Hitzaldia
11Maiatza
2015
11 |
Hitzaldia

Juan Maria Aburtoren hitzaldia, Euskaldunan

Hitzaldia
Maiatza 11 | 2015 |
Hitzaldia

Lagunok, eskerrik asko, mila esker bihotz bihotzez gaur hemen bildu zareten guztioi. Gaur etorkizuneko Bilbo eraikitzen segitzeko, prestatu dugun Hauteskunde Programaren bihotzeko ildo nabarienak aurkeztuko dizkizuet. Gaur izan gura dugun eta datozen belaunaldiei arro eta poztasun osoz utzi nahi diegun Bilbo. Es una gozada estar hoy ante tantos buenos amigos y amigas, ante tantas personalidades y representantes de la sociedad bilbaína y vizcaína. Sois parte importante del presente de esta ciudad y, lo que es más importante, sois parte esencial del futuro que debemos diseñar entre todos. Nos une un deseo: que Bilbao siga creciendo, que siga siendo una ciudad moderna, abierta y atractiva para el turismo, para las inversiones, para su desarrollo social, cultural y económico.

Veo muchas caras conocidas con las que he podido hablar de Bilbao, a las que he escuchado sus proyectos e iniciativas, con las que he compartido momentos inolvidables y con algunos he conocido Bilbao de otra manera, atendiendo vuestras palabras y observando vuestros hechos. Hoy me alegro de tener cerca a Ibon Areso, al Alcalde Areso. Y a su equipo de concejales. A todos ellos, eskerrik asko. Estáis haciendo que me sea muy fácil este nuevo camino que estoy a punto de recorrer. Eta, Euzko Alderdi Jeltzaleko gizon eta emakumeez berdina diñot. Itxaso, Andoni… eskerrik asko.

Baina bai, orain zuengana natorkizue, zuei eta han atzealdean daudenei. Nire lehen mezua berdina da guztiontzako. Direnak direla, jarduten duten tokian jarduten dutela: guztion eta guztiontzako Bilbo bat gura dut. Hemen soberan, inor ez dago. Hemen ez dugu inor bizitzaren bide bazterrean utziko. Eta zuen beharra dut, zuena guztiona. Denon artean Bilbo irekia, inklusiboa, adiskidetsua eta noski, segurua, garbia eta modernoa izan dadila lortu behar dugu. Egunetik egunera modernoagoa, berritzaileagoa eta kreatiboagoa.

Pero bien, ahora me quiero dirigir a todos vosotros y vosotras. A ustedes y aquellas personas del fondo. Mi primer mensaje es el mismo para todos. Sean quienes sean, se dediquen a lo que se dediquen: quiero un Bilbao de todos y para todos. Aquí no sobra nadie. No vamos a dejar a nadie en el arcén de la vida. Y os necesito a todos y cada uno. Entre todos tenemos que conseguir que Bilbao sea una ciudad abierta, inclusiva, amigable y, por supuesto, segura, limpia y moderna. Cada día más moderna, innovadora y creativa.

Sabéis bien que en estos últimos meses he trabajado sin descanso para conocer a fondo la realidad de Bilbao, sus fortalezas y debilidades, y elaborar un Programa Electoral vivo, abierto, flexible, a pie de tierra, realista, con actuaciones y proyectos. Mi programa es una mezcla a partes iguales de hechos y de corazón. Sí, me habéis oído bien. Hechos y corazón. Cabeza y pasión. Es lo que me mueve a aceptar este reto y este compromiso con Bilbao. Ilusión, pasión, trabajar y hacer. Hacer crecer Bilbao. Con Bilbao en la cabeza y los bilbaínos y bilbaínas en el corazón. Del cuaderno rojo hemos pasado a los compromisos del programa. Y de los compromisos pasaremos a los Hechos. A los hechos para que crezca la calidad de vida en Bilbao, para crezca la calidad de vida de los bilbaínos y bilbaínas. Porque yo no voy a prometer nada que no pueda cumplir, y las personas van a ser el centro de todas nuestras actuaciones.

