Zorrilla: “La nueva Ley de Iniciativa Legislativa Popular Vasca facilitará la participación ciudadana en la vida social y política”

El parlamentario de EAJ-PNV ha destacado que con la modificación de esta ley se abre el abanico para que otras personas puedan tomar parte en la firma de iniciativas populares; y además, entre las novedades se rebaja el número de apoyos necesarios de 30.000 a 10.000 firmas.
Zorrilla: “La nueva Ley de Iniciativa Legislativa Popular Vasca facilitará la participación ciudadana en la vida social y política” VER VÍDEO
30 Junio | Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves en pleno parlamentario dar luz verde a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular (Ley 8/1986, de 26 de junio), que este pasado domingo cumplió 30 años. El parlamentario jeltzale, Joseba Zorrilla, ha considerado que la nueva Ley de Iniciativa Legislativa Popular Vasca constituye una Ley bastante avanzada en esta materia, “cuyo objetivo es atender a una demanda social y dar más facilidades a la participación ciudadana en la vida política y más concretamente en este aspecto, en la labor de iniciativa legislativa”.

Zorrilla ha destacado las novedades más importantes que introduce esta nueva ley, donde una de las principales es la rebaja del número de firmas necesarias, de treinta mil a diez mil, a la hora de presentar una iniciativa popular. Además, se abre el abanico a otras personas para que puedan firmar las iniciativas. “No sólo las personas inscritas en el censo electoral vasco, sino todas las personas que viven y trabajan en Euskadi podrán ejercer este derecho”, ha dicho.

Por otro lado, se ha buscado un equilibrio -operativo y eficaz - en la participación de los promotores durante la tramitación parlamentaria de la iniciativa; un equilibrio que necesitará de su correspondiente adaptación en el Reglamento del Parlamento Vasco. Y finalmente, entre las novedades se recoge la aplicación de las nuevas tecnologías, con la posibilidad de la firma electrónica, y la protección de datos personales; así como la actualización de las cuantías de las subvenciones.

Finalmente, el representante jeltzale ha agradecido el trabajo y esfuerzo de las personas que han tomado parte en los trabajos de la ponencia, así como de las cesiones realizadas por todos los grupos parlamentarios, a fin de lograr el mayor consenso posible para tener la mejor Ley en esta materia.

COMPARTE

VIDEOS