Sala de Prensa

Noticias

08/02/2018

Zamudio apuesta por la sostenibilidad con papeleras para la recogida selectiva

Asimismo, continúan reforzando la accesibilidad con nuevas zonas con preferencia peatonal

rss Ezagutzera eman
Zamudio apuesta por la sostenibilidad con papeleras para la recogida selectiva

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Zamudio ha instalado en los últimos días varias papeleras con distintos colores para facilitar a la ciudadanía la separación de las basuras y la implicación con la recogida selectiva de residuos, en la que se está trabajando en el marco de la participación en el proyecto europeo Waste4Think. Para ello se ha contratado a dos personas del municipio, mediante un plan de Empleo de Lanbide, para que durante los próximos seis meses realicen trabajos de embellecimiento en Zamudio, entre ellas la instalación de estas papeleras selectivas nuevas y el reacondicionamiento y traslado de otras existentes en el centro para reutilizarlas en nuevos puntos del municipio como parques y jardines.

La iniciativa se enmarca dentro de la participación de Zamudio en el proyecto europeo Waste4Think, en el que junto a Zamudio participan los municipios de Halandri (Grecia), Seveso (Italia) y Cascais (Portugal). El objetivo del proyecto es testar y optimizar soluciones sostenibles en la gestión de los residuos urbanos apoyándose en las nuevas tecnologías y en el incentivo de la implicación de la ciudadanía.

En esta misma línea, también se han instalado nuevos contenedores definitivos en distintos puntos del municipio para depositar pañales usados, en bolsas bien cerradas, y poder así someterlos al tratamiento necesario para su revalorización energética. Estos contenedores sustituyen a los que, de forma provisional, se instalaron en enero, y se ubican en Txorierriko Etorbidea 5, en Aresti kalea, en Uribe plaza y en Txinbo kalea.

Para hacer uso de ellos es necesario que los pañales vengan en bolsas para que no les entre agua de lluvia y por cuestiones de higiene. Los pañales serán posteriormente enviados a Halandri (Grecia), donde se procederá a su revalorización energética a través de los sistemas que se están testando dentro del proyecto Waste4Think.

Nuevas zonas con preferencia peatonal en el casco urbano

Por otra parte, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, aminorar la velocidad de los vehículos que circulan por el casco urbano y dar una mayor protección a las personas viandantes, se van a crear dos nuevas zonas con preferencia peatonal. Será en las confluencias de la calle Ganekogorta con la calle Txinbo y con la calle Oiz. En ellas, todo el firme pasará a estar elevado y, en lugar de zonas marcadas con las rayas pertinentes de los pasos peatonales, toda la zona será de preferencia peatonal.

La intervención continúa en la línea de trabajo a favor de la accesibilidad, en el marco de la cual se habilitaron hace unos meses dos nuevos pasos elevados en el entorno de Pinoa para hacer más accesible la zona a las personas residentes en el barrio y contribuir a aminorar la velocidad de los vehículos que circulan por el entorno. Asimismo, el barrio de Daño también vio mejorada su accesibilidad con un paso elevado en Lekunbarri, y el Polígono Ugaldeguren III cuenta ya con este tipo de infraestructuras peatonales, desde el puente de Atzene hasta el núcleo urbano de Zamudio.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

25/05/2018 08:30

Jokin Bildarratz

   Onda Vasca 

25/05/2018 08:30

José Antonio Suso

   Radio Vitoria (104.1 FM) 

25/05/2018 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016