Zorrilla: “La Ley Municipal de Euskadi completará el edificio institucional vasco dotando a los Ayuntamientos de visibilidad y mayor autonomía. Serán verdaderos poderes locales”

EAJ-PNV y EH Bildu han sellado esta mañana en el Parlamento el acuerdo que permitirá aprobar antes de que finalice la legislatura la Ley Municipal. Ha sido el cuarto intento desde la aprobación del Estatuto de Gernika hace ya 36 años.
Zorrilla: “La Ley Municipal de Euskadi completará el edificio institucional vasco dotando a los Ayuntamientos de visibilidad y mayor autonomía. Serán verdaderos poderes locales” VER VÍDEO
08 Marzo | Parlamento Vasco

“Hoy por fin, podemos anunciar que en breve Euskadi tendrá su propia Ley de Régimen Local de Euskadi”. Después de meses de intensas negociaciones, EAJ-PNV ha cerrado con la coalición EH Bildu el acuerdo que permitirá culminar el proceso de articulación entre los tres niveles institucionales: Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos. La Ponencia que estudia esta ley ha concluido sus trabajos con un dictamen que deberá ser ahora aprobado en Comisión y después en Pleno. El documento ha recogido aportaciones de todos los grupos y en su mayor parte ha sido consensuado con Eh Bildu. “Nuestros esfuerzos han estado dirigidos desde el comienzo a buscar el acuerdo más amplio posible, y por esta senda continuaremos en lo que resta de tramitación parlamentaria. Trabajaremos para tener el respaldo del resto de grupos, aunque hoy podemos decir que este acuerdo reúne a 48 de los 75 parlamentarios vascos. Ambas formaciones, PNV y EH Bildu, gobernamos en más de 200 municipios” ha manifestado el jeltzale Joseba Zorrilla.

La necesidad de esta ley siempre ha estado presente en la historia de Euskadi, y aunque se han realizado diversos intentos, con los Gobiernos de José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López, no ha sido hasta éste último cuando ha cristalizado la norma. “Todos sabíamos que la ley era necesaria y que el acuerdo era inaplazable. Los ayuntamientos llevan muchos años reclamando un marco jurídico propio y gracias a este acuerdo, les dotaremos de visibilidad institucional”.

Según ha señalado el parlamentario de EAJ-PNV, “la ley se hacía más necesaria y urgente que nunca, sobre todo tras la aprobación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que no ha hecho sino recortar las competencias de los consistorios. Con una norma propia que respeta el marco jurídico-institucional vigente, los consistorios podrán ejercer su autogobierno desde la clarificación competencial y una adecuada y correcta  financiación”.

La ley recoge un listado con un total de 37 ámbitos sobre los que los ayuntamientos podrán ejercer sus competencias. “Los ayuntamientos vascos no serán meros gestores ni prestadores de servicios como ocurre en el régimen común. Los ayuntamientos vascos serán verdaderos poderes locales”. Se reconocen esas materias, se les asegura su financiación para una correcta prestación de servicios y se les otorga interlocución directa con el resto de poderes públicos. Tendrán voz y voto en los órganos financieros cuando se adopten decisiones que les afecten.

La ley Municipal fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 11 de noviembre de 2014. En su tramitación parlamentaria, fue rechazada la enmienda a la totalidad que registró UPyD, única formación que pidió la retirada del proyecto al gobierno. En julio del pasado año se constituyó la ponencia que ha celebrado hasta la fecha un total de 13 reuniones.

COMPARTE

VIDEOS