Recuerdo el Alderdikide Eguna de la Llanada y de la Montaña Alavesa que celebramos, a unos pocos kilómetros de aquí, en julio pasado. Dije varias cosas aquel día. Os dije que el PP no iba a arreglar las carreteras de la zona mientras no viniera Montoro, y como Montoro no ha venido… Pues así siguen las carreteras... Os dije también que, si fuéramos como otros, si nos importase más el partido que Araba, y si pusiéramos nuestros intereses por encima de los intereses de todos los alaveses, estaríamos contentos porque el PP lo estaba haciendo mal, fatal. Pero no, no estábamos contentos, sino preocupados. Y, diez meses después, nuestra preocupación es mayor.
Podríamos estar algo aliviados, ya que todas las encuestas nos dan como ganadores en Araba el 24 de mayo, y el día 25 este desastre que es el PP alavés se va a ir a su sitio, que es la oposición. Pero no. No podemos estar contentos cuando Araba está: desaprovechando, por culpa del PP, la oportunidad que están brindando estos primeros síntomas de recuperación que ya brotan por todo Euskadi. Pero, claro, uno escucha a Javier De Andrés, y de eso el PP no tiene la culpa. Bueno, de hecho, en Araba ya no hay Partido Popular. ¿Qué es eso? ¿El PP? ¿Os suena? Ahora resulta que Maroto, el mismo que se hace ‘selfies’ sin que se le vea ni la sigla ni la gaviota, resulta que no conoce ni la tijera de Rajoy, ni conoce la tarjeta black de Rato, ni conoce el ‘caloret’ de Rita Barberá. Ahora resulta que De Andrés no sabe nada ni de los papeles de Bárcenas ni de los Jaguars de Ana Mato… ¿Quién es el responsable de este letargo alavés? Según Maroto y De Andrés, el PNV, por supuesto, y el lehendakari Urkullu, claro. Ellos no… Ellos, que han estado cuatro años sin dar un palo al agua, de fiasco en fiasco, ellos no son responsables de nada. Efectivamente. El que no es responsable, ¿qué es? Irresponsable. Y eso sí son, irresponsables son un rato. Irresponsables con Araba, irresponsables con Vitoria-Gasteiz…
Os dije en julio que nos esperaba una precampaña y una campaña dura. Muy dura. Y os advertí de que la pareja Bildu-PP iba a salir junta a la pista de baile. Os dije que nos iban a querer echar de esa pista. Y en ello andan, un día sí y otro también. Los dos polos se atraen. PP y Bildu se necesitan. Se retroalimentan con su falta de ideas y su inquina al PNV. Son como Pimpinela, que en el escenario aparecen como dos despechados que se tiran los trastos a la cabeza, pero que cuando para la música y cae el telón resulta que son… hermanos. Pues eso mismo es lo que hacen EH Bildu y el PP: hacen el Pimpinela. En los mítines y en los escenarios, se dicen de todo. Pero a la hora de verdad, por ejemplo en el Parlamento de Gasteiz, cuántas y cuántas veces votan lo mismo, sobre todo si se trata de zumbar al PNV. Tienen una estrategia común: tú me insultas, yo te insulto y así el PNV se queda fuera de juego. ¿Y el espectáculo que dan a la ciudadanía? Eso da igual. En verdad, la estrategia de Bildu y PP es tan vieja como eso de prometer bajar los impuestos cuando te has tirado cuatro años subiéndolos. Es tan viejo como prometer, como hace Maroto, un complemento a las pensiones cuando tu partido lleva cuatro años reduciéndolas a la miseria. Es tan cínico, señores de Bildu, como anunciar ahora planes de apoyo a las pymes, a las empresas y a los comercios guipuzcoanos después de cuatro años de someterles al abandono económico y social. Pues no. El PNV no va a hacer ese teatrillo que escenifican Bildu y PP. Ni mentiras y falsas promesas a los pensionistas, ni boicot a la empresa y el emprendizaje. Ni con los conservadores radicales del PP, ni con los izquierdistas radicales de Bildu va a venir el progreso a Araba Araba necesita estar centrada. Y necesita hechos. ¡Los hechos del PNV!
Bai, bai. Ongi entzun duzue. Pimpinelarena. Gogoratzen duzue, ezta? Ba horixe da EH Bilduk eta PPk egiten duten gauza berbera: Pimpinelarena, lotsagabe gainera. Mitinetan, eszenatokietan, elkarren kontra eta elkar iraintzen. Baina gero, errealitatean, Gasteizko Legebiltzarrean adibidez, neba-arrebak bezalakoak dira, eta eskutik doaz. Hiritarren aurrean ematen duten ikuskizunak berdin die. Begira Marotok egiten duena: pentsioen osagarria agintzen du, bere alderdia pentsioak behin eta berriz murrizten ari denean. Eta begira Bilduren zinismoa: orain Gipuzkoako enpresei eta dendariei pizgarriak prometidu, lau urtetan ekonomiko eta sozialki baztertutak eduki ondoren. Ba, ez. EAJk ez du Bilduk eta PPk antzezten duten teatrotxo hori egingo. Agindu faltsurik ez pentsiodunei, Boikotik ez enpresari eta ekintzaileei. Gu geurera, hitz gutxiago eta lan gehiago. Zoritxarrez, Agurain EH Bilduren ereduaren adibide on bat dela uste dut: gatazka, populismoa, inposizioa, agintekeria… Uste dut ez dagoela EAJ-PNVren elkarrizketa eta akordio eredutik urrunago dagoen ezer. Azken lau urte hauetan, Agurainen, EH Bilduk gobernatutako beste hainbat herrietan bezala gertatu da, gatazka eta iskanbila urteak izan dira. Erasoak ikusi dituzue, eskratxeak... Polemikak, han eta hemen. Baina, badakizue zer esaten duen EH Bilduk Aguraingo arazoez? Errua, EAJrena. Hori esaten dute, bai. Gauza bat esango dizuet: EH Bilduren hitzen aurrean, EAJren ekina. EAJ-k egindakoa. Hemen, Agurainen, eta Euskadi osoan. Horra hor liburutegia, horra hor musika eskola. Hor dago udaletxe berria. Zaborrak batzeko sistema neumatikoa. Hor daude Arresi Parkea, herriko gazte asko bizi diren Babes ofizialeko etxeak. Horiek dira EAJren ekintzak. Non daude EH Bildurenak?
PP y Bildu hacen el teatrillo, sí, pero no se han salido con la suya. Somos primeros en todas las encuestas. Una mayoría de alaveses sabe dónde está la corteza y dónde queda la miga. Dónde está el paripé y dónde la política con mayúsculas. Y la política con mayúsculas, en Euskadi y en Araba, es EAJ-PNV.
Las elecciones son momento de presentar planes de futuro y en eso Ramiro tiene un programa y un proyecto muy ilusionantes para Araba, y el PNV e Iñaki Beraza tienen personas e ideas para darle la vuelta a Agurain. También es momento de rendir cuentas ante la ciudadanía, y aquí, en Salvatierra, Bildu, más que de la gestión, va a tener que dar cuentas de la congestión municipal, de cuatro años de bronca. Por cierto, el otro día, porque dije que la decisión de entrar en Bildu fue más un dedazo de las elites de EA más que voluntad de las propias bases, Urizar me saltó como una fiera. No dije más que lo que he visto, escuchado y comprobado no en uno, ni en dos, ni en tres, sino en muchos pueblos de Euskadi. Y lo digo hoy aquí, en Agurain, delante de Iñaki Beraza y de otras personas que han sufrido en sus propias carnes al verdadero EH Bildu y a la dirección de EA. El PNV siempre tendrá sus brazos abiertos a todos los abertzales de corazón que quieran trabajar por la libertad de la nación vasca. Unidad abertzale, sí; subordinación y monaguillos de la Izquierda Abertzale, nunca.
Por desgracia, creo que Agurain es un buen ejemplo del modelo de EH Bildu: bronca, populismo, imposición, palabrería… Creo que no hay nada más distinto al modelo de diálogo y acuerdo que impulsa EAJ-PNV. Los últimos cuatro años han sido en Agurain, como en tantos otros pueblos gobernados por EH Bildu, años de broncas y jaleos.
Habéis vivido episodios de agresiones, escraches... Las polémicas han estado a la vuelta de la esquina. La más sonada, la peatonalización del Casco Viejo, con la colocación de cámaras de vigilancia incluida, y que ha supuesto la puntilla para varios comercios de la zona… Pero también las adjudicaciones de los servicios de Arquitectura, o la limpieza, o los impuestos municipales.... ¿Sabéis a quién culpa EH Bildu de los males de Agurain? Sí, claro, dicen lo mismo que sus amiguetes del PP: la culpa es del PNV. Que si la herencia recibida, que si la deuda que heredaron, que si el despilfarro anterior… En esto también son iguales PP y EH Bildu: son quejicas por naturaleza. Entre hacer o quejarse, prefieren quejarse. Entre hablar y hacer, prefieren hablar. Frente a la palabrería de EH Bildu, los hechos del PNV. Aquí, en Agurain, y en toda Euskadi. Y voy a los hechos. Ahí está la biblioteca, ahí está la escuela de música.
Ahí está el nuevo ayuntamiento. Ahí está el sistema de recogida neumática de basuras. Ahí está Arresi Parkea, las viviendas de VPO en las que hoy viven más de la mitad de los jóvenes del pueblo. Estos son los hechos del PNV. ¿Dónde están los de EH Bildu? Aquí, en Agurain, han picado un par de aceras a última hora, para que parezca que han hecho algo, y poco más… Hablan mucho, pero no hacen nada. En Agurain es evidente la diferencia entre la palabrería de EH Bildu y los Hechos del PNV. Esa es la cuestión. Palabras o Hechos. La decisión es de la ciudadanía.
Acabo. Os lo dije el 19 de julio y os lo repito el 10 de mayo. Vosotros, alderdikides, sois lo mejor que tenemos. Y en estos quince días de campaña vais a volver a demostrarlo. Os necesitamos al cien por cien. A tope. En esta campaña tenemos que desgastar las suelas de los zapatos y quedarnos sin saliva de tanto hablar. No os relajéis con las encuestas. Hay mucho en juego. Nos jugamos el futuro de Agurain, de Araba y el de Euskadi entera. Tenemos que llevar en volandas a Iñaki, a Pedro y a Ramiro hasta la victoria. Porque el triunfo del PNV será la victoria y el futuro de Euskadi.
Gora Euskadi Askatuta!