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1997ko irailaren 16a                                                                    45. alea   

SUMARIOA

- PNV-PP. Azken batzarraren berri.

- Arabako krisia (II). Amaiera.

- Alderdi Eguna (II).

- "Bakea Behar dugu". Mociones.

 

 

PNV-PP. AZKEN BATZARRAREN BERRI

  Joan den astean EAJ-ko Xabier Arzalluz eta Iñaki Anasagastik Espainiako Gobernu buru eta PPko presidente den J.M. Aznarrekin bilera ospatu zuten.

  Egoera politikoa aztertzez gain, orain urte t'erdi sinatutako akordioaren eskutik, Gernikako Estatutoaren garapenari dagokionez Eusko Jaurlaritzak Espainiako gobernuarekin zabalik duen negoziazioaren azterketa egin zen.

  Gaurko ALDERDIA "Berriak" honetan INEM eta Autopisten gaiei eutsiko diegu, Eusko Legebiltzarrak aho batez erabakitakoari jarraiki EAJk mantendu duen jarrera eta iritzia zein den jakin ezazuen.

 

Sobre Transferencias

  La transferencia del INEM a Euskadi

  Se ha convertido en el tema estrella de la política vasca durante estos días y por su dimensión e importancia se ha trasladado al debate general entre las fuerzas políticas, sindicales y agentes económicos en el conjunto del Estado. Además, como es natural al tratarse de una cuestión sustancial para el Estado social o del bienestar y afectar a la política de empleo es, también una materia que interesa y preocupa directamente a los ciudadanos. No estamos, por lo tanto, ante una de esas polémicas, en buena medida artificiales, que tan a menudo suelen ocupar a la clase política y a los medios de comunicación y que la sociedad sigue con un gesto mezcla de incomprensión e indiferencia. No es el caso. La política de empleo incide directamente en las personas, afecta a su modo de vida, a su economía y es una de las principales prioridades que el ciudadano exige a su Gobierno.

  Como siempre sucede cuando una cuestión llega al debate público, se está dando un desbordamiento informativo. Conviene recordar que "desbordar" es vocablo con dos acepciones. Una, la ordinaria, de "derramarse, salirse de las bordes", pero, otra segunda, muy gráfica, en el sentido de "salir al exterior las pasiones". A riesgo de que este artículo pueda abundar en ese desbordamiento trataremos de aclarar algunos conceptos básicos de lo que estamos hablando.

  Lo primero de todo, explicar cómo entiende el Gobierno Vasco la transferencia del INEM. ¿De qué estamos hablando?.

  El INEM es un organismo autónomo por medio del cual el Gobierno del Estado ejecuta la política de empleo. Sus funciones son, resumidamente, cuatro: la promoción del empleo que realiza mediante subvenciones para favorecer la contratación de determinados colectivos; la formación profesional no reglada para trabajadores en paro o para el reciclaje de quienes ya cuentan con empleo; la gestión del empleo que ejecutan  las oficinas de empleo en las que cruza ofertas y demandas de trabajo; y, por último, el pago del desempleo a los trabajadores en paro en los períodos con derecho a dicha contribución.

  De todas estas funciones existe un acuerdo básico entre las fuerzas políticas de diferenciar entre lo que se denomina políticas activas y políticas pasivas de empleo. Entre las primeras -activas, que promueven el empleo- se encuentran las tres primeras funciones del INEM que se han citado: promoción, formación y gestión. Entre las segundas -políticas pasivas, que tratan de minorar los efectos negativos de una situación de desempleo- se encuadra, por lo que se refiere al INEM, el pago del desempleo.

  En el momento actual, el Gobierno Vasco plantea la transferencia del INEM en cuanto a  sus políticas activas de empleo (promoción, formación y gestión) ¿A qué se debe este planteamiento? Pura y simplemente, a que se trata de una transferencia pendiente de desarrollar en el Estatuto de Gernika. Según su artículo 12.2, corresponde a Euskadi la ejecución de la legislación laboral, competencia general en la que se enmarca el INEM:

  Y, seguimos aclarando, ¿qué supone una competencia de ejecución?. Pues que Euskadi  asume las funciones que en esta materia viene realizando el Estado. Euskadi sustituye al Estado en la ejecución de la política de empleo. O lo que es lo mismo, el INEM del Estado pasa a depender del Gobierno Vasco que lo organiza conforme a su propia política y se responsabiliza directamente de sus funciones. Nada extraordinario ¿verdad? Ya lo hemos hecho con la sanidad, la educación, las carreteras, los impuestos, la policía o los servicios sociales, por poner algunos ejemplos en los que nuestro Estatuto de Autonomía ha sido ya desarrollado.

  Pero sigamos avanzando ¿Qué queremos decir cuando queremos la transferencia del INEM? Primero de todo aclarar que en el momento actual el Estado no tiene que ceder nada a Euskadi. La política de empleo es competencia del Gobierno de Euskadi desde que se aprobó el Estatuto, en el ya lejano año de 1979. Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno Vasco no ha podido ejercer estas políticas de empleo porque el Gobierno del Estado se ha negado a realizar las transferencias en este área.Y, ¿Qué es una transferencia?

  Pues, simplemente, el instrumento, el medio por el que se pasan del Estado al realmente competente -Euskadi- los funcionarios, los medios materiales y la financiación -el dinero- para atender a estas políticas de empleo. Si el Gobierno Vasco tiene que sustituir al Estado en las políticas de empleo, éste tiene que transferirle los medios para llevarlas a cabo.

  Todo lógico y pacífico hasta que hablamos de la financiación ¿Cómo se pagan todas estas políticas de formación, promoción y gestión de empleo? Aquí surge el problema y aquí es donde se alzan las voces de todo tipo.

  Sucede que las políticas de formación profesional se pagan con una cuota especial que a todo trabajador le descuentan en su nómina mes a mes. De los ingresos brutos que todo trabajador tiene, se le descuenta el 0,7% para pagar esta política de formación. Ese dinero lo recauda la Tesorería General de la Seguridad Social y se lo entrega el INEM para que organice y ejecute la formación profesional de los trabajadores.

  Evidentemente si por el Estatuto de Autonomía las funciones que desarrolla el INEM tienen que transferirse, las vías de financiación de las mismas tiene que ser igualmente objeto de transferencia. Si el Gobierno Vasco va a ejercer las políticas del INEM, tiene que asumir igualmente la recaudación de las cuotas con las que se sustentan esta políticas. ¿Cómo podría entenderse que el Estado siga recibiendo el dinero con el que ha de pagarse la responsabilidad que el Gobierno Vasco asume?.

  Pues bien, en este punto de la financiación es donde se desatan las tormentas y al Gobierno del Estado, otros partidos como el PSOE que han tenido igual responsabilidad anteriormente y los sindicatos de implantación estatal, especialmente UGT y CCOO, acusan a nuestro planteamiento de insolidario, quiebra de la caja única, ruptura del Estado... y otro sinfín de barbaridades.

  Daría lugar a otro artículo hablar de los intereses que defienden realmente cada uno con estas acusaciones. Pero quiero ocuparme especialmente de la denuncia  de ruptura de la famosa caja única de la Seguridad Social. Con esta expresión nos referimos a un mismo fondo económico que se forma con los recursos del sistema de la Seguridad Social. La recaudación de la cuota de formación profesional por el Gobierno Vasco no rompe la caja única de la Seguridad Social, porque, simplemente, el dinero que se recauda con esa cuota del 0,7% que a todo trabajador se le descuenta de su nómina, no forma parte de esa caja única.

  La materia laboral o empleo es distinta de la materia de seguridad social. En nuestro Estatuto son dos competencias distintas, amparadas en distintos artículos y el mismo ordenamiento jurídico español diferencia las cuotas que financian el INEM de las cuotas que financian la Seguridad Social. Hasta el Tribunal Constitucional tiene dicho desde el año 1989 (en una Sentencia de 7 de julio, que por cierto, el Estado, ocho años después, sigue sin cumplir) que estas cuotas no son recursos de la Seguridad Social sino del INEM.

  Otra acusación común estos días es que con esta transferencia a Euskadi se abriría la puerta a todas las Comunidades Autónomas para que reclamaran la misma competencia. ¿Y...?. Nunca he entendido esta acusación. Se asume el Estado Autonómico o no se asume. A ello hay que decir que, por cierto no todos los Estatutos de Autonomía son iguales y en esta materia existen importantes diferencias. Lo podrán reclamar, por supuesto, todas aquellas Comunidades que tengan asumida esta competencia en su Estatuto de Autonomía.

  Tampoco estamos planteando nada nuevo. Euskadi lleva intentando esta transferencia desde el año 1987 en que, estando el PSOE en el Gobierno del Estado, se intentó por vez primera y siempre con la misma negativa a asumir el Estatuto. Por cierto, no estaría mal que quienes tanto opinan sobre esta materia se leyeran el Informe sobre el Desarrollo Estatutario que aprobó el Parlamento Vasco el 1 de julio de 1993, o el Informe sobre prioridades de negociación de las transferencias pendientes que, igualmente, fue valorado positivamente por todas las fuerzas políticas vascas -excepto HB- en el pleno del Parlamento el 20 de octubre de 1995. En ambos se incluyen referencias a la cuota de formación profesional y en el último de ellos expresamente se dice que no forman parte de los recursos de la Seguridad Social, es decir, de la caja única.

  En resumen, lo realmente cierto en todo este debate es que este gran bloque social del Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse desde 1979 y, al mismo tiempo, conocemos también los argumentos y voluntad política que tenemos en su desarrollo para defender su integridad frente a las presiones de todo tipo que habitualmente desata cada paso que se da en la construcción del autogobierno de Euskadi.

 

Autopistas

  Se trata de la transferencia de las Autopistas en régimen de concesión que existen en Euskadi: A-8 (Bilbao/Behovia); A-68 (Bilbao/Zaragoza) y A-1 (Málzaga/Armiñón: Creada y dada en concesión, aunque no construida todavía).

  Estas transferencias son singularidad foral. Lo mismo que pasa con todas las carreteras (hasta la N-1) en el momento que entran en territorio de Euskadi, son competencia de las Diputaciones Forales.

  El  Estado no reconoce este hecho foral en las Autopistas en régimen de concesión y planteó además un recurso ante el TC negando su transferibilidad.

  Según nos trasladan en el MAP, el Ministro de Fomento no tiene claro la transferencia de ninguna de estas Autopistas y quiere esperar a la Sentencia del TC que parece estar próxima.

  Como mucho parecen dispuestos a crear un grupo de trabajo para avanzar en la transferencia de la A-8, que les parece más sencilla por estar íntegra en territorio de Euskadi (lo cual es no asumir la foralidad, que implica el traspaso, aunque la carretera continúe fuera de Euskadi). El grupo de trabajo examinaría las cuestiones técnicas y en particular garantizaría que la transferencia no altere el equilibrio económico de las concesiones. Por lo tanto en esta materia parecen estar dispuestos a hablar sólo de A-8, sin que todavía hayan aceptado claramente su transferibilidad, queriendo esperar a la Sentencia del TC.

 

 

 

ARABAKO KRISIA (II). AMAIERA

  Dagoenekoz jakingo duzuen bezala Arabako hirukoaren bizitzak bere azken kapituloa idatzi du. Sozialistek hautsitzat eman dute hirukoaren akordioa eta ondorioz Arabako Foru Aldundiko ardura politikoak utzi egin dituzte. Laudioko gobernu batzordean jarraitzea erabaki dute.

  Sozialistek akordioa hautsi ondoren argitaratutako agiriari, EAJk erantzundakoa hauxe izan zen:

  Ante la decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSE-PSOE-EE de romper el acuerdo del tripartito en Araba y consecuentemente abandonar los cargos de responsabilidad que ostentaban en el equipo de gobierno de la Diputación Foral de Araba, el PNV manifiesta lo siguiente:

  1.- Reiterar nuestra posición política, ya manifestada en la reunión de seguimiento del tripartito, de considerar un error político la decisión del PSE-PSOE-EE de extender la crisis-ruptura al conjunto del territorio alavés.

   2.- Que la posibilidad de reconducción de la crisis en el Ayuntamiento de Vitoria lograda en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Tripartito la pasada semana y abortada por declaraciones públicas tergiversadoras sobre el acuerdo efectuadas por el Sr. Buesa, nos han situado a todos en nuevos escenarios, lamentablemente de irreversibilidad política.

  Una posible reconducción que en todo caso pasaba por un proceso negociador y el establecimiento de un cuadro de garantías en torno a comportamientos y actitudes personales y grupales de los ediles socialistas, además del imprescindible capítulo de rectificaciones públicas, etc.

  A tenor del resultado y decisión del PSE-PSOE-EE, un cuadro de garantías y rectificaciones que dicha formación política, por las razones que fueren, no estaba en condiciones de ofrecer y/o garantizar.

  3.- Lamentamos que un acuerdo políticamente sólido y laboriosamente trabajado hace dos años sufra una quiebra tan importante en uno de los territorios.

  4.- Deseamos que este desenlace no deseado al parecer por nadie, sea producto de una ruptura política y civilizadamente pactada y que efectivamente no se extienda más allá del ámbito institucional que el PSE-PSOE-EE ha dado por roto.

 

   

ALDERDI EGUNA 97

Iraila 28 septiembre

 

"BIDE LUZEAN 20 URTE"

Organización-Antolakuntza

   La semana pasada informábamos del slogan y programa del Alderdi Eguna de este año. Hoy, informamos de una cuestión no tan atractiva pero no menos importante, como es  el de la financiación del Alderdi Eguna.

  Independientemente del balance que efectúen las txoznas (este año 36), que dicho sea de paso garantizan el ambiente, la fiesta y el "avituallamiento", el hecho cierto es que en lo que se refiere al balance de la organización de la fiesta en sí, éste siempre resulta deficitario, altamente y preocupantemente deficitario

  Este año se realizará un esfuerzo importante en la reducción y contención del gasto y a pesar de todo no será suficiente para equilibrar el presupuesto.

  En todo caso, en el capítulo de ingresos además de la partidas habituales pensamos instaurar una nueva modalidad similar a la utilizada en las distintas celebraciones territoriales en torno al euskera y las ikastolas, sustitutoria del clásico "saku gorria".

 

   "¿Qué se pretende?"

 

Que los asistentes hagan una aportación voluntaria lo más generosa posible.

 

   ¿Cómo?

 

A través de distintas mesas que se instalarán en las seis entradas a la campa debidamente señalizadas.

 

     Al acceder a la campa, tendréis personas debidamente acreditadas  que os animarán a depositar esa cantidad que servirá para ayudar a financiar la fiesta. Desde 100 ptas...pasando por 200, 500, 1.000, 5.000,.. hasta la cantidad que estimes y/o puedas. En todo caso, cualquier aportación, sea de la cuantía que sea, será bien recibida.

  Rogamos informéis debidamente y con la antelación suficiente a los asistentes en general y a quienes hagan uso tanto del servicio de autobuses organizado por las Juntas Municipales o personas que vayan a acudir en vehículos particulares.

   

 

"BAKEA BEHAR DUGU"  

  Como conoceréis por iniciativa de la Diputación F. de Bizkaia desde finales del pasado mes de julio las Instituciones locales, sobre todo de Bizkaia, han decidido e instalado un panel blanco con la ikurriña y el lema "BAKEA BEHAR DUGU".

   Herri Batasuna viene presentando sobre todo en municipios de Araba y Gipuzkoa una moción  con una petición idéntica obviando deliberadamente la exposición de motivos y razones que animaron a lanzar dicha campaña.

  Dependiendo del juego de mayorías en cada municipio os proponemos un texto consensuado por PNV, PSE-EE, y EA, con el fin de aprobar nuestra iniciativa y no funcionar a remolque de la que pueda presentar HB.

 

EAJ-PNV, PSE-EE ETA EA TALDEEN MOZIOA

  Euskal gizarteak eta zehazkiago................ko hiritargoak bizirik matentzen du Miguel Angel Blancoren hilketa bortitzaren irudia, hala nola sufrimenduz eta odolez nazkaturik dagoen herri honen erreakzio paregabea. "ASKI DA" argi batekin biolentoei gure herriari jaramon egiteko eta bakeari aukera bat eskaintzeko eskatzen duen herri haserretu baten irudia.

  Zoritxarrez ETAk herri honen borontateari muzin egiten dio eta bere hilketekin aurrera jarraitzen du. Orain gutxi ikusi dugu Basaurin Daniel Villarren hilketarekin. Herri Batasunak eta KASek hilketa hauek ez gaitzesteaz gain, gure jaiak zapuzteari ekiten diote, dena apurtuaz, beldurra zabalduaz eta gasolina eta kaputxadun gazteak -etorkizunik gabe uzten ari diren "heroiak"- beraien herriaren aurka erabiliaz.

  Euskal gizartea aspalditik adin nagusia da. Euskal herritargoak gutxinaka bere etorkizuna lantzeko baliogarriak zaizkion tresna eta erankundeak eman dizkio bere buruari, bere aspirazio legitimoei uko egin gabe. Hemen adin nagusia den herri bat dago, heldua, eta inor zapaldu behar gabe aurrera egiteko bizitasun nahikoa duena. Inork bere izenean erahil behar gabe. Eta mugak bere borondate soilak ezarriko ditu. Nor da ETA bere indar eta arrazoia inposatzeko?. Nork eman dio zaintzaile misioa?. Zein legitimitate du bere burua herri honen ordezkaritzat hartzeko?. Beraien laguntzarik gabe aurrera egiteko gai ez garela uste dute?.

  Euskal herritarrok BAKEA behar dugu. Tolerantzia eta justizian eraikitako bakea, errekonziliazio eta elkarbizitza bilatzen duen bakea. Bake egonkorra. Eta gaur egun ETA da bake hau lortzeko oztoporik nagusiena.

  Herri honen gehiengo zabalenak bakean bizitzeko duen nahia jasoaz,...................ko UDALETXEAK ZERA ADOSTEN DU:

 

GIZARTE NORMALDU ETA BAKETSU BATEN ALDEKO HERRI KONPROMEZUA BIZIRIK MANTENTZEKO HELBURUAREKIN "BAKEA BEHAR DUGU" LEMA ETA IKURRIÑA DARAMAN PANEL ZURIA LEKU IKUSGARRI BATETAN JARTZEA

 

 

MOCIÓN DE LOS GRUPOS EAJ-PNV, PSE-EE Y EA

  La sociedad vasca y más concretamente los ciudadanos de.........mantienen viva la imagen del brutal asesinato de Miguel Angel Blanco. Una sociedad vasca harta de tanto derramamiento de sangre y sufrimiento inútiles. La reacción contundente y sin precedentes al grito de "BASTA YA", exige a quienes persisten en la estrategia violenta a abandonarla inmediatamente.

  Desgraciadamente ETA sigue despreciando la voluntad de este pueblo y continúa matando. Lo acabamos de ver con la muerte de Daniel Villar en Basauri. Herri Batasuna y KAS no sólo no condenan estas muertes sino que se dedican a reventar nuestras fiestas, a destrozarlo todo, generar pánico, lanzando contra su pueblo a jóvenes llenos de odio con capucha y gasolina, "héroes" de un día a los que están destruyendo e hipotecando su futuro.

  La sociedad vasca hace tiempo que es adulta. El Pueblo Vasco se ha ido dotando progresivamente de Instituciones y herramientas para ir tejiendo su futuro sin renunciar a ninguna de sus aspiraciones legítimas. Aquí hay un Pueblo mayor de edad, maduro, y con la vitalidad suficiente para ir avanzando y desarrollándose sin necesidad de pisar a nadie, sin necesidad de que nadie mate en su nombre. ¿Quién es ETA para imponernos su fuerza y su razón?. ¿Quién les ha otorgado la misión de tutelaje?. ¿Con qué legitimidad se erigen en representante de nuestro pueblo?. ¿Acaso desconfían de que seamos capaces de avanzar?.

  Los vascos necesitamos la PAZ. Una Paz construida desde la tolerancia y la justicia, que busque la reconciliación y la convivencia. Una Paz estable. Y hoy por hoy, la violencia de ETA es el principal escollo para lograrla.

  Recogiendo el sentir y anhelo de la inmensa mayoría de este Pueblo de vivir en Paz, EL AYUNTAMIENTO DE .....................ACUERDA:

 

COLOCAR EN LUGAR DESTACADO PARA SU VISIÓN UN PANEL BLANCO CON LA IKURRIÑA Y EL LEMA "BAKEA BEHAR DUGU", AL OBJETO DE MANTENER VIVO EL COMPROMISO CIUDADANO POR UNA SOCIEDAD NORMALIZADA Y PACÍFICA.