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1997.ko Maiatzaren 12a                                                                  35. alea

 

SUMARIO

-Anteproyecto de presupuesto europeo para 1998

 

 

PRESENTADO EL ANTEPROYECTO DE

PRESUPUESTO EUROPEO PARA 1998  

  La Comisión Europea ha presentado el anteproyecto de presupuesto de la Unión Europea para el ejercicio 1998.  Este borrador deberá ser posteriormente modificado y aprobado por las dos instituciones que deben adoptar la decisión final sobre el mismo: El Consejo (formado por los 15 Estados) y el Parlamento Europeo.  El procedimiento finalizará en diciembre con el voto final del Parlamento Europeo.

  El proyecto está marcado por la austeridad, dadas las necesidades de reducción del déficit público por parte de los Estados Miembros para acceder al euro, y para asegurar posteriormente la estabilidad de la moneda europea.  El presupuesto de gastos tiene un crecimiento global de un 2,4% respecto al del año 1997, y se cifra en 15,1 billones de pesetas.  El volumen de este presupuesto respecto a todo el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea es del 1,15 % cifra inferior al 1,23% que podría alcanzarse teóricamente como consecuencia de la capacidad de gasto asignada a la Unión Europea en las perspectivas financieras acordadas hasta el año 1999.

  De este presupuesto comunitario, el 45% lo representa el gasto del capítulo agrícola, dirigido a mantener la Política Agrícola Común Europea, con sus sistemas de garantía de precios de los productos y de las rentas agrícolas.  Este gran capítulo del presupuesto sube únicamente el 0,45% desde el ejercicio 1997.

  La otra gran partida del presupuesto comunitario es la que corresponde a los Fondos Estructurales y de Cohesión.  Estas suponen el 37% del total de presupuesto comunitario, con lo que entre el concepto de gasto agrícola y el trasvase de fondos de las políticas de cohesión regional suponen el 82% de todo el presupuesto de la Unión Europea.  El montante de estos fondos alcanzará en 1998, según las previsiones de este presupuesto, un total de 5 billones de pesetas para los Fondos Estructurales, y alrededor de 475.000 millones de pesetas para el Fondo de Cohesión.

  Estas partidas de Políticas de Cohesión, contrariamente al resto del presupuesto comunitario, han crecido de forma notable respecto al ejercicio de 1997 (un 6,51/o).  Desde EAJ/PNV valoramos de forma positiva el que en un año de especial austeridad dados los esfuerzos de los Estados Miembros por cumplir los criterios de Maastricht, la Unión Europea haga un esfuerzo en favor de la cohesión regional y social, en cumplimiento de la programación de las Políticas de Cohesión que ese estableció hasta el año 1999 en Edimburgo.

  Así, si descontásemos estas Políticas de Cohesión, el resto de las partidas del presupuesto sólo subiría un 0,8% de media respeto a 1997.  Los Fondos Estructurales vienen repartidos de antemano a través de regiones, lander, o Comunidades Autónomas.  Así, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra se engloban en las denominadas "regiones objetivo 2", que son aquellas de paro elevado, importancia industrial y que han sufrido un declive en este último sector.

  En aplicación de este presupuesto, la C.A. Vasca incrementaría un 1,3% respecto a 1997 la partida de los Fondos englobada en el llamada FEDER (unos 19.000 millones de pesetas para 1998), y un 13,5% las cantidades provenientes del Fondo Social Europeo (alrededor de 8.000 millones de pesetas).  Además, la C.A. Vasca obtiene de los Fondos Estructurales una partida anual de 700 millones de pesetas para las zonas rurales en declive.  En total, 28.000 millones de pesetas para el próximo año.

  Por tanto, desde este punto de vista, el anteproyecto del presupuesto comunitario se presenta positivo tanto para la C.A. Vasca como para Nafarroa.  Sin embargo, la parte sustanciosa de esos Fondos Estructurales (el 65% de esos 5 billones de pesetas) sigue destinado, como así está acordado hasta 1999, para las regiones denominadas "objetivo 1", que son las de renta inferior al 75% de la media comunitaria (Euskadi tiene el 91%).  Así las Comunidades Autónomas del Estado que son objetivo 1 (todas salvo Euskadi, Aragón, Catalunya, Madrid, Rioja y Baleares), se reparten de un orden de 900.000 millones de pesetas al año por este concepto.

  La aplicación de los Fondos Estructurales en Euskadi, se lleva a cabo mediante un Programa Operativo elaborado por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, que destina ese montante para cofinanciar acciones de apoyo al empleo y a la competitividad de las empresas, protección del medio ambiente, desarrollo de la investigación, tecnología e innovación, desarrollo de una red de transportes, y al desarrollo local y urbano.

  Sin embargo, el reto más importante no está tanto en los ejercicios 1998 o 1999, sino en el establecimiento de nuevos criterios de reparto de estos Fondos Estructurales a partir del año 2000.  En este sentido, la ampliación de la Unión Europea hacia los países del Este exigirá localizar estos Fondos en áreas más concretas.  En este sentido, desde EAJ-PNV entendemos que no sólo la renta, sino otros criterios como el desempleo y la exclusión social deben de ser los utilizados para establecer los criterios de distribución.  Este planteamiento puede a futuro no coincidir con el del Estado Español, más volcado en asegurar el futuro de las regiones objetivo 1, las de baja renta, para asegurar la futura financiación del oeste-centro y sur peninsular, aún a costa de las regiones objetivo 2.

  Además de estas partidas, las llamadas políticas internas comunitarias (cultura, energía, educación ... ) crecen sólo un 0,5% de media, representando alrededor de 900.000 millones de pesetas.

  Entre éstas, aunque cuantitativamente sea escasa (sólo 600 millones), es negativa la disminución que se plantea en la partida de apoyo a las lenguas menos extendidas, o el recorte en algunos programas educativos, como el llamado "Leonardo" de apoyo a la formación profesional.

  Desde EAJ-PNV, a lo largo de los próximos meses, trabajaremos tanto desde el Congreso y Senado influenciando la posición a defender por el Gobierno Central, como desde el parlamento Europeo, para que la concreción del presupuesto 1998 de la Unión Europea responda en su desarrollo a las necesidades de la sociedad y las instituciones vascas.