PROGRAMA PREST, un programa por la creación de empleo digno y estable basado en la recualificación de las personas desempleadas sin estudios medios ni superiores.

En estos momentos 22.000 gasteiztarras no tienen empleo. La gran mayoría de ellos, 15.000, son personas con un nivel de estudios hasta los obligatorios. Sin embargo, la mayoría de los puestos de trabajo que surjan tras la crisis serán ocupados por personas con formación profesional de segundo grado o estudios universitarios.

Esto significa que, de no remediarlo, vamos a tener un importante colectivo de personas que no va a poder insertarse en el mercado de trabajo de forma estable y digna.

Es el momento, pues, de intervenir con urgencia poniendo en marcha un plan de recualificación de las personas desempleadas sin estudios. El Programa PREST por la creación de empleo digno y estable mediante la recualificación profesional de las personas desempleadas sin estudios medios ni superiores tiene un doble objetivo:

MENOS PARO/LANGABEZI GUTXIAGO

a) Reducir las tasas de desempleo a partir de la recualificación profesional de las personas desempleadas.

MÁS PROFESIONALES

b) Cubrir las necesidades de profesionales especializados en el mercado de trabajo, especialmente en la industria. En Euskadi, a corto plazo habrá hasta 20.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector de la industria por falta de profesionales.

Cuando pase la crisis, uno de los problemas que nos encontraremos en los próximos años es la falta de profesionales cualificados o especialistas en todos los sectores y sobre todo en el mundo industrial, ya escasos en estos tiempos.

Queremos poner en valor el testigo recogido por Egibide, de los centros de Formación Profesional de la ciudad, Diocesanas y Jesús Obrero, así como los centros pertenecientes al Gobierno Vasco. Su fórmula de colaboración entre empresas, centros formativos e instituciones ha sido puntera y referente y queremos que lo siga siendo.

Propuesta menos paro-más profesionales

Se trata de hacer confluir ambos aspectos en un proyecto para contener el paro y crear profesionales industriales especializados. Este proyecto de cualificación y empleo digno, da respuesta a la situación de paro y la falta de profesionales especializados en la industria:

Los principios fundamentales del Proyecto son:

  1. Involucrar en este plan a todos los agentes concernidos, mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco (Lanbide), Cámara Comercio, SEA, Representantes de trabajadores, Centros de Formación Profesional (EGIBIDE) y Universidad.
  2.  Diseñar un Plan de Formación de trabajadores en paro para reconvertirlos en Maestros Industriales o similar (profesionales especializados), un plan de formación dual, formándolos en los centros de formación profesional y en las empresas participantes en el Proyecto y actuando de formadores los profesionales de las empresas y los profesores de los Centros de Formación Profesional.
  3. Llevar a cabo por los Centros de Formación Profesional, al ir finalizando los programas, las pruebas que establezcan para otorgar las titulaciones y reconocimientos precisos.
  4. Contratar por las empresas participantes a las personas que adquieran las capacidades profesionales necesarias para dar respuesta a la demanda de nuevos puestos de trabajo.
  5. Apoyo económico por parte de las instituciones concernidas para el desarrollo del programa.

PARTEKATU