Hitzaldia
21
Maiatza
2014
Hitzaldia

Gorka Urtaran (Estarrona)

Hitzaldia
21
Maiatza
2014
Hitzaldia

Hoy nos encontramos en Estarrona, desde donde se divisa de forma inmejorable nuestro aeropuerto de Foronda. Actualmente Foronda es el cuarto aeropuerto del Estado en transporte de mercancías y, a pesar de todas las dificultades y trabas impuestas por el Gobierno de Madrid, es junto a Zaragoza el aeropuerto que más ha incrementado su actividad de carga en este primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Foronda es una de las infraestructuras estratégicas de nuestro Territorio y también una de las que más ha sufrido la política discriminatoria y de recortes del Gobierno central. El otro día fuimos testigos una vez más de las consecuencias del estrangulamiento al que someten a nuestro aeropuerto las políticas del PP de Rajoy y Pastor, de De Andrés y de Maroto. Foronda ha vuelto a perder una oportunidad para ampliar y diversificar su actividad de carga, en este caso con la pérdida de una operación de traslado de caballos desde Argentina. Y todo ello, por la negativa de AENA, del ministerio de Fomento, en definitiva, del PP, por rehabilitar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). El cierre del Puesto de Inspección Fronteriza es la prueba del algodón que demuestra que la política del PP con Foronda no se basa, como dicen, en una política de ajuste económico, de eficiencia aeropuertaria, basada en supuestos criterios monetarios y objetivos. El PIF de Foronda genera hoy en día los mismos gastos estando abierto o cerrado. AENA sigue pagando las nóminas de los trabajadores que antes trabajaban en este puesto de Foronda y que podrían seguir haciéndolo. Por tanto, el cierre del PIF no se debe a una cuestión económica sino a una política calculada, deliberada del PP para el estrangulamiento de nuestro aeropuerto y favorecer a los aeropuertos de Burgos y Zaragoza.

Beraz, ez dezatela inor engainatzen. Forondan ez dira zerbitzuak murriztu hegazkin gutxi dituelako edo garestiegiak direlako bere zerbitzuak. Ez. Foronda ixten da Alderdi Popularrak nahi duelako. Alderdi Popularrari bost axola zaio gure lurraldearen etorkizuna eta bost axola zaio gure aireportuaren etorkizuna.

Hori gutxi balitz PPren jarrera salagarriagoa da oraindik. Izan ere, Foronda aireportuari dagokionez ezer ez egin ezezik ez diote beste inori ere ezer egiten. Madrilgo gobernuak ez du ezer egiten eta ez dio Eusko Jaurlaritzari eskuduntza ematen azken honek  ekiteko.

Agian Forondaren kasua larrienetariko bat da baina ez da bakarra. Ikuspegi orokor batetik erraz ikus dezakegu nola tratatzen gaituen espainako gobernuak.

Iaz, kupoa dela eta, gasteiztarrok 113 milio euro ordaindu genion Madrilgo gobernuari. Gasteiztar bakoitzak 467 euro. Madriletik, berriz, Gasteizko udalak jaso zuen  138.000 € bakarrik. Hau da, gasteiztar bakoitzari 0,57 euro. Alde haundia dago. 467 euro ordaindu jasotzeko 57 zentimo.

Hori gastu korrontean eta inbertsioetan, zer jaso genuen Madrildik? Ezer ez. Murrizketak, atzerapenak, eta proiektuen porrotak. Hori da jaso duguna Madrildik.

El año pasado, en 2013, las y los gasteiztarras  aportamos al gobierno de Madrid vía cupo 113 millones de euros. ¿Y qué recibimos a cambio? Para gasto corriente, el Ayuntamiento recibió la ridícula cifra de 138.000 euros, lo mismo que en 2014. La cifra más baja de la última década.

Y respecto a las inversiones o infraestructuras de competencia  estatal, qué hemos recibido: recortes, retrasos y engaños. Eso es lo que hemos recibido de Madrid. Recortes de los servicios de nuestro aeropuerto, con la desaparición del H-24,  del PIF o del personal necesario para trabajar con un mínimo de calidad. Retrasos en la ejecución de proyectos estratégicos como el del tren de alta velocidad. Y engaños, como el perpetrado por el PP de la ministra de Fomento Ana Pastor y el alcalde Maroto al respecto del soterramiento del tren a su paso por Gasteiz cuando anunciaron a bombo y platillo que el soterramiento se ponían en marcha y que empezarían la sobras en 2014. Lo único que han soterrado los populares es su palabra y su credibilidad. Ahora justifican que es un proyecto inviable. ¿Acaso en 2012 la situación económica era mejor para concluir entonces que era viable? Claro que no. En 2012 Pastor y Maroto perpetraron el mayor engaño de toda la legislatura a los gasteiztarras. Esto es lo que ofrece el PP de Madrid a Euskadi y Gasteiz. Recortes, retrasos y engaños. El PP de Madrid o el PP de Europa. Porque, ¿qué ofrecen los eurodiputados vascos del partido popular? Bochorno. Eso es lo que transmiten al comprobar la escasa actividad que han desarrollado en Europa durante los últimos cinco años. Oreja e Iturgaiz han sido de los eurodiputados que menos han trabajado en toda la legislatura. El PP en Europa se comporta como el PP en Foronda, ni trabaja ni quiere dejar trabajar. Ni defiende los intereses de Euskadi en Europa  ni quiere que el PNV a través de Izaskun Bilbao los defienda. Izaskun lo expresa muy bien. Les molestamos en Europa. Les molesta que haya una voz vasca y solo vasca en Europa. Les molesta que en Europa se hable de Euskadi. Pues les va a seguir molestando. Porque Izaskun va a volver el próximo domingo 25 de mayo a Europa. Para volver a ser la voz de Euskadi en Europa.  Aurrera Izaskun, zurea da hitza!

 

PARTEKATU