Muchos ya me conocéis, y espero que me conozcan muchos más, porque quiero ser el próximo alcalde de Bilbao. Un alcalde de fiar, un alcalde de “palabra” y un alcalde de “hechos”. Quiero ser el alcalde sincero que mira a los ojos de las personas y a su corazón. Un alcalde del PNV, cercano, humilde, honesto, trabajador, con el estilo noble y la buena gestión de mi partido, basado en el rigor, la trasparencia y la solidaridad, para seguir construyendo el Bilbao del futuro: hacia dentro y hacia fuera. Y con un elemento clave: trabajar en equipo, codo con codo, escuchando a la gente, sus problemas, necesidades. Yo lo llamo escucha activa, escuchar y hacer. Que nada quede en saco roto.

Para ello cuento con un gran equipo, el mejor; mujeres y hombres del EAJ-PNV preparados, con experiencia, con valores. Sí, con valores. Porque aquí solo venimos a una cosa: a trabajar y trabajar con el objetivo prioritario de que lo que es bueno para Bilbao, es bueno para Bizkaia y para toda Euskadi. Con honestidad y transparencia. Trabajo ybolsillos de cristal”.

Durante estos meses nos hemos reunido con todas y cada una de las personas de conforman el actual Ayuntamiento y con el alcalde Areso a la cabeza; con asociaciones, colectivos de todos los sectores, empresas, gentes anónimas, del mundo de la economía, la industria y de la cultura y del comercio; hemos recorrido y vuelto a recorrer los barrios, sus calles, sus plazas… Enpleguan, ekonomia jardueran eta bizi kalitatean haztea. Eta atsedenik gabe lanean jardunda egingo dugu, munduko hiririk onena izaten jarraitzeko. Tenemos un gran objetivo: crecer en empleo, en actividad económica y en calidad de vida. Y lo vamos a hacer trabajando sin descanso para seguir siendo la mejor ciudad del mundo. Moderna, competitiva, y celosa por proteger su cultura, su lengua y sus tradiciones. Sin romper con el pasado, katea ez da eten. Un Bilbao de 10 sobre 10. ¡Un Bilbao 10!

El 10 va a ser nuestra marca. No nos conformamos con menos. Y para ello nos hemos marcado 10 compromisos, 10 líneas de actuación y 10 proyectos estratégicos que van a guiar nuestro día a día, nuestra hoja de ruta.

Mis 10 compromisos son: con la dignidad de las personas, con los valores, con la actividad económica y el empleo, con una ciudad abierta y participativa, con la transparencia y el buen gobierno, con la colaboración, con la innovación, con el euskera, con la calidad de vida y con todos los barrios de Bilbao. Mis 10 ejes o líneas de actuación básicos: el empleo y la actividad económica; los servicios y políticas sociales; la educación, formación, juventud y desarrollo valores; la cultura y ocio; la seguridad y convivencia; la transformación urbana y medio ambiente; el transporte, movilidad y accesibilidad; el desarrollo de barrios, con 150 proyectos ya en cartera; un Bilbao euskaldun y la transparencia, modernidad, participación y gestión avanzada.

Y junto a ellos, los 10 grandes proyectos que consideramos estratégicos, tanto para Bilbao como para Bizkaia: ZORROTZAURRE, que bautizamos ya como la isla de la nueva economía y del talento; los NUEVOS SECTORES ECONÓMICOS, en una clara apuesta por traer actividad innovadora y generadora de empleo; PUNTA ZORROTZA, el otro gran espacio de oportunidad donde queremos ubicar una nueva industria; BILBAO, CIUDAD UNIVERSITARIA Y DEL CONOCIMIENTO, con 5 polos universitarios y tecnológicos estratégicos. Gente formada. Cantera para nuestras empresas y para el mundo; BILBAO GAZTEA, con una juventud capacitada, con valores y participativa; el CASCO VIEJO, corazón histórico y modernidad. La primera pieza clave será la rehabilitación del Euskal Museoa-Museo vasco; la LLEGADA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD; queremos estar más cerca de EUROPA, del resto de Euskadi y del Estado; la LINEA 3 DE METRO Y la AMPLIACION DEL TRANVIA, en un nuevo avance en transporte público; la NUEVA TERMIBUS, soterrada e intermodal, BILBAO, CIUDAD INTERNACIONAL, INCLUSIVA Y AMIGABLE.

Azken finean, oraintxerako eta etorkizunerako gura dugun Bilbo argi daukagu. Gure lehentasuna enplegua, ekonomia jarduera eta bizi kalitatea dira. Egin gura dugu, egin egingo dugu. Gehiago eta hobeto. Bilbo ekinez egina! Hitz hutsal barik. Betetzera goazena bakarrik diogu. Ni hauxe naiz, begien aurrean duzuena: apala, zintzoa, prestua. Eta lana, lana eta lana. Konpromiso bat gehiagorekin. Hiritarren arazoekiko hurbiltasuna. Hilabete hauetan egin dizkidazuen proposamenak ondo baino hobeto entzun ditut eta ez dizuet hutsik egingo.

Quiero ser el alcalde que os mire a los ojos y al corazón. Que me conozcáis como el Juan Mari de “palabra”, que tiene siempre su puerta abierta, porque mi oficina y la de todo mi equipo, va a estar también en la calle. Vamos a ser ejemplo de cercanía, escucha activa y participación ciudadana. Conocer, Escuchar, Analizar y Hacer. Esa es nuestra seña. La del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao. Porque el programa que hoy os presentamos, es un programa abierto, pegado a la calle, al que iremos incorporando vuestras aportaciones, ideas, necesidades. Con nuestro sello de estabilidad, confianza, buena gestión y vocación de servicio.

Termino. Cojo con mucha responsabilidad y orgullo el testigo de Azkuna y Areso y todas las aportaciones que me habéis hecho en estos meses. Y lo hago con ganas, con ilusión. Y os pido, como representantes de la sociedad bilbaína y vizcaína, confianza. Confianza y ayuda. Quiero que me ayudéis a vencer la lacra del desempleo de nuestros jóvenes y de los que tienen dificultad en acceder al mercado laboral. Esta tarea nos corresponde a todos los que estamos hoy aquí. A ti, a ti y a ti. Si la ciudadanía nos ve unida y empujando todos en la misma dirección, no tendrá dudas de que Bilbao está en buenas manos. Y la seguridad y la esperanza volverá a presidir nuestra vida, la de nuestros mayores y las de las generaciones venideras. Todos con un objetivo claro: trabajar por crecer en empleo y actividad económica. ¡Por un Bilbao y una Bizkaia de 10! Con más inversiones, más empresas, nuevas tecnologías e industrias creativas y de diseño; más cultura y formación; una mayor conexión con el resto de Euskadi, con el Estado, con Europa y con todo el Mundo. Porque queremos más Puerto, con más carga de mercancías entrando y saliendo; más Aeropuerto con más vuelos internacionales; y el TAV en Abando; más tranvía, Metro; sin desigualdades de barrios, con más seguridad… Y sobre todo, más empleo de calidad y estable. Esa va a ser nuestra obsesión. Que los jóvenes entren ya en la rueda del trabajo y que los mayores vuelvan a incorporarse. No vamos a dar la espalda a nadie. Porque las personas, sin ningún tipo de distinción, son el corazón de nuestra forma de hacer las cosas. Y lo vamos a cumplir con hechos. Nire Hitza ematen dizuet. Os doy mi palabra. Palabra de Juan Mari Aburto.

PARTEKATU