Hitzaldia
09Maiatza
2015
09 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzarren hitzaldia Getxon

Hitzaldia
Maiatza 09 | 2015 |
Hitzaldia

Gureak bai hautagai bikainak! Bai pozgarria herriari halako pertsonak eskaintzea! Imanol, Ana eta Unai moduko pertsonak! Lehendakaria bera! Konpromisodun pertsonak, baloredun pertsonak. Gure herria buruan eta bihotzean daramate. Harro nago pertsona hauetaz. Alderdikide guztiok harro egon gaitezke. Oso harro! Eta zergatik ditugu hautagairik onenak? Harrobirik onena dugulako. Zuek, alderdikideok, zarete guk daukagun onena. Eta kanpainako hamabost egun hauetan berriz ere erakutsiko duzue onenak zaretela. Ehuneko ehunean behar zaituztegu. Zapatak apurtu behar ditugu. Ez fidatu inkestetaz. Ezin dugu boto bakarra ere galdu. Asko dugu jokoan. Jokoan dugu Getxoren etorkizuna, Bizkaia eta Euskadi osoaren etorkizuna. Imanol, Ana eta Unai airean eraman behar ditugu garaipeneraino. Euzko Alderdi Jeltzalearen garaipena izango delako Euskadiren garaipena eta Euskadiren etorkizuna.

El jueves, en el arranque de campaña, presumíamos de ser el único Partido de Euskadi que tiene programa. Curiosamente, los otros no tienen programa pero, eso sí, no hay quien les pare a la hora de hacer promesas. Ofrecen el oro y el moro, a cambio del voto, claro. Llevamos ya una temporada en la que la política de este país parece una subasta. Os pongo un ejemplo. Acabamos de asistir en el Parlamento Vasco a un espectáculo incalificable. Tres formaciones políticas, los socialistas, UPyD y Bildu, se han unido para presentar un proyecto de ley de vivienda que es una auténtica barbaridad. Ni pies ni cabeza, cuando además en Euskadi ya tenemos un política de vivienda social avanzadísima. A algunos les da igual. Aunque sea jugar con las cosas de comer. Con la dignidad de las personas. Populismo barato. Irresponsabilidad absoluta. Cualquier día van a declarar el derecho subjetivo a no trabajar. ¡Que nos pague el sueldo el Gobierno y a vivir del cuento!

Me recuerdan a los otros, a los del ‘gratis total’. A los del PP. Los que pedían que se eliminaran los peajes de las autopistas. A los que ahora dicen que bajarán los impuestos, pero se han pasado cuatro años haciendo lo contrario y recortando prestaciones, servicios básicos. Apretando y apretando a la ciudadanía y, en paralelo, ofreciendo amnistías fiscales para quienes tenían sus fortunas ocultas.

Habréis visto que muchos de los candidatos del Partido Popular han hecho desaparecer sus siglas de los carteles electorales. Es como si se avergonzaran de su propio partido. No me extraña. Con todo lo que hemos visto, es lógico que pretendan esconder sus siglas. Si pudieran, harían desaparecer hasta las gaviotas que sobrevuelan nuestra costa. Pero no. Sabemos quiénes son, que están aquí y a qué partido representan. Aunque la gaviota se vista de seda, ¡gaviota se queda! Sabemos bien que la “M” de Maroto es la “M” de Mariano: de Mariano Rajoy. La “R” de Javier Ruiz es la “R” de Rus y de Rato; y la “C” de Cano es la misma “C” de Cospedal. No engañan a nadie, son el PP de Génova. El que ha impulsado la LOMCE, el que ha impuesto la reforma laboral, el copago de los medicamentos, el que ha utilizado su mayoría absoluta como un rodillo para socavar nuestro autogobierno.

José Luis Bilbao suele decir con acierto que cuando alguien propone poner en la práctica una medida hay que hacerse dos preguntas. La primera, ¿esto cuánto cuesta? Y la segunda, ¿quién lo paga? Desconfiad de quienes prometen ahora la luna. Viviendas para todos, autopistas gratis, nuevas líneas de metro en todas partes… Esos jamás se plantearán la primera pregunta: ¿cuánto cuesta? Pero sí responden a la segunda: que pague el Gobierno vasco, la Diputación… Disparan con la “pólvora del rey”. Ellos invitan… y que paguen los demás. ¿Por qué lo hacen? Porque saben que aquí no gobernarán. ¡Por eso prometen lo imposible! Son los candidatos del “hayque”. Hay que hacer esto. Hay que hacer lo otro. Y frente al “hayque”, la gente exige hechos. Y el PNV ofrece “hechos”. No palabras huecas. Y lo puedo decir con orgullo aquí mismo, en Getxo.

Imanol Landa y su equipo lleva al frente del ayuntamiento ocho años. Ocho años en el que la oposición, sí, la del gratis total, no le ha dado tregua. Lo han intentado todo. Bloqueo institucional. No al presupuesto. No a los proyectos. Han sido ocho años durísimos. De obstáculos, de trabas, de zancadillas. Pero Imanol Landa no ha desfallecido. Ha seguido adelante. Y Getxo es hoy una de las localidades vascas donde se disfruta de mayor calidad de vida. Es la cuarta capital del Estado, junto a Bilbao, en valoración de limpieza en sus calles. Getxo ha sido reconocida el año pasado como Ciudad Europa del Deporte 2014. Y ha logrado la mayor puntuación (100 puntos de 100 posibles) en transparencia. Calidad de vida, servicio público, rigor, transparencia. Buen gobierno. Ese es el modelo del PNV. Imanol y su equipo pueden estar satisfechos. Zorionak! Habéis sacado adelante nuevos proyectos. Unos han florecido ya. Otros emergerán pronto. Están ya a la vista. Son hechos. No palabras. Hechos para todas las personas. Hechos para Romo, Hechos para Las Arenas, Hechos para Algorta, Hechos para Andra Mari. Para todos los barrios. Hechos para Bizkaia. Hechos para Euskadi.

Lo vemos en Getxo, en la Diputación de Bizkaia y en el Gobierno Vasco. Donde gobierna el PNV hay avances, hay acuerdos, hay hechos. Donde están otros, solo hay jaleo y ruido. Así que mientras algunos se dediquen a prometer la luna, nosotros a trabajar, a lo nuestro. A salir de la crisis. A crecer.

Krisi ekonomikoak min handia eman digu Zartako gogorra izan da hainbat familiarentzat. Gure ongizatea ahuldu du. Triste egon gara. Baina eutsi egin diogu. Eta eustea irabaztea da. Kontuz, ez ditugu kritikak ahazten, ez. Esan zuten Eusko Jaurlaritzak, Urkullu lehendakariak, ez zuela ezer egiten gu krisitik ateratzeko. Esan zuten EAJren gobernu honek enplegua sortzeko ez zuela ezer egiten. Lehendakariak behin eta berriz esan zuen agintaldiko lehen bi urteak gogorrak izango zirela. Eta beste bi urteetan, 2015ean eta 2016an, ekonomiaren suspertzea hasiko zela.

Ez genuen gezurrik esan. Apurka-apurka, Lehendakariaren eta Gobernuaren dedikazioa hasi da fruituak ematen. Gaur, Euskadin, duela urte bete baino 11.000 langabe gutxiago daude. Bai. 11.000 langabe gutxiago. Ekonomiaren gora-beherekin ere. Zailtasun guztien gainetik, oposizioaren babesik jaso ez dugun arren. Bai, bide zuzenean gaude jada. Eskerrik asko, Lehendakari!

Todavía nos queda mucho camino por andar. Como también dice José Luis Bilbao, solo si se siembra, se puede recoger la cosecha. Hay que ser hormigas y no cigarras.  Ahí están los ejemplos que os anunciaba Unai. Y habrá más buenas noticias. Porque estamos empeñados en recuperar el tiempo perdido. Y volver a crecer. Con hechos. Y no con palabras.

Ese es nuestro modelo. El modelo de Imanol Landa, el modelo de Getxo, el modelo de Unai, el modelo de Bizkaia. El modelo del Lehendakari, el modelo de Euskadi.

El modelo PNV. Veis que tenemos ideas, que tenemos a los mejores candidatos y candidatas. Hechos para este País. Hay que ganar el día 24. Hay mucho en juego. El futuro está en juego. Mirad. Hay muchas cosas que nos hacen ser un partido diferente. Pero una es la más importante. Vosotros y vosotras, nuestra base. Os pido que trabajéis sin desmayo hasta el día 24. Hay que llevar en volandas a Imanol, a Unai, a Ana, a todos nuestros candidatos hasta la victoria. ¡Sé que lo vamos a conseguir!

Gora Euskadi askatuta!

PARTEKATU