Hurrengo legealdiari begira, Eusko Alderdi Jeltzalearen lehentasuna ekonomia berreskuratzea izango da.
Arabako arazo nagusia krisia eta batez ere, enplegu falta dira Egun, Araban diren 27000 langabetuak gure ardura nagusia dira. Hori dela eta, ekonomia eta enplegua bultzatzeko neurriak proposatuko ditugu. Neurri zehatzak, legealdiaren hasieran martxan jarriko ditugunak, eta ekonomia eta gizarte arloko agenteak bilduko dituen mahaia batekin hasiko direnak.
Hay una cifra que tristemente define la legislatura que acaba de terminar: 5.500 personas desempleadas más que cuando el Partido Nacionalista Vasco dejó la Diputación en el 2011. Una decepcionante y preocupante realidad sólo superada por algunas provincias andaluzas.
Alaveses y alavesas no nos podemos permitir seguir quemando cartuchos sin poder salir de este túnel negro de la crisis, en el vagón de cola, sin ver la luz, un mes tras otro.
La Diputación tiene que liderar esta recuperación económica porque contamos con las herramientas adecuadas. Alaveses y alavesas necesitan hechos y el Partido Nacionalista Vasco habla de hechos por y para Álava.
Por ello, hoy presentamos cuatro medidas concretas que hablan de creación de empleo y de regeneración económica:
La primera medida a adoptar, y este es un compromiso que adquiero, será la convocatoria de una mesa para la recuperación económica y el empleo. Una mesa en la que tienen que participar todos los agentes económicos y sociales del territorio. Con las cartas boca arriba, con ideas, ilusión, proyectos y con hechos. Una mesa desde el realismo en la que, con el mayor acuerdo posible, aunando voluntades, se establezcan unas bases comunes desde las que impulsar la economía alavesa.
Nuestro segundo compromiso tiene que ver con la industria. Álava es un territorio eminentemente industrial, el más industrial en términos porcentuales de los territorios vascos. En los últimos años, la industria alavesa ha sufrido un fuerte golpe. Para generar empleo, para reactivar nuestra economía es fundamental regenerar la industria. Por ello, nuestro segundo compromiso será impulsar un plan de apoyo a la industria como motor de la recuperación económica de Álava. Un plan con medidas concretas para intentar mantener la actividad de la industria alavesa y conseguir la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio. Así, impulsaremos políticas de cooperación y colaboración interempresarial entre pymes que garanticen su entrada en procesos de innovación. Además, estableceremos un programa de apoyo y de acompañamiento a las empresas en dificultades para la búsqueda de soluciones a su situación. Finalmente, pondremos en marcha una estrategia de internacionalización de las pymes alavesas de cara a que se facilite su salida a los mercados exteriores.
Otra de las medidas, la tercera, para activar el empleo en Álava que hoy traemos aquí es la subvención directa a dos colectivos, los que tienen más dificultades para su inserción en el mercado laboral. Para ello, impulsaremos programas de fomento para la contratación indefinida para jóvenes y personas desempleadas de larga duración mediante subvenciones directas. Asimismo, estableceremos un programa de apoyo a personas jóvenes demandantes de contratos en prácticas y empresas.
La cuarta y última medida que hoy destacamos de las numerosas que llevamos en nuestro programa tiene el foco puesto en la promoción comarcal de empleo en colaboración con el Gobierno Vasco y las Cuadrillas destinado a las zonas de Álava con unos mayores niveles de desempleo como son Aiara y Oion.
De esta manera se concreta parte del cambio que Álava necesita, que alaveses y alavesas están pidiendo a gritos y que va a liderar el Partido Nacionalista Vasco.
Eskerrik asko¡