Egunon!
Gaur Antezanara hurbildu gara, Forondako Aeroportuaren aurrean.
Geografikoki, kokagune estrategikoa duen lurralde batean bizi gara. Araba transeuropako ardatz handien bidegurutzean dago.
Hortaz gain, zamarako baldintza ezin hobeak dituen aireportua dugu Araban, baina beste batzuen erabakien ondorioz, ezin du bere kapazitatea guztiz erabili. Forondak 24 orduak berreskuratu behar ditu.
Tinkoa da gure apustua, Euzko Alderdi Jeltzalearen apustua, logistikaren eskutik gure enpresen lehiakortasuna hobetu behar dugu, eta era berean, enpresa berriak ere erakarri behar ditugu. Ezin dugu aukera hau galdu.
Alava, es un territorio donde confluyen o en el inmediato futuro confluirán, infraestructuras tan importantes como la nueva red ferroviaria vasca (Y vasca), el aeropuerto de Foronda, así como la red convencional de ferrocarriles, la autopista Vasco-Aragonesa, etc.
La nueva red ferroviaria vasca unirá a Alava, a sus personas y a sus empresas generadoras de tráfico de mercancías, con Europa y con el resto de Euskadi. Esta nueva infraestructura ha de servir de palanca en el desarrollo económico e industrial del territorio mediante la puesta en valor de industrias, servicios y plataformas logísticas.
Alava cuenta además, con un aeropuerto con condiciones óptimas para la carga que, no obstante, no opera al 100 % de sus capacidades.
Y no lo olvidemos, que apenas a 60 kilómetros de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Puerto de Bilbao.
Esta red de ferrocarriles, carreteras y aeropuertos ha de complementarse con un conjunto de plataformas logístico – industriales que sean el punto de engarce y acceso del territorio a las grandes infraestructuras que la ponen en el mapa de las redes transeuropeas prioritarias.
Estas plataformas se ubican a lo largo del corredor Foronda-Jundiz-Arasur que son y han de ser todavía más en el futuro, el modo en que Alava aprovecha su posición en los corredores a partir de su ubicación geográfica para generar actividad económica y, por lo tanto, empleo, en industria, servicios y actividades comerciales.
Las plataformas logísticas a lo largo de los corredores que atraviesan Araba son un factor de competitividad territorial de primera magnitud.
Muy cerca de aquí, en Jundiz debe desarrollarse una nueva plataforma ligada a la autopista ferroviaria, que debe ser el área de crecimiento de la actual zona de vías del CTV.
Jundiz, ha de aprovechar su cercanía al aeropuerto de Foronda para integrar las necesidades de logística y transporte del mismo. La escasa distancia entre Jundiz y Foronda ha de ser aprovechada para crear un gran centro intermodal aéreo, carretera y, e incluso conectado con el Puerto de Bilbao.
El Partido Nacionalista Vasco apuesta de forma clara, por lo tanto, por la estación intermodal o multimodal de Jundiz.
La situación de Alava y sus plataformas logísticas son un elemento de primer orden para mejorar la competitividad de nuestras empresas y atraer nuevas inversiones, no podemos desaprovecharlo.
Gure apustua argia da. Jundizeko geltoki multimodala bultzatu behar dugu. Logistikaren eskutik gure enpresen lehiakortasuna hobetzko aukera ezin hobea dugu. Ezin dugu, inola ere, aukera hau galdu.