Hamabost egun. Horixe da geratzen zaiguna, hamabost egun, hamabostaldi bat, gure ametsak egi bihurtzeko. Urrats erraldoia emango dugu Araba, Gipuzkoa eta Bizkaia haziarazteko dugun helburuan. Euskadi osoa haziarazteko helburuan. Hamabost egun, hamabostaldi bat, gure Aberri osoa lau haizetara ibiltzeko, herriz herri, auzoz auzo, herrialdez herrialde, EAJri babesa zergatik emon behar den azaltzeko. Hauteskunde hauetan zer daukagun jokoan azaltzeko. Eta, batez ere, zer egin nahi dugun kontatzeko. Gure udal eredua, Herrialde bakoitzarentzat daukagun plana, Aldundi eta Udaletan zer egingo dugun, eta nola eta zertarako egingo dugun esateko. Eta, jakina, ekonomiari eta enpleguari nola lagunduko diegun esateko.
Estos días estamos poniendo mucho énfasis en esto del programa. Primero, porque creemos que es nuestro deber ante la ciudadanía. Pero también por una razón más pragmática: porque vamos a ser los únicos que lo vamos a hacer. El PNV es el único Partido en Euskadi que tiene programa. Un programa para cambiar lo mucho que hay que cambiar y mejorar en Gasteiz y en Araba; y también en Donostia y Gipuzkoa. Un programa para que Bilbao y Bizkaia sigan avanzando con paso firme hacia el futuro. Y un programa desde el que, todos juntos, contribuyamos a construir una Euskadi mejor, con más empleo, en paz y con el autogobierno que decidamos tener los vascos y las vascas. Esto solo lo ofrece, esto solo lo puede ofrecer el PNV. Como este acto ‘tres en uno’. Cada uno estáis en vuestro territorio y sabéis lo que queréis para él, pero estamos todos juntos y sabemos lo que queremos para Euskadi.
Bizitzan, momentu batzuk daude, ezustekorik edo esperimenturik onartzen ez dituztenak. Halako momentu batean gaude. Garai honek zintzotasuna, esperientzia eta erantzukizuna eskatzen du. Egiten jakitea. Ez gaude, ez, esperimentuak egiteko moduan, ez gaseosarekin ezta pertsonekin ere. Are gutxiago pertsonekin. Asko dugu jokoan une honetan: Behin betiko krisia atzean uztea, baina denok elkarrekin; enplegua sortzea eta ekonomia suspertzea; garapena eta ongizatea eragitea, bakea eta bizikidetza finkatzea. Eta, horrekin batera, gure autogobernuan aurrera egiteko urrats izugarria ematea. Asko dugu jokoan. Euskadin alderdi bakarra dago erronka horri eusteko gai dena. Eta, alderdi hori, Euzko Alderdi Jeltzalea da. Gu gara!
Hemos hecho una larga y trabajada precampaña. Hemos invertido muchas horas en estar con la gente, en la calle, escuchando las quejas, las propuestas, los sueños de las personas. Y hemos pasado también mucho tiempo para darle la mejor respuesta posible. Hemos pasado muchas horas en la cocina y ahora llega el momento de la verdad, el de sacar los platos a la mesa y someternos al exigente paladar de la ciudadanía. Como presidente del EBB os quiero decir a todos que estamos orgullosos del trabajo que habéis realizado y también del compromiso que habéis asumido los candidatos y candidatas. Os habéis remangado, os habéis ajustado el mandil y habéis puesto todo vuestro saber hacer y los mejores ingredientes para ofrecer lo mejor. Estoy seguro de que en el comedor se va a notar la diferencia entre nuestros platos y los de los otros. Y eso que algunos seguro que van a contar con la ayuda de chefs estrella, venidos de fuera. Pero tranquilos, que todos sus platos van a tener demasiado gusto a cocidito madrileño. Ramiro, Gorka, Pedro; Unai, Ana y Juan Mari; Markel, Eneko y Eider; y a todos los demás candidatos y candidatas: estamos orgullosos de vosotras y vosotros. Estáis hechos para servir a este País. Estáis hechos para liderar el camino hacia la recuperación, el bienestar y el progreso de las personas, de todas las personas, que es el camino de nuestra Nación.
Tenéis a todo un Partido detrás, pero sobre todo tenéis a toda una sociedad delante, mirándoos. Una sociedad que quiere volver a tener esperanza. Que quiere volver a generar empleo y bienestar. Un pueblo que quiere vivir en paz y libertad. Que quiere volver a tener ilusión, que quiere mirar al futuro con optimismo. Eso os pido que transmitáis a la gente: esperanza, ilusión, futuro. Pedidles que confíen en vosotros, que confíen en el PNV. Y que nos den esa fuerza suficiente, que nos den ese respaldo necesario para tener unas diputaciones y ayuntamientos fuertes y bien gobernados. Y ofrecedles lo más sagrado que tenemos: nuestra palabra, nuestra garantía, de que no les vamos a fallar. ¡Porque no les vamos a fallar! ¡Porque estamos hechos para Euskadi!