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1996.go Ekainaren 25a                                                                       1. alea 

 

SUMARIO:

- Análisis Político: Atentado contra ADEGI

                       Suspensión de las acciones armadas de ETA

                       Mesa de Ajuria Enea

- Regulación de la interrupción voluntaria del embarazo

   Haurdunaldiaren borondatezko eten-arauketa

- Las negociaciones del Impuesto de Sociedades

- Oferta pública de empleo de Osakidetza.

- Agenda

 

 

ANALISIS POLÍTICO

   

Atentado contra ADEGI  

  El atentado, con bomba, contra el secretario general de ADEGI es un atentado directamente dirigido contra el empresariado vasco, diga lo que digan ETA y sus interpretes.  Y, por lo mismo, es un atentado también contra los trabajadores.  No es, desde este punto de vista, ningún accidente el que le haya costado las dos piernas al conserje de ADEGI, Santi Lezeta.

  El atentado constituye una demostración más de cómo no queda nada de esa autoproclamada ETA que lucharía contra un enemigo exterior en favor de la liberación justamente de quienes son objetivos de atentado.  "Acciones militares" de esta índole responden a objetivos más prosaicos y particulares como el de intentar asegurar la financiación de la propia organización.  Contra y a cuenta de todo y de todos, si hace falta.

  Constituye, asimismo, un ejemplo más de qué entienden los ideólogos de esta organización por socialización del sufrimiento".  Y de la vía, aparentemente sin retomo, en que han entrado.  Una vía que no lleva a ninguna parte que no sea a la desesperación de propios y extraños y a la más insoportable de las soledades de sus autores.  Una vía, en resumen, hacia ninguna parte.

 


SUSPENSION DE LAS ACCIONES ARMADAS DE ETA

  El anuncio de la suspensión temporal de acciones armadas por parte de ETA, entre el 24 de junio y el 1 de julio, emplazando al Gobierno español (PP) a que se pronuncie de manera clara y pública sobre sus intenciones para superar el conflicto entre Euskalherria y España, ha desatado toda clase de posicionamientos políticos y periodísticos.

  Aun sabiendo que ETA viene de atentar contra ADEGI y mantiene secuestrado al funcionario Ortega Lara, el fin de semana pasado se descuelga con una anuncio que supone un rasgo de distensión unilateral -mínimo en su duración- configurador si se consigue su prolongación de una situación diferente.

 

Razones o motivaciones para dicho anuncio:

  *ETA y el MLNV en su conjunto llevan un año largo emplazando a la sociedad vasca en general y a los partidos políticos y Gobierno español en particular a responder y posicionarse sobre la oferta de la organización del 26 de abril de 1995.  Al parecer, el resultado de dicha pretensión ha sido desigual e insuficiente.

  La inclusión del cese temporal de acciones armadas en el plazo de una semana ha provocado la polémica y el análisis en su caso de la propuesta de ETA hasta ahora desoída.

  *Dicho anuncio puede obedecer también a la necesidad de dar satisfacción interna a sectores de la propia organización que reclaman gestos unilaterales e inequívocos por parte de la organización para posibilitar una salida dialogada y negociada del conflicto.

Análisis:

  Esta nueva situación exige respuesta, entre otras cosas porque la ausencia de la misma o la descalificación global de la propuesta, sabemos a qué nos conduce a partir del 1 de julio.

  La solución de los problemas está unida a la exploración de las oportunidades más que a la constatación de obstáculos.

  Estamos, en definitiva, ante una oportunidad breve, incipiente y limitada.

 

 

MESA DE AJURIA ENEA

En el camino de la pacificación, hay trabajo, desafíos y obligaciones para todos.  También, de forma destacada, para quienes este martes se reúnen en la Mesa de Ajuria Enea.

  Los partidos políticos, allí presentes, están obligados también a mensajes y propuestas nítidos sobre su voluntad y decisión de traer la paz a este Pueblo.  Tratándose de la primera reunión tras las últimas elecciones generales, es lógico esperar un nuevo impulso de la mesa.

  En los prolegómenos de la reunión ha habido de todo, por desgracia.  En el lado positivo, es obvio que, una vez el PP en el poder, se ha respirado un aire en el que parece poder recuperarse un necesario clima de confianza entre partidos.  Ahora bien, las filtraciones habidas en los días previos sobre el documento remitido por el Lehendakari obligan a testar, una vez más, la seriedad y compromiso real con la que algunos abordan esta nueva fase.  Y a cada cual le corresponderá sacar posteriormente sus consecuencias.  Al PNV, decidido a impulsar la paz incluso asumiendo riesgos políticos, le tocará sacar las suyas.  Todo menos estar parados dando cobertura a quienes, sea del lado que sea de la trinchera, prefieren o no les importa demasiado seguir atascados en la, para el desarrollo, bienestar y libertad de este Pueblo, insoportable inercia actual.

 

   

REGULACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO                

 

 El pasado martes 1 8 de junio en el Congreso de los Diputados fueron discutidas dos iniciativas, del PSOE e IU, sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.

  La iniciativa del Partido Socialista añadía a los tres supuestos aprobados en 1983, (que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida física o psíquica de la embarazada, que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito contra la libertad sexual o que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas) un cuarto supuesto que consistiría en que la interrupción voluntaria del embarazo sea practicado porque la continuación del mismo le suponga a la mujer un conflicto personal, familiar o social de gravedad semejante a la de cualquiera de los descritos y hoy vigentes.

  Por su parte IU, era mucho más radical en su planteamiento, al solicitar que la interrupción voluntaria del embarazo podría realizarse dentro de las 16 primeras semanas de gestación siempre que concurrieran las siguientes condiciones. a) Que sea solicitado voluntariamente y por escrito por la mujer ante médico que verifique y certifique el embarazo.  B) Que la solicitante sea informada por el personal sanitario que incluya su explicación de las circunstancias sanitarias que concurran, la exposición de derechos y ayudas y una relación de centros sanitarios previstos.

  A nadie se le oculta que en el caso del Partido Socialista había, además de una demanda de un sector importante de la sociedad, un notable cálculo político de erosión, habida cuenta de la mayoría absoluta que había ostentado éste partido por espacio de una década, tiempo suficiente para haber logrado aprobar sin una sola enmienda la iniciativa que ahora proponía.  Era por tanto evidente su oportunismo.  En el caso de IU, no había novedad en su planteamiento.

  Presentadas así las cosas, el Grupo Parlamentario vasco demandó al Euzkadi Buru Batzar su criterio ante las dos iniciativas.  El lunes 17, el EBB analizó los dos textos, junto a una serie de opiniones fundadas y después de un intercambio de puntos de vista, se optó por seguir la misma postura que el EBB había asumido cuando fueron aprobados los tres supuestos hoy vigentes, es decir, "dejar libertad de voto a los diputados habida cuenta que se trataba de un caso de conciencia, donde había posturas muy encontradas, tanto en el partido como en la sociedad, y todas ellas cuestan con argumentos respetables".

  Esta decisión se trasladó al Grupo Vasco cuyos diputados votaron según sus convicciones. la votación no prosperó para las dos iniciativas al ser rechazadas por 176 votos negativos, 166 positivos y una abstención.

 

HAURDUNALDIAREN BORONDATZEKO ETEN-ARAUKETA

 

Ekainaren 18an eztabaidatu ziren Diputatuen Kongresoan haurdunaldiaren borondatezko eten-arauketari buruzko bi ekimen, PSOE eta IU alderdiek aurkeztuak.

  Jakina denez, 1983etik aurrera hiru kasu daude legez indarrean: emakumea sexu-askatasunaren kontrako delituzko ekintzaren baten ondorioz haurdun gelditzen denean, haurdunal-día emakumearen osasun fisiko edota psikikoarentzat arriskugarri denean eta sortzear dagoen haurra narrio fisikoz edo psikikoz jaioko ote den susmoa denean. Hiru aukera hauez gainera, Alderdi Sozialistak beste bat ezarri nahi zuen, alegia: haurra izan beharrak emakumeari gizarte-arazo larri edo gatazta pertsonal zein familiarren bat erakartzen dionean.

  Bere aldetik, Ezker Batuaren proposamena askoz ere erradikalagoa zen, edozein emakumeari lehen hamasei asteetan haurdunaldia eteteko aukera eman nahi baitzion, ondoko bi baldintza hauek betez gero: a) Emakumeak bere kaxa medikuari idatziz eskatzea. b) Medikuak behar hainbateko informazioa adieraz diezaiola emakumeari, egoera zertan den azalduz eta dagozkion eskubide eta laguntzen berri emanez.

  Begi bistakoa da guzti honetan Alderdi Sozialistak bi helburu zituela gogotan.  Lehenik, gizartearen multzo handi baten aldarrikapenari erantzun eta, horrez gainera, agintean daudenei azpijana egin, hamar urte luzez erabateko nagusitasuna izan arren ez baitute sozialistek horrelakorik planteatu ere nahi izan.  Ezker Batuak, aldiz, jarrera berbera azaldu izan du behin eta berriz.

  Gauzak honela, Euskal Parlamentari Taldeak Euzkadi Buru Batzarraren irizpidea eskatu zuen eta honek lehengo lepotik erabaki zuen ekainaren 17ko bileran, hau da: aurreko hiru kasuak aztertu zirenean bezalaxe, diputatuei askatasun osoz erabakitzeko aukera eskaini, gizartearen baitan jarrera guztiak zilegi direnez eta diputatu bakoitza bere kontzientziaren jabe delakoan.

  Erabaki hau Euskal Taldeari jakinerazi zitzaion eta diputatuek nork bere kautan eman zuten botoa.  Ez ekirnen bata eta ez bestea ez ziren aurrera atera, eragotziak izan ziren-eta, 176 ezezko botoz, 166 baiezkoz eta abstentzio batez.

 

 

Las negociaciones del Impuesto de Sociedades

 

Las negociaciones mantenidas durante los últimos días con el Partido Popular para intentar llegar a un acuerdo que permita sacar adelante la reforma del Impuesto de Sociedades en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos han ido por buen camino.  Los encuentros con el PP comenzaron una vez que el PSOE, socio de gobierno, votó en contra de los proyectos de norma en los consejos de las Diputaciones de Gipuzkoa y Araba y se abstuvo en la de Bizkaia, si bien nunca se cerró la puerta a seguir hablando con los socialistas.

  La postura del Partido, desde el comienzo, ha estado presidida por dos principios.  Por una parte, respetar el espíritu de la reforma de la imposición para las empresas acordado en el Organo de Coordinación Tributaría entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco.  Tenemos capacidad para hacer un Impuesto de Sociedades a la medida de los problemas de nuestro país y hemos optado por un impuesto diferente al del Estado, porque también son diferentes los retos a los que nos enfrentamos y la estructura industrial que tenemos.  Por poner un ejemplo, el peso de nuestro sector industrial es diez puntos superior a la media del Estado y a la media de la Unión Europea, luego las medias de apoyo y fomento para que las empresas generen mayor riqueza y puestos de trabajo es una preocupación para nosotros por encima de otras políticas que priman a sectores como los de servicios o los de tipo financiero, sin que esto quiera decir que desatendamos a estos sectores.  El otro principio consistía, y consiste, en intentar lograr el mayor respaldo parlamentario posible a las respectivas normas forales del Impuesto de Sociedades.

  Las conversaciones mantenidas hasta ahora van a suponer que el nuevo Impuesto de Sociedades disponga de un tronco común y compartido para los tres Territorios Históricos.  Es decir, sus aspectos fundamentales van a ser comunes.  Por citar brevemente algunos de los rasgos más característicos diremos que el tipo general al que van a tributar las empresas vascas va ser el 32,5% (en el Estado este tipo es del 35%).  Este tipo se va a reducir al 30% para aquellas empresas que al año generen beneficios inferiores a diez millones de pesetas (en el Estado no se contempla ningún tratamiento similar).

  Además se contemplan una serie de incentivos pensados para ayudar a las empresas que inviertan en crear nuevos empleos, que inviertan en formación, en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, al igual que para las empresas que hagan esfuerzos por penetrar en los mercados exteriores, o en renovar sus activos productivos.  Todo esto sin perjuicio de que en alguno de los Territorios históricos el nuevo Impuesto de Sociedades pueda incluir especificidades concretas, las cuales estarán encaminadas a articular las soluciones más idóneas para problemas específicos de cada uno de ellos.

  Las negociaciones con el PP han supuesto que, por el momento, contemos con el apoyo de este partido para votar las normas forales del Impuesto de Sociedades en las Juntas Generales de Alava, Guipúzcoa, y es posible que pueda lograrse en Vizcaya.  La Diputación de este último territorio, además, cuenta también con el respaldo del PSE-PSOE.

  El proceso de diálogo y negociación no ha concluido, por lo que todavía es posible que los acuerdos alcanzados pueden ser más intensos que los actuales, ya que la voluntad del Partido ha sido desde el comienzo del proceso llegar al máximo consenso posible entre todas las fuerzas políticas con representación en las Juntas Generales.

  De las críticas que viene recibiendo la reforma que hemos emprendido podemos destacar tres: Que el PNV pretende hacer de Euzkadi un paraíso fiscal, que el Partido va a romper la unidad de mercado, y que el PNV sólo busca bajar los impuestos a los empresarios y subirlos a los trabajadores.  Nada de todo esto es verdad.

  No queremos hacer de Euzkadi un paraiso fiscal.  Entre otras cosas, porque aunque lo quisiéramos no- podríamos permitírnoslo.  Adoptamos la fiscalidad a los problemas de nuestro entorno, que son distintos a los que tiene Castilla-León, Cantabria o La Rioja, por citar las más cercanas.  Económicamente estarnos mejor que estas comunidades autónomas, pero eso no significa que seamos ricos in que podamos tirar la casa por la ventana.  Tenemos muchos desafíos por delante y tendremos que trabajar duro si queremos que nuestro país sea próspero.

  Tampoco el nuevo Impuesto de Sociedades va a romper la unidad de mercado.  El que exista un tipo general diferente no desequilibra la unidad del mercado. O es que acaso alguien puede decir que la Comunidad Europea no forma un mercado porque los tipos del Impuesto de Sociedades sean distintos, e incluso dispares, entre todos los países de la Unión Europea.  El tipo de nuestro impuesto, además, desarrolla las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea en materia de fiscalidad de sociedades.

  Por último, la reforma del Impuesto de Sociedades no pretende privilegiar fiscalmente a nadie en detrimento de la mayoría de los vascos.  Precisamente el propósito es justamente el contrario.  El objetivo es mejorar la situación de las empresas, que son las que crean trabajo y empleo, para lograr que surjan nuevos puestos de trabajo y que los empresarios contraten a más personas. Crear, en definitiva, más riqueza.  Los empresarios, igual que los trabajadores, pagan sus impuestos a través del IRPF.  Y si alguno no lo hace, ya sean unos u otros, está defraudando al país en el que vive y le ayuda.  Nos está defraudando a todos.

 

 

Oferta Pública de Empleo de Osakidetza

 

A lo largo de todo este mes de junio se están celebrando las pruebas selectivas de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, las primeras desde que tuvieron lugar las de 1990, de todos conocidas, entre otras cosas, por las irregularidades que se cometieron, estando todavía pendiente de resolución judicial la depuración de responsabilidades.

  El recuerdo del escándalo provocado entonces, unido a las expectativas de empleo que genera cualquier macro-oferta como la de Osakidetza (1.500 plazas), conducen irremisiblemente a un seguimiento milimétrico del proceso por parte de la prensa y de los agentes sociales, de lo cual no hay por que quejarse.

  Sin embargo, este proceso se está desarrollando en un marco incómodo y problemático al que no es ajeno al hecho de que, desde el principio, algunos sindicatos se hayan posicionado contra la organización de la OPE tal como está establecida, solicitando su suspensión total, que fue denegada por los tribunales de justicia.

  A partir de ese momento, no ha habido decisión de Osakidetza al respecto que no haya sido criticada públicamente por los sindicatos, especialmente ELA, que se está dedicando afanosamente a desprestigiar el proceso presentando cada incidencia como si fuera una irregularidad.  Ha dicho que las plazas estaban dadas de antemano, y ha quedado demostrado que no es así; que los tribunales de las oposiciones están condicionados por la Administración para luego criticar ellos su actuación; que no hay opción para los que no están trabajando en Osakidetza y posteriormente no aceptan que esos mismos puedan suspender; si el Consejo de Administración de Osakidetza no acepta los recursos presentados, es que es totalitario y antidemócrata; si los acepta, interpretan que es un reconocimiento tácito de que se cometen irregularidades... ¿En qué quedamos?

  La única verdad es que el proceso es transparente y limpio; que las plazas las obtendrán quienes las ganen merecidamente; que esto es un proceso complicado en el que pueden someterse equivocaciones, pero que existe una inequívoca voluntad de corregirlos, y que la máxima garantía de limpieza radica en la independencia de los tribunales, independencia que Osakidetza respeta escrupulosamente, actitud que otros no limitan al entrometerse en sus decisiones, sembrando confusión entre los opositores.

 


AGENDA:

 

27 JUNIO.- Xabier Arzalluz en Desayunos RNE y TVE 2.

 

ARABA:

26 JUNIO.- Clausura curso de formación de la Escuela Julián de Agirre.

27 JUNIO.- Asamblea Regional.

29 JUNIO.- Apertura Batzoki Gaubea-Baldegobia

 

BIZKAIA:

28 JUNIO (19.30 h.). - Reapertura Batzoki de Zaldibar (X.  Atutxa)

30 JUNIO (11. 30 h.). - 10 Aniversario Batzoki Gernika (X.  Arzalluz)

4 JULIO (19.30 h.).- Charla de X. Arzalluz en batzoki Muskiz.

5 JULIO (19.30 h.).- Entrega carnets nuevos afiliados en batzoki Alonsotegi (Atutxa)

5 JULIO (20.00 h.).- Charla política de infraestructuras en Urduliz (Josu Bergara)

9 JULIO (19.30 h.).- Charla de X. Arzalluz en batzoki de Begoña.

 

GIPUZKOA:

28 JUNIO (19.30 h.).- Charla de J.J. Gonzalez de Txabarri en batzoki Legazpi